Enlaces accesibilidad
Elecciones en Alemania 2017

Merkel: "Nos vamos a esforzar para recuperar a los votantes de la AfD"

  • La canciller cree que las decisiones de gobierno fueron correctas aunque costasen votos
  • Reconoce que la formación del gobierno va a ser "complicada"
  • Especial: Elecciones en Alemania 2017

Por
Merkel gana sin mayoría absoluta y deberá buscar socios de gobierno

La canciller alemana y ganadora de las elecciones celebradas este domingo, Angela Merkel, ha admitido que los resultados son peores de lo esperado y ha mostrado su voluntad de recuperar a los votantes que han dado la espalda a los conservadores para apoyar a los xenófobos de Alternativa por Alemania (AfD). No obstante, la canciller considera que sus decisiones sobre la legislatura pasada fueron acertadas.

"Tenemos que analizar por qué más de un millón de votantes de la CDU han votado a AfD, y nos vamos a esforzar para recuperar a estos votantes a través de buenas políticas y soluciones", ha declarado Merkel en una rueda de prensa en la sede de su partido en la que ha analizado los resultados.

La canciller ha admitido que problemas como la inmigración irregular y la crisis de los refugiados han dado alas a un discurso del odio. "Hay que escuchar a los ciudadanos que no se sienten escuchados por la política y hay que plantearles soluciones y abordar sus problemas de raíz - ha dicho la canciller - Y también hay que tener conciencia de que hay personas que no quieren escuchar y solo se dedican a difundir este tipo de sentimientos".

Decisiones correctas

No obstante, Merkel considera que las decisiones que ha tomado su gobierno en temas como los refugiados, la estabilidad del euro, la política social o la guerra en Libia han sido correctas, aunque hayan tenido un coste electoral y la AfD "haya sacado partido".

"No podemos vivir en un mundo ideal en el que euro sea estable, sin crisis financieras ni de refugiados. No ha sido así, son problemas que hemos tenido que abordar y en el futuro tendremos que abordar porque vivimos en un mundo globalizado, y tenemos que resolverlos sobre base de nuestro programa, y no nos podemos quejar, tenemos que solucionarlos", ha añadido.

Merkel ha señalado que la CDU/CSU sigue siendo el partido más votado "a pesar de la decepción que se ha podido difundir entre algunos ciudadanos", y que ha atribuido también al desgaste de12 años de gobierno.

Difícil coalición de gobierno

"Va haber un Parlamento más polarizado y esto es algo que tengo que asumir, como canciller tengo que asumir esta responsabilidad", ha admitido Merkel.

El candidato del SPD, Martin Schulz, ha anunciado que su partido no formará parte de ninguna Gran Coalición y pasará a liderar la oposición, por lo que Merkel tendrá que pactar con los liberales del FDP y, si quiere evitar un gobierno en minoría, con los Verdes.

La formación del Gobierno y la próxima legislatura van a ser complicados

"La formación del Gobierno y la próxima legislatura van a ser complicados, vamos a tener que lidiar con ataques a izquierda y derecha, estaba preparada para esta situación", ha subrayado la canciller.

Preguntada por sus posibles socios, Merkel no ha escondido que existen grandes diferencias, sobre todo en política europea. "Los posibles partidos que pueden formar parte de la coalición de gobierno tienen sus diferencias, los Verdes y los liberales tienen diferencias, pero para ello vamos a llevar a cabo una serie de negociaciones y vamos a firmar acuerdos de coalición en los que se plasmen estas diferencias en la medida de lo posible".

Merkel, no obstante, ha anunciado que el diálogo con el SPD continúa.