Enlaces accesibilidad

Elecciones en Alemania 2017

Merkel se perfila como vencedora en las elecciones alemanas, que permitirán el regreso de la ultraderecha al Bundestag

  • Más de 61,5 millones de alemanes están llamados a las urnas este domingo
  • Todos los sondeos apuntan al cuarto mandato consecutivo de la líder de la CDU
  • El socialdemócrata SPD de Martin Schulz quedaría en segunda posición
  • Por primera vez desde la II Guerra Mundial, habrá diputados de extrema derecha
  • La participación a las 14.00 fue del 41,1%, casi igual que en los comicios de 2013
  • Consultar Especial Elecciones en Alemania 2017

Por
Merkel se perfila como vencedora en las elecciones alemanas

Los alemanes votan este domingo en unos comicios para elegir a sus representantes en el Parlamento y a su futuro Gobierno. Según todas las encuestas, la conservadora CDU vencerá y Angela Merkel -que ha votado a las 14:30 en el comedor universitario de la Universidad Humboldt de Berlín- dispondrá de su cuarto mandato consecutivo, aunque tendrá que formar de nuevo una coalición para gobernar con mayoría suficiente.

Otro de los resultados previsibles es la entrada de la AfD en el Bundestag, con lo que por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial, habrá diputados racistas, xenófobos y ultranacionalistas.

Los colores de la próxima coalición tendrán una importancia capital para asuntos esenciales de la escena europea e internacional, como las reformas pendientes en la UE, la negociación del Brexit, el futuro de la relación con el EE.UU. de Trump y las sanciones impuestas en la actualidad a Rusia.

Más de 61,5 millones de alemanes, repartidos en 299 circunscripciones, tendrán hasta las seis de la tarde para elegir a los diputados para los próximos cuatro años, según un sistema electoral que combina los principios de mayoría y proporcionalidad. Inmediatamente después del cierre de los colegios, se conocerán los primeros sondeos a pie de urna.

Hasta las 14.00 horas, un 41,1% de los electores alemanes han ejercido su derecho a voto, una cifra casi idéntica a la registrada hace cuatro años, cuando fue del 41,4%, según la Oficina Electoral federal.

Jornada electoral en Alemania, en imágenes

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla
  • Elecciones en Alemania 2017

    Varias personas hacen cola para votar en Berlín

    EFE
  •  Angela Merkel deposita su voto en el comedor universitario de la Universidad Humboldt de Berlín.

    Angela Merkel deposita su voto en el comedor universitario de la Universidad Humboldt de Berlín.

    Angela Merkel deposita su voto en el comedor universitario de la Universidad Humboldt de Berlín.

Las últimas encuestas dan una clara ventaja a la Unión Cristianodemócrata (CDU), que con una horquilla del 34%-36%, se sitúa 14 puntos por encima del Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

De confirmarse el 21%-22% que le auguran las encuestas, Schulz registraría el nivel de voto más bajo logrado por su partido, que parece haber fracasado en presentarse como una opción de cambio, después de compartir gobierno con la CDU desde 2013.

Schulz ha votado en su ciudad natal, Würselen, en donde empezó su carrera política y posteriormente ha hecho un último llamamiento al voto en la red social Facebook: "Mi dos votos -ha votado acompañado de su esposa- han sido por el Partido Socialdemócrata. Naturalmente eso no es suficiente, ahora tenéis que ir vosotros a votar".

La ultraderechista AfD, una prueba para la democracia germana

Además, los sondeos auguran para Alternativa para Alemania (AfD) entre un 11% y un 13% de los votos, con lo que se situaría como tercera fuerza política, por delante de los liberales y los Verdes. Esto supondría que la formación nacionalista, anti-Islam, anti-euro, anti-élites y anti-inmigración entraría en la Cámara Baja alemana con un apoyo electoral sin precedentes desde la II Guerra Mundial para un partido de este tipo.

El discurso radical de la AfD ha acusado a Merkel de "traidora" por haber abierto el país desde 2015 a centenares de miles de demandantes de asilo, muchos de ellos, musulmanes. "Alemania se ha convertido en un refugio para los criminales y los terroristas del mundo entero", ha sido una de las consignas de la campaña, al igual que su insistencia en sentirse orgullosos de los soldados germanos de las dos últimas guerras mundiales.

La llegada de bastantes diputados de un partido "xenófobo, revisionista y anti-europeo" es "la mayor prueba de resistencia a la que se ha visto enfrentada nunca la democracia alemana", según Jörg Forbrig, del German Marshall Fund.

Alternativas de coalición

Si se cumplen los pronósticos, Merkel tendrá que decidir entre renovar esa gran coalición con el SPD o formar una alianza tripartita con los liberales del FDP -considerado como el socio natural de la CDU- y Los Verdes. Esa coalición tripartita -bautizada como 'Jamaica´, porque los colores de los tres partidos coinciden con los de la bandera de ese país- sería algo inédito a nivel federal, pero a nivel regional existe actualmente en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania).

Pero ambas posibilidades se presentan como complicadas.

Los dos grandes partidos han señalado durante la campaña que su intención no es continuar con la gran coalición, ya que esa fórmula suele considerarse como un último recurso si otras alianzas no son viables. Además, al SPD le será difícil volver a convencer a sus bases de la conveniencia de continuar como socios minoritarios en un gobierno presidido por Merkel.

Respecto a la coalición alternativa, en el seno del liberal FDP hay resistencias a formar parte de un gobierno en el que también estén Los Verdes. Las divergencias sobre el futuro del diésel como combustible o sobre la inmigración plantean serios problemas para hacerlos convivir en un mismo gabinete.

Referendos locales

Coincidiendo con las elecciones legislativas, se celebran referendos en Berlín, Duisburgo, Halle y Bremen sobre temas de carácter local o regional.

En Berlín, los votantes pueden pronunciarse sobre una iniciativa popular -que recogió suficientes firmas para forzar la convocatoria de la consulta- que insta al gobierno de la ciudad-estado a abandonar los planes de cierre del aeropuerto de Tegel.

En Bremen, los ciudadanos tendrá que decidir sobre una ampliación de la legislatura del parlamento regional de cuatro a cinco años. En Duisburgo, el referendo decidirá si prohibir la construcción de una gran tienda de rebajas, mientras que en Halle, los votantes se pronunciarán sobre la mudanza de la administración municipal a un edificio actualmente vacío que debe ser renovado.

Noticias

anterior siguiente