Enlaces accesibilidad

Corea del Norte responderá a las sanciones con un nuevo impulso a su programa nuclear y de misiles

  • El régimen de Kim Jong un reacciona así a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad
  • Califica las últimas medidas de "provocación atroz"
  • El país buscará el "equilibrio militar" con los EE.UU.

Por
Estatuas de Kim Il sung y Kim Jong il, en Pyongyang, Corea del Norte
Estatuas de Kim Il sung y Kim Jong il, en Pyongyang, Corea del Norte

Corea del Norte ha amenazado con intensificar su programa nuclear y de misiles hasta situarse militarmente al nivel de EE.UU., en respuesta a las últimas sanciones impuestas por la ONU.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano ha criticado duramente las sanciones, que ha calificado como "provocación atroz destinada a privar a la República Popular Democrática de Corea de su legítimo derecho a la autodefensa y a sofocar por completo a su Estado y a su pueblo mediante un bloqueo económico a gran escala", informa Efe.

Las sanciones, asegura el comunicado, reafirman al país en que el camino iniciado "es absolutamente correcto".

"Equilibrio militar" con EE.UU.

Pyongyang, que culpa a Washington de esta situación, advierte de que para mantener "la paz y la seguridad en la región" es necesario establecer "una situación de equilibrio militar" con EE.UU., lo que supone una apuesta por seguir incrementando sus capacidades de defensa.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado la resolución de "pequeño paso".

"No sé si tiene algún impacto, ciertamente ha estado bien obtener un voto de 15 a cero pero esas sanciones son nada comparables con lo que al final tendrá que pasar", ha declarado Trump durante un encuentro con el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad un nuevo paquete de sanciones como respuesta a la última prueba nuclear norcoreana. Las medidas incluyen limitaciones sobre sus importaciones de petróleo, además de prohibir sus exportaciones de textiles.

A pesar de su dureza, las sanciones son menos drásticas de lo que pretendía inicialmente Estados Unidos, que reclamaba la prohibición total de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, petróleo y productos petroleros refinados. China y Rusia forzaron una negociación para suavizar las pretensiones de Washington.