Enlaces accesibilidad

El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acuerdan un alto el fuego temporal desde el 1 de octubre

  • Por ahora durará hasta el 12 de enero, según ha explicado el presidente Santos
  • Es el primer acuerdo de este tipo con la última guerrilla en 52 años de conflicto
  • El Ejército de Liberación Nacional no secuestrará ni atacará oleoductos
  • El Gobierno de Colombia suspenderá sus acciones militares contra el ELN

Por
El negociador del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo (i), y de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán
El negociador del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo (i), y de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en conversaciones de paz desde febrero, han suscrito este lunes un histórico acuerdo para un alto el fuego bilateral y temporal, que comenzará el 1 de octubre y que durará por ahora 102 días, hasta el 12 de enero, para "mejorar la situación humanitaria de la población".

La noticia ha sido confirmada este lunes en una intervención televisada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y por la Delegación de Diálogos del ELN, la última guerrilla que queda activa en el país, en su cuenta de Twitter justo dos días antes de la visita del papa Francisco.

El acuerdo, el primero de esta naturaleza que firma el Gobierno colombiano con esta guerrilla después de 52 años de conflicto, ha sido leído después en una ceremonia celebrada en Quito (Ecuador) -ciudad que ha acogido la tercera ronda de las conversaciones- en presencia del jefe del equipo negociador del Ejecutivo, Juan Camilo Restrepo, y el líder del ELN en las conversaciones, Pablo Beltrán.

"Constituye el primer paso para ir avanzando a una paz definitiva con el ELN que conduzca al fin del conflicto con este grupo alzando en armas y al desarrollo de la agenda que se pactó en marzo de 2016", reza el texto.

La prioridad del alto el fuego, "proteger a los ciudadanos"

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, ha explicado que la "vigencia inicial" es de 102 días y que se "irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", en su intervención por televisión.

Santos ha señalado que la prioridad de este alto el fuego es "proteger a los ciudadanos" y, en este sentido, ha destacado que en virtud de este acuerdo, la guerrilla cesará los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil.

Por su parte, el Gobierno garantiza suspender las acciones militares contra el ELN y adelantará un programa de carácter humanitario entre la población carcelaria de militantes del ELN, que permita mejorar sus condiciones de salud, ubicación cerca de sus núcleos familiares y evaluación de su seguridad en los recintos carcelarios en los que están recluidos, informa Efe.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos AFP PHOTO

"El papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro", ha añadido Santos, quien ha recordado que el anuncio del cese bilateral del fuego con el ELN se concreta "exactamente cinco años después" del anuncio marco con las FARC que "condujo a la paz con esa organización guerrillera", hoy desmovilizada y reconvertida en partido político.

En la ceremonia de Quito, el jefe de los negociadores del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, ha señalado que este acuerdo es "el primer gran paso hacia la paz" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha expresado su esperanza de que el de este lunes sea el "primer paso" que siga un rumbo que lleve las negociaciones "a buen puerto".

Para el ELN es una "muestra" de que puede haber cambio

Por su parte, Pablo Beltrán, representante del ELN, ha destacado que el hecho de que estén presentando el "Acuerdo de Quito", es una "muestra" de que puede haber un cambio.

"El cambio es en función de que haya un alivio para la población que es la que, de manera directa", recibe los efectos del conflicto, ha comentado al indicar que para el ELN es "un reto" cumplir todos los acuerdos pactados para el cese de hostilidades, algo que espera también haga el Gobierno colombiano.

Ha subrayado que el cese va dirigido "al alivio de la población que más sufre" y ha indicado que espera que haya "más confianza para la paz en Colombia".

Antes de la ceremonia en Ecuador, la Delegación de Diálogos del ELN se felicitó en Twitter por el acuerdo alcanzado con un "¡Sí se pudo!":

Según el acuerdo, el cese al fuego y de hostilidades será supervisado por veedores independientes y profesionales del sistema de Naciones Unidas; supervisión que contará también con el acompañamiento de la Iglesia Católica.

La cuarta mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzará el 23 de octubre en Quito, Ecuador, donde tienen lugar los diálogos públicos desde el pasado 7 de febrero.