Enlaces accesibilidad
Atentado en Barcelona

Un testigo del atentado: "La furgoneta iba haciendo 'eses' y atropellando a toda la gente que podía"

Por
Los testigos del atentado en Barcelona describen cómo fue el ataque

El zarpazo terrorista que hemos visto golpear Europa en los últimos años ha alcanzado esta jueves el corazón de Barcelona. A las 16.50 de la tarde las concurridas Ramblas de la capital catalana se han teñido de sangre cuando una furgoneta ha atropellado a la multitud a gran velocidad causando la muerte de al menos 13 personas e hiriendo a un centenar. El autodenominado Estado Islámico se ha atribuido la autoría del ataque en un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

Óscar Cano, taxista, acababa de dejar a unos pasajeros en la parte alta de la Rambla cuando oyó un "ruido muy fuerte". "La furgoneta ha dado con las ruedas en el bordillo, se ha subido a la acera y ha cogido mucha velocidad, ha ido Rambla abajo haciendo 'eses' y atropellando a toda la gente que podía" hasta llegar al Liceu, ha relatado Cano a TV3. "Ha sido impresionante. Las personas salían volando y caían en el suelo con sangre".

El ataque terrorista ha seguido el modus operandi de otros atentados por atropello en Europa; el de Barcelona es el octavo ataque de este tipo en un año. El atacante ha elegido un lugar emblemático de una gran ciudad y en una hora punta para causar el mayor daño posible. Los testigos afirman que Las Ramblas estaban "abarrotadas" de gente en ese momento ya que Barcelona es una ciudad muy visitada por turistas, tanto nacionales como extranjeros, y en esta época del año es habitual que Las Ramblas se llenen de paseantes.

Pol, uno de los testigos del atropello masivo de Barcelona, explica a TVE su testimonio: ¿He empezado a escucha disparos y he visto a la gente corriendo. Me han dicho que me meta en una tienda y la dueña me ha dicho que una furgoneta bajaba por La Rambla en la tienda atropellando a la gente. Entonces ha entrado gente con la camiseta ensangrentada¿.

A dos metros del terrorista

Ángel, otro testigo, asegura haber visto al conductor de la furgoneta a dos metros cuando ha terminado de atropellar a la gente. En declaraciones a TVE ha explicado que sería un joven "máximo de 25 años, pelo castaño y delgadito", que sigue huido.

Los Mossos ha puesto en marcha un dispositivo para detener al conductor de la furgoneta. En un primer momento se creyó que el atacante se había atrincherado en un bar, pero las fuerzas de seguridad lo han desmentido y han confirmado que hay dos personas detenidas: un hombre de nacionalidad marroquí y otro nacido en Melilla.

Había personas en el suelo, gente ensangrentada, niños solos llorando

En los primeros momentos del atentado, la confusión y el caos se han apoderado de quienes se encontraban disfrutando de una tranquila tarde de verano en una de las zonas más turísticas de Barcelona.

"Íbamos a casa a cruzar la Rambla. La gente venía corriendo hacia nosotros y nos hemos pegado a la pared. Me he asomado y había 10 personas en el suelo, gente ensangrentada, niños solos llorando... La gente venía de allí contando que había alguien con una pistola", ha asegurado Pablo, otro testigo, a RNE.

Al menos 13 personas han fallecido y más de 50 han resultado heridas en el atentado ocurrido este jueves en la Rambla de Barcelona, donde una furgoneta ha embestido de forma indiscriminada a los ciudadanos que paseaban por la zona, según ha confirmado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

Caos y desconcierto

La Guardia Urbana a través de megafónos ha pedido a los ciudadanos que se pusieran a salvo, ha desalojado el centro de la Ciudad Condal y ha confinado a los turistas en un área de seguridad durante toda la tarde hasta comprobar que no corrían ningún peligro.

Decenas de personas buscaron refugio en los comercios y edificios cercanos. Entre ellos, Francisco Sierra, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona que se encontraba en el mercado de La Boqueria, en La Rambla de Barcelona, cuando ha sucedido el atentado.

Sierra ha relatado a Efe que estaba sentado en la terraza de un restaurante del popular mercado cuando se ha producido una estampida en La Rambla, con la gente corriendo despavorida. "Entonces hemos salido del restaurante y hemos visto en La Rambla un panorama dantesco, con cuerpos en el suelo. He ayudado a una chica herida en la pierna y la he metido dentro del restaurante", ha señalado.

La actuación de mossos, bomberos, policía y emergencias ha sido muy rápida

Sierra ha subrayado que "desde el minuto cero" ha habido mucha policía en la zona y que la actuación de mossos, bomberos, policía urbana y Servicio de Emergencias Médicas "ha sido muy rápida". El concejal ha comentado que en el momento del atentado había en La Rambla "muchísima gente" que se ha resguardado en los restaurantes y tiendas de la zona, entre ellos el restaurante de La Boqueria en el que se encontraba. Allí han permanecido casi dos horas, hasta que la policía ha empezado a evacuar a las personas que no habían visto a los autores materiales del atentado, mientras que en el local se han quedado aquellos que podían aportar alguna información a la policía.

Joan, de la Pastelería Escribà, situada muy cerca del Mercado de la Boqueria, también ha explicado a RNE que dentro de su local había 60 ó 70 personas, que han permanecido allí resguardadas durante la tarde, por orden de la Guardia Urbana y los Mossos, que le han indicado que cerrara las puertas y mantuviera las persianas bajadas. "Todo fue muy caótico en el momento, un desconcierto total", ha descrito.

En torno a la medianoche se ha levantado el bloqueo y se ha podido transitar libremente por Las Ramblas.

Imágenes del atentado en las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta embiste a la multitud causando decenas de heridos y varios muertos en las Ramblas de Barcelona

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Evacuación de heridos

    Evacuación de heridos

    Traslado de uno de los afectados por el atentado ocurrido este jueves en las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona y deja más de 50 heridos y al menos 13 muertos.

  • Civiles abandonan la zona del atentado, acordonada por la Policía

    Las Ramblas de Barcelona han sido acordonadas, los comercios cerrados y la zona evacuada tras el atentado que ha dejado al menos 13 muertos y decenas de heridos.

El pánico inicial ha dado paso a una ola de solidaridad. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que los ciudadanos han colapsado los centros hospitalarios para donar sangre y la alcaldesa barcelonesa, Ada Colau, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas de toda Cataluña y España.