Enlaces accesibilidad

El oso pardo se consolida en la Cordillera Cantábrica con 40 hembras y 67 crías

  • Registra una media de crecimiento anual de entre el 8 y el 15% desde 2011
  • La zona occidental de Asturias cuenta con mayor número de osas y crías
  • En 2016 se han contabilizado las mismas osas y tres crías más que en 2015

Por
El oso pardo se consolida en la cordillera cantábrica con 40 hembras y 67 crías
Se calcula que la población de oso pardo en la cordillera Cantábrica se sitúa en una horquilla comprendida entre los 230 y 260 ejemplares.

La población de osos pardos de la Cordillera Cantábrica se ha estabilizado con 40 hembras y 67 crías, según el último censo realizado en 2016 en las cuatro comunidades de la zona: Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León.

Esta población ha registrado una media de crecimiento anual de entre el 8 y el 15% durante los últimos seis años, lo que refleja una progresiva consolidación e incremento de esta especie que, sin embargo, sigue en peligro de extinción.

Estos datos fueron presentados este jueves en una rueda de prensa en Valladolid por el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz; el director general de Biodiversidad del Principado de Asturias, Manuel Calvo, y el director general del Medio Natural de Cantabria, Antonio Lucio.

Una vez finalizado el recuento que los gobiernos de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León elaboran anualmente, el sector occidental de la Cordillera Cantábrica muestra una tendencia de consolidación con 34 osas y 57 oseznos, mientras que en el oriental hay constancia de la presencia de seis hembras y 10 crías, según informó el Principado de Asturias.

Desmenuzando estas cifras globales por zonas, 29 osas y 52 crías han sido localizadas en la zona occidental de Asturias y cinco osas y siete crías en la de Castilla y León. En el oriente, están censadas seis hembras y 10 oseznos, de las cuales cuatro osas y sus esbardos han estado en diferentes momentos del año entre Palencia y Cantabria; una se ha movido entre León y Cantabria, y la última ha sido hallada en todas las ocasiones en Palencia.

Más crías que en 2015

En el censo de 2016, cerrado una vez finalizada la época de celo de 2017, se contabilizaron las mismas osas y tres crías más que en 2015. De estos datos, así como del análisis de la evolución de las cifras obtenidas desde 2000, se desprende una consolidación de la población. De hecho, se ha pasado de las 10 osas con crías detectadas en ese primer año a las 40 de la actualidad.

En cuanto al número total de ejemplares, se calcula que la población de oso pardo en la cordillera Cantábrica se sitúa en una horquilla comprendida entre los 230 y 260 ejemplares, de los que entre 190 y 220 corresponderían a la subpoblación occidental y al menos 40 a la oriental.

Visitamos el Parque asturiano de Redes, un impresionante paraíso natural un donde en cualquier momento puedes encontrarte con una pareja de osos como Paca y Tola Dónde viven los osos pardos

Método de seguimiento

El seguimiento anual de las unidades familiares de osas con crías constituye un método de conteo que permite calcular la tendencia demográfica de las poblaciones oseras, dada su menor área de campeo y su fácil detección, ya que sus hábitos son fundamentalmente diurnos.

Estas unidades facilitan el trabajo de control poblacional mediante su observación directa a través de telescopios para evitar interferir con los animales. De este modo, se puede diferenciar a los grupos familiares y registrar el tamaño y manchas características de las hembras y las crías, su número, posibles defectos físicos, etcétera. Los resultados obtenidos permiten establecer el número mínimo de osas con crías y analizar así la evolución y tendencia de la población osera.

Las cuatro comunidades cantábricas coordinan anualmente sus acciones para ofrecer los resultados del conjunto poblacional de osas con crías que se reparten por el territorio. El trabajo de campo lo realizan los técnicos de las cuatro administraciones y sus respectivas guarderías, así como los equipos de la Fundación Oso Pardo (FOP).

Además, cuentan con el apoyo de otras ONG dedicadas a la conservación de esta especie, como la Fundación Oso de Asturias (FOA), la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), así como del Seprona de la Guardia Civil. También colaboran la guardería de los cotos regionales de caza, asociaciones de cazadores, naturalistas aficionados, montañeros y habitantes de las zonas oseras.