Enlaces accesibilidad

Familiares y amigos brindan una emotiva despedida a Terele Pávez

  • Álex de la Iglesia destaca que la actriz tenía "un talento arrollador"
  • Muchos compañeros de profesión han acudido al tanatorio a despedir a la actriz

Por
El mundo de la cultura despide a Terele Pávez

Familiares y amigos han brindado una emotiva despedida a Terele Pávez, que murió este viernes a los 78 años de edad a causa de un derrame cerebral en el madrileño Hospital de La Paz.

El hijo de Terele Pávez, Carolo, quien llegaba poco después de las diez de la mañana al tanatorio de San Isidro de Madrid, ha dicho de su madre que "era un ser irrepetible", mientras que para Álex de la Iglesia, que trabajó con ella en muchas de sus películas, la actriz tenía "un talento arrollador, que me enseñó a vivir (...) he aprendido muchísimo con ella, sobre todo a ser mejor persona".

Álex de la Iglesia ha dejado claro desde el principio que él no relanzó la carrera de Terele, sino "todo lo contrario", ya que cuando la conoció ella "ya era una de las actrices más importantes del país". "El trabajo de Terele supera muchísimo mis películas", ha dicho.

Al tanatorio de San Isidro de Madrid se han ido acercando los que estuvieron más cerca de ella, de la prolífica actriz en numerosos papeles temperamentales.

Su hijo ha acudido con un cuadro con el dibujo de una mujer que, según ha relatado, le regalaron a su madre tras grabar Las brujas de Zugarramurdi (2013), por el que recibió un Goya en la categoría de mejor actriz de reparto.

Un cuadro que tiene un gran significado personal porque una antigua pareja suya le hizo un retrato a Pávez que está expuesto en un museo, y al hacer esa película un amigo encargó una copia del mismo para la actriz. Este cuadro presidirá la capilla ardiente durante este sábado. A última hora se oficiará un responso y posteriormente el cuerpo de la actriz será incinerado.

Compañeros de profesión expresan su admiración por Terele

Después de dejar el cuadro en el tanatorio, Carolo, emocionado ha dado las "gracias a toda la luz de amor que nos está llegando. Es imposible responder a todo el mundo como es debido, son demasiadas cosas". Y lo son porque todo "ha sido demasiado rápido". Terele tenía una "salud de hierro", pero un "cuadro delicado" por su edad y, como ha dicho su hijo, "era la mala salud de hierro, que uno va aguantando hasta que ha ocurrido esto sin avisar e inopinadamente".

Han sido numerosos los compañeros que han acudido al tanatorio a despedir a la actriz y sobre todo amiga, pero muchos han querido hacerlo sin mostrar sus rostros de dolor, como la actriz Pilar Bardem, acompañada por Pepe Viyuela. Tampoco han faltado Carmen Machi y Concha Velasco.

En el tanatorio también han estado Kiti Manver y Charo López. Esta última ha mostrado su admiración por la actriz: "era una artista que hiciera el papel que hiciera, siempre era genial". Pero también ha hablado de ella como persona: "Yo la admiraba mucho. Me parecía peculiar por su sinceridad y su honestidad. Era de verdad, como otra persona cualquiera y de ahí la naturalidad que expresaba".

Representantes de diversos partidos políticos se han acordado de sus imborrables papeles, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ensalzado el "marcado temperamento y estilo propio" de Terele Pávez.