Anterior Las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Tráiler Final Fantasy XII: The Zodiac Age (videojuego)
Videojuegos | Análisis

'Final Fantasy XII: The Zodiac Age', un clásico por el que no pasa el tiempo

  • Square Enix remasteriza uno de los mejores Final Fantasy una década después

  • Este título de la saga llega con notables mejoras audiovisuales y de jugabilidad

  • Una buena oportunidad para aquellos que no disfrutaron del juego en su día

|

En el 2006 Square Enix estrenó para PS2 Final Fantasy XII: The Zodiac Age y resultó que fue uno de los mejores videojuegos de la mítica saga de rol, que introdujo mejoras rompedoras para llevarlo al top de los Final Fantasy, como el vasto mundo abierto o el novedoso sistema de batalla sin turnos ADB (Active Dimensión Battle) y los gambits, por el que se podía controlar de manera manual a los personajes o dejarlo en manos de la IA.

Una década después llega una remasterización de este mítico JRPG para la PS4 que incluye varias mejoras, sobre todo en el aspecto audiovisual. Gráficos en alta definición y un nuevo sistema de grabación de sonido que le quita el polvo a un clásico de la saga.

Hace apenas unos meses, en diciembre de 2016, Esquare Enix apostaba por el nuevo Final Fantasy XV, con el que acertó y regresó al buen camino, con una frase al inicio del juego que resumía su esencia: "A los jugadores de siempre y a los que hoy descubren Final Fantasy".

Vuelve a encabezar la rebelión de la princesa Ashe. Vuelve a encabezar la rebelión de la princesa Ashe.

Pues bien, con la remasterización del FFXII se puede aplicar el mismo concepto. Aquellos que en su momento disfrutaron de esta joya para la mítica PlayStation 2, ahora pueden volver a hacer un repaso por esta apasionante historia, con una notable mejora en el aspecto gráfico y sonoro.

Y para lo que no llegaron a jugar, bien por edad o bien porque no estuvo entre sus preferencias en ese momento, ahora tienen una gran oportunidad de adentrarse en el universo de la princesa Ashe.

Ella encabeza la resistencia para echar a los invasores, pero no está sola. Vann, un joven optimista, Penelo, su amiga de la infancia, Balthier y Fran, dos piratas del aire, y con Basch, un antiguo general de Dalmasca, formarán el grupo de la rebelión para echar a los arcadios de su reino.

Mejoras que pulen un gran videojuego

Esta nueva versión del veterano videojuego ha apostado por un mayor nivel de estrategia y desarrollo de los personajes. Ahora se puede elegir dos oficios de los 12 por personaje. Además, cada uno de nuestros protagonistas tendrán sus propios tableros de habilidades que desarrollarán de manera independiente.

En el extenso mundo de Ivalice, en el que tendremos más de 60 horas de juego, las batallas serán arduas y peligrosas, por lo que poder controlar a la vez a varios personajes, con sus magias incluidas, nos aportará un extra para el éxito.

La remasterización incluye mejoras en la batalla. La remasterización incluye mejoras en la batalla.

Para completar el juego en menos tiempo y hacerlo más dinámico, la compañía japonesa ha introducido un modo ultrarrápido en el que los personajes se moverán de dos o cuatro veces más rápido durante la batalla, aligerando los tiempos. Para ello solo debemos pulsar el L1. la menor espera de carga y el autoguardado también hacen más fluido el título.

Otra de las virtudes de la remasterización es poder desplegar el mapa con tan solo pulsar el L2, sin tener que poner el juego en pausa para saber a dónde dirigirnos.

Además, con el modo desafío podremos usar a nuestros personajes y sus mejoras en 100 niveles, donde optar por los gambits más adecuados en función de los enemigos será crucial para completarlos todos.

Conclusión:

La remasterización del Final Fantasy XII: The Zodiac Age ha sido llevada a cabo por Square Enix para afinar aquellos aspectos que quedaron menos pulidos en la primera versión de 2006, para sellar uno de los mejores FF de esta extensa y veterana saga. La notable mejora audiovisual hace que sea aún más atractivo, además de incluir pequeños detalles que aligeran la jugabilidad de un título al que hay que echarle muchas horas. Entre lo más destacado está la ampliación de un único tablero bastante complicado a 12, y la posibilidad de mejorar a cada personaje de manera individual. Este paso por chapa y pintura le ha sentado muy bien a FFXII.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente