Anterior Las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de ANC, Jordi Sánchez
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de ANC, Jordi Sánchez. EFE Marta Pérez

La ANC pide a Sánchez e Iceta que no actúen como "déspotas ilustrados" y dejen votar el 1 de octubre

  • Señala que ha habido una clase política incapaz de resolver un conflicto territorial

  • A quien pretenda evitar el referéndum, la democracia les pasará por encima

|

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al primer secretario de PSC, Miquel Iceta, que no actúen como "déspotas ilustrados" intentado evitar el referéndum fijado para el 1 de octubre y dejen que los catalanes voten.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha advertido de que quien pretenda llegar a acuerdos para evitar el referéndum, la democracia les pasará por encima: "Quien quiera hacerlo antes, actuará como un déspota ilustrado: actuar interpretando qué quiere el pueblo sin escuchar al pueblo. Esto en el siglo XVIII podría ser revolucionario, pero en el siglo XXI es reaccionario 100%".

Coincidiendo con la visita del líder del PSOE a Cataluña, ha querido destacar que hay una mayoría de catalanes que quiere votar, y considera que, el día siguiente al referéndum, Gobierno y Generalitat "deben sentarse en una mesa a gestionar el mandato de las urnas que saldrá del 1-O".

"Ya basta de que políticos de despacho interpreten la voluntad del pueblo. Dejemos que la gente hable, vote, se exprese y luego los políticos, la obligación que tienen, es recoger el mandato de las urnas y concretarlo", ha sostenido.

En su opinión, si se ha llegado al actual escenario es porque ha habido una clase política "incapaz de resolver un conflicto territorial en el Estado" y falta de voluntad para escuchar las demandas catalanas.

"En los municipios donde no haya urnas, el Govern dará garantías"

También ha avisado a los cuatro concejales del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona encabezados por Jaume Collboni, de que no pueden sobreponerse a una mayoría que quiere votar. "Sería la imposición de una minoría contra toda una ciudad. Si los socialistas quieren hacerlo tienen derecho, pero estoy convencido de que la alcaldesa Ada Colau no lo aceptará; Cuatro concejales no evitarán que los ciudadanos de Barcelona votemos", ha afirmado.

Además, ha llamado explícitamente al grupo Demòcrata, ERC y la CUP a que, en caso de que los socialistas amenacen con romper, garanticen la gobernabilidad necesaria en la capital catalana "para que el referéndum no quede secuestrado en manos de cuatro concejales, que es lo que es hoy el PSC en Barcelona".

Pese al posicionamiento político de los 'comunes', que llaman a no participar en el referéndum por carecer de "legalidad", está convencido de que Colau abrirá los colegios electorales, y que no hacerlo sería "el error más grave que el equipo de la alcaldesa podría cometer".

Sobre qué harán alcaldes socialistas como el de Lleida, Ángel Ros, Sànchez ha asegurado que, pese a que se opongan a poner las urnas, se podrá votar en estos municipios, aunque ha recordado que deberán explicarse ante sus ciudadanos. "En los pocos municipios donde no haya urnas, seguro que el Govern dará garantías y alternativas suficientes para que se pueda votar", ha subrayado el presidente de la ANC, que cree que en las filas socialistas hay partidarios del referéndum.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente