Enlaces accesibilidad

Miquel Iceta pide apoyo a los moderados del PDeCAT para sacar a Cataluña del "laberinto"

  • Iceta, proclamado candidato del PSC a la Generalitat con un 97,6% de los votos
  • No ha habido primarias al ser el único que se presentó al proceso de elección
  • Sánchez asegura en Barcelona que "la España nación de naciones va a llegar"

Por
El líder del PSC, Miquel Iceta, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El líder del PSC, Miquel Iceta, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que quiere ser el presidente que saque a Cataluña del "laberinto" y, para ello, ha pedido el apoyo de los "moderados" que "sobran" en el PDeCAT, pero también a los de Cs y los "comunes", para que regresen al "catalanismo de toda la vida" que defiende el PSC.

"Porque el verdadero patriotismo no es llevar al país al precipicio ni engañar a la gente, sino encontrar las mejores soluciones. Y como ahí sobran (los moderados del PDeCAT), les invitamos a que vengan a trabajar con nosotros para construir un nuevo país".

Pero también "están invitados", ha añadido, los votantes de Cs que votaron a esa formación para "plantar cara" al soberanismo, pero "ahora no tienen bastante con eso y quieren soluciones"; como a los votantes de izquierda que "no quieren hacer de comparsa del proceso: tenéis al PSC como vuestra casa", en alusión a los "comunes".

Iceta ha protagonizado en Barcelona un mitin en el Palacio de Congresos de Cataluña, ante 2.000 personas, en el que ha sido proclamado oficialmente como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, un acto en el que ha estado arropado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Miquel Iceta ha sumado un 97,6% de los votos de los miembros del Consejo Nacional de los socialistas catalanes, según ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional del PSC, Maria Miranda, al inicio del acto que se ha celebrado en el Palacio de Congresos.

Han participado un total de 207 consejeros, de los cuales 202 han votado a favor (97,6%), 5 en blanco (2,4%) y cero nulos. De esta manera, Iceta ha sido proclamado candidato a la Generalitat sin necesidad de primarias, ya que fue el único candidato que se presentó al proceso de elección.

"¡Quiero ser el presidente que resuelva el problema!", ha exclamado Iceta en el arranque de su discurso. "Quiero ser el candidato de todos los que quieren un cambio, que quieren decir basta, que ya basta, de los que quieren salir del laberinto y abrir una nueva etapa política, de la gente que ya tiene bastante del proceso, que no quiere perder más tiempo ni más frustraciones".

Pedro Sánchez: "La España nación de naciones va a llegar"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en Barcelona que "la España nación de naciones va a llegar", porque "el centralismo es pasado y el federalismo es el futuro", y ha insistido en "comenzar ya" el diálogo político que permita encontrar una solución política a la crisis territorial con Cataluña porque "después del 1 de octubre no ocurrirá nada si antes no abrimos el camino del diálogo".

Pedro Sánchez insiste en la reforma de la Constitución hacia un modelo federal

El líder socialista ha reiterado en que "fuera de la ley no hay nada, pero solo con la ley no basta; falta la política" y ha instado al Gobierno a que adopte iniciativas, como le pidió al presidente Mariano Rajoy en la última reunión conjunta.

Por ello ha recordado que el PSOE tiene su propuesta, la Declaración de Barcelona, que apuesta por "avanzar hacia una España federal, donde Cataluña, pero también el resto de los pueblos de España, vean reflejada su condición".

Sánchez ha subrayado que "nuestra fortaleza es reconocer esa diversidad, la España plurinacional, con una única soberanía, la del conjunto del pueblo español; y con un único Estado, que tiene que reformarse en la Constitución", para "perfeccionar el reconocimiento plural de su nación".