Enlaces accesibilidad

El policía en busca y captura que atacó el Supremo de Venezuela reaparece en una marcha y llama a la movilización

Por
El policía venezolano sublevado reaparece y llama a la movilización contra Maduro

El policía venezolano Óscar Pérezen busca y captura después de que el mes pasado atacase desde un helicóptero las sedes del Supremo y del Ministerio de Interiorha reaparecido este jueves en una marcha en Caracas y ha hecho unas declaraciones a TVE en las que ha llamado a la "autodefensa".

Oscar Pérez ha reaparecido en una marcha nocturna por el este de Caracas. EFE Miguel Gutiérrez

El piloto de la Policía científica venezolana ha declarado que el mejor homenaje a los fallecidos durante estos cien días de protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, sería que este dejase el poder.

Hasta ahora Pérez sólo había reaparecido a través de las redes sociales en vídeos en los que reivindicaba su ataque a las instituciones para "liberar" Venezuela, pero esta vez se ha presentado en persona en la plaza Francia del sector Altamira del municipio de Chacao acompañando a sus compatriotas venezolanos en una manifestación en recuerdo a las víctimas de las protestas.

"Es hora de que este narcogobierno caiga"

Allí ha señalado que el verdadero homenaje es que "esta dictadura caiga". "Maduro, tú que has llamado a las armas a tus paramilitares pagados, porque sabes que con los votos no vas a lograr nada, enfrentarás a un pueblo que actuará en legítima defensa", ha sostenido.

Estaremos listos a defender al pueblo. Daremos hasta la vida, si es necesario

"Si tú estás listo -ha proseguido-, nosotros también estaremos listos a defender al pueblo. Daremos hasta la vida, si es necesario".

Y ha llamado a la movilización: "Es hora de que actuemos, es hora de que este narcogobierno caiga. El 18 un trancazo nacional, general sin retorno, hora cero, la consulta popular se hará con dignidad. Estaremos en la calle defendiendo al pueblo", ha arengado.

Pérez -inspector de la policía científica venezolana, actor, buzo, paracaidista y piloto- atacó con granadas y fusiles varias sedes gubernamentales en Caracas el pasado 27 de junio a bordo de un helicóptero secuestrado junto a varios a agentes. El gobierno de Maduro denunció un "un intento de golpe de Estado" y lanzó una orden de búsqueda internacional contra él.

Un helicóptero tripulado por policías antichavistas ataca el Tribunal Supremo de Venezuela

Marcha nocturna por las zonas donde cayeron seis de las 94 víctimas

La oposición venezolana ha efectuado este jueves una marcha nocturna donde han muerto en el este de Caracas seis de las 94 víctimas mortales registradas en los poco más de cien días de protestas antigubernamentales.

Algunas decenas de manifestantes han recorrido al menos seis lugares de los municipios caraqueños de Chacao y Baruta, convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a los partidos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los manifestantes han recordado con cánticos, flores, velas y proclamas a Juan Pernalete, Fabián Urbina, Miguel Castillo, Armando Cañizales, David Vallenilla y Neomar Lander.

Todos estos muchachos formaban parte del grupo conocido como "la resistencia", una serie de jóvenes que hace frente con bombas molotov, pirotecnia, piedras y escudos a los cuerpos de seguridad cuando estos bloquean las marchas en contra del Gobierno.

Homenaje a seis víctimas de "la resistencia"

Pernalete fue una de las primeras víctimas de las protestas opositoras, y su muerte fue causada, según el Ministerio Público, por el impacto de un proyectil de gases lacrimógenos disparado al pecho a quemarropa por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Urbina y Vallenilla murieron también supuestamente por la actuación de efectivos de seguridad; el primero por un impacto de bala de un Guardia Nacional y el segundo por un disparo a quemarropa de perdigones por parte de otro guardia.

Los opositores han recorrido las zonas donde cayeron abatidas seis de las 94 víctimas mortales. EFE Miguel Gutiérrez

Cañizales, un músico del emblemático Sistema de Orquestas venezolano, perdió la vida por un impacto de bala en el cuello y del que aún no se ha establecido la responsabilidad, aunque opositores y autoridades se responsabilizan mutuamente al igual que en el caso de Castillo, muerto en circunstancias similares.

Finalmente el caso del joven Lander, cuya muerte fue causada por la explosión de un artefacto casero usado para atacar a los agentes de seguridad y que detonó en sus manos antes de ser lanzado, según la versión del Gobierno.

Las protestas contra Maduro se iniciaron el 1 de abril cuando el Tribunal Supremo de Justicia, acusado de servir a los oficialistas, dictaminó que las funciones del Parlamento -el único poder público en manos de opositores- serían asumidas por el órgano judicial porque los legisladores estaban en desacato de sus sentencias. Esta decisión despojaba además de la inmunidad a los diputados, debido a que el Parlamento no cumplía con sus funciones, según los jueces.

Noticias

anterior siguiente