Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2017

Todo está listo en Pamplona para recibir los Sanfermines con el chupinazo

Por
Miles de personas muestran en alto el "pañuelico" rojo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo de 2016
Miles de personas muestran en alto el "pañuelico" rojo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo de 2016.

Los pamploneses darán la bienvenida este jueves a los Sanfermines con el tradicional chupinazo, el pistoletazo de salida para ocho días de fiesta con los encierros como principal centro de atracción. La asociación DYA, organización formada por voluntarios muy implicada en el dispositivo sanitario de los encierros, será la encargada de lanzar el cohete desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona.

El chupinazo, cuyo lanzamiento está previsto a las 12:00 horas, podrá verse simultáneamente a través de pantallas gigantes instaladas en varios puntos de Pamplona: el parque de Antoniutti, el paseo de Sarasate, la avenida de Carlos III, la plaza del Castillo y la plaza de los Fueros.

Paula Remírez es la voluntaria de DYA Navarra que se va a encargar, junto a su compañera María Calado, de lanzar el chupinazo que dará inicio a los Sanfermines 2017, un acontecimiento que para ella supone "un grandísimo honor y un orgullo".

"Es la bomba, es lo más, no hay palabras para definir esto", ha resaltado Remírez, voluntaria de DYA desde 2001, que ha participado junto a periodistas de los medios de comunicación de Navarra en la fotografía contra las agresiones sexistas en fiestas.

Polémica por la ikurriña

La colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo ha sido objeto de polémica en pasadas ediciones. En 2016, la ikurriña no lució en el balcón consistorial, pero sí lo hizo en 2015 y en el chupinazo de 2013 el despliegue de una gran ikurriña obligó a retrasar el inicio de la fiesta.

Aunque la derogación de la Ley Foral de Símbolos por parte del Gobierno de Navarra podría permitir en principio la colocación de la ikurriña, la delegada del Gobierno en esa autonomía, Carmen Alba, afirmó este martes que la legislación vigente no permite que ondee la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento ni siquiera en el caso de que se invite oficialmente a una autoridad del País Vasco y que espera que alcalde "cumpla la legalidad".

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona rechazó este martes una moción presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) que instaba a mantener en el balcón solo las banderas oficiales (las de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea) y señalaba que "no es legal" colocar la ikurriña en el balcón consistorial. La propuesta quedó rechazada, al contar solo con el apoyo de UPN y PSN.

La consejera portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo "no tiene noticia" sobre si se colocará la ikurriña este jueves en el Consistorio pamplonés en el inicio de las fiestas de San Fermín.

Ocho días de fiesta

Al margen de disputas políticas y controversias sobre banderas, Pamplona está ya preparada para dar inicio a sus internacionales fiestas en honor a San Fermín con ocho días de música, comparsas de gigantes y cabezudos, teatro, títeres y marionetas, deporte y fuegos artificiales, entre otras muchas actividades.

La celebración de los Sanfermines se expande este año más allá del centro de Pamplona con la incorporación de nuevos espacios, para ofrecer un total de 425 actos oficiales, con un gasto previsto de 1,3 millones de euros, según recoge Efe, alrededor de un 3% más que el pasado año.

De los 425 actos, el 61% (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que el 24 % (100 actuaciones) están dirigidas al público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego o las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Son un conjunto de actos festivos pensados para todas las edades y gustos, que este año se darán a conocer en todo el mundo por más de 400 periodistas acreditados, de 130 medios de comunicación de diez países diferentes.

Los encierros darán comienzo este jueves, pero un día antes del chupinazo ha arrancado ya la feria del toro con seis novillos-toros de la ganadería onubense El Parralejo. Las corridas seguirán este jueves por la tarde con toros de la ganadería de El Capea, de Salamanca y otra ganadería salmantina se estrenará en los encierros, la de Puerto de San Lorenzo, que correrá el domingo 9 de julio. Como ya es tradicional, será la ganadería Miura la que cerrará los Sanfermines con el último encierro.

Dispositivo de seguridad

Las fiestas contarán con un dispositivo de seguridad en el que participarán 3.500 agentes de la Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

Además, habrá helicópteros para el control aéreo y personal especializado en atención a víctimas de violencia de género. También habrá patrullas para evitar la delincuencia callejera y vigilancia en festejos taurinos, en el caso de los encierros para impedir comportamientos que pueden conllevar un riesgo para terceros, y en el callejón y el coso para mantener el orden.

Los agentes, que también controlarán los principales accesos a Pamplona y las áreas festivas de la ciudad con mayor afluencia de público, en las que se han colocado bolardos y barreras de cemento, operarán estos sanfermines en un nivel de alerta 4, el mismo en el que han tenido lugar otros acontecimientos como las fallas o la feria de abril.

El dispositivo sanitario del encierro es otra parte fundamental de los sanfermines, que este año contarán con diez puestos médicos (atendidos por 70 profesionales) repartidos en los 850 metros del recorrido, además de cinco sanitarios de apoyo y 16 ambulancias.

Este año, el consistorio pamplonés y el Gobierno de Navarra quieren hacer especial incidencia en el objetivo de erradicar las agresiones sexistas en los sanfermines y atajar sucesos como la violación en grupo sufrida el año pasado por una joven madrileña.

Así, además de los protocolos puestos en marcha para atajar las agresiones, detener a sus autores y atender a las víctimas, se ha organizado la campaña municipal "Pamplona libre de agresiones sexistas", que llenará las calles con la imagen de una mano roja que expresa el rechazo de la ciudad a la violencia machista.

El año pasado, en los encierros de Pamplona corrieron 16.448 personas, 181 menos que en 2015 (un 1,09% menos), según datos del Ayuntamiento de Pamplona.

Un año más, RTVE ha preparado un amplio despliegue para llevar a cada casa la emoción de los encierros, con 26 cámaras, dos de ellas en tirolina y tres super slowmotion, cinco puntos de directo y 20 kilómetros de cableado. Además, RTVE.es ofrecerá 13 señales simultáneas para disfrutar de los encierros desde todos los puntos de vista.