Enlaces accesibilidad

World Pride Madrid 2017

Madrid entrega el testigo del World Pride a Nueva York que acogerá el evento en 2019

  • Coincide con el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall
  • El World Pride se celebró por primera vez en Roma en el año 2000
  • Las siguientes ciudades en celebrar el Orgullo Mundial fueron Londres y Toronto

Por
Representantes de Nueva York recogen el testigo como organizadores del World Pride 2019, durante la gala de clausura en la Puerta de Alcalá, en Madrid
Representantes de Nueva York recogen el testigo como organizadores del World Pride 2019, durante la gala de clausura en la Puerta de Alcalá, en Madrid. EFE J. P. Gandul

El World Pride Madrid 2017 ha llegado a su fin tras diez días de celebración y reivindicación, y ha hecho entrega del testigo a la próxima ciudad en la que se celebrará el Orgullo Mundial, Nueva York, donde comenzó el movimiento LGTB con los disturbios de Stonewall.

La encargada de entregar el testigo a la ciudad de Nueva York ha sido la alcaldesa en funciones y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, quien ha asegurado haber vivido un orgullo "lleno de reivindicación y de fiesta" y ha agradecido el "comportamiento ejemplar" de quienes han participado en la festividad.

Por su parte, el coordinador general del World Pride Madrid, Juan Carlos Alonso, ha felicitado a las instituciones públicas por su "coordinación y trabajo" para conseguir que esta lucha haya sido "la mejor de la historia".

Un compromiso que también ha acuñado la delegación de la ciudad de Nueva York, que se ha comprometido en "hacer lo mismo" y luchar por los derechos LGTBI con la "fuerza del Stonewall" para que la liberta sexual también llegue a Rusia y África.

Fiesta de clausura en la Puerta de Alcalá

La céntrica Puerta de Alcalá ha sido el escenario del cierre de esta fiesta internacional, donde han actuado artistas de las diferentes ciudades donde se ha celebrado el World Pride.

El primero de los conciertos ha contado con Ana Torroja, que ha cantado, entre otros, el popular tema de Mecano Mujer contra Mujer, que cuenta la historia de dos lesbianas que viven a escondidas.

La última nota de color y ritmo la ha puesto Carlinhos Brown, que ha clausurado la gala con su música y tambores, mientras miles de personas bailaban alrededor del escenario.

La cantante Diva Sky durante su actuación en la gala de clausura del World Pride que se celebra en la Puerta de Alcalá

La cantante Diva Sky durante su actuación en la gala de clausura del World Pride. EFE J. P. Gandul

El punto álgido de estos días tuvo lugar este sábado, cuando más de un millón de personas tiñeron Madrid con los colores del arco iris para gritar al mundo que los transexuales no son enfermos, defender la diversidad y reclamar derechos para el colectivo LGTBI, unido a la música, el baile y la diversión.

Por supuesto, el cierre de esta cita internacional no podía seguir una tónica diferente. Desde las ocho de la tarde se han recordado los orígenes del World Pride, que se celebró por primera vez en Roma en el año 2000.

Las siguientes ciudades en celebrar el orgullo internacional fueron Londres y Toronto, así hasta llegar a Madrid, que ha sido la encargada de entregar el testigo a Nueva York, próxima sede del World Pride en 2019.

Esta fecha coincide con el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, unas manifestaciones espontáneas que tuvieron lugar el 28 de julio de 1969, la primera vez en la historia de Estados Unidos que se luchó por los derechos de la comunidad LGTB. Desde ese día, se acuñó el lema Gay Power y se toma como punto de referencia a nivel internacional para luchar por la libertad sexual.

Madrid ha demostrado "una vez más ser una ciudad acogedora"

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho este domingo un balance de las fiestas que se han desarrollado estos últimos días y, en un comunicado, el Consistorio ha dicho que Madrid ha demostrado "una vez más ser una ciudad acogedora, en la que todo el mundo puede divertirse, además de segura y generadora de confianza".

Ha señalado que el discurrir de este World Pride "ha tenido mucho que ver con la labor silenciosa de miles de trabajadores que han hecho su labor lo mejor posible para que la ciudadanía y visitantes pudieran disfrutar sin preocupaciones".

En términos generales, considera que ha sido un "éxito" la seguridad gracias a las medidas preventivas, el "amplio" dispositivo de Policía Municipal coordinada con Policía Nacional, la actuación del Samur y el buen hacer de todos los profesionales, además de la información de servicio público previa. "Todo ha contribuido a que no se hayan producido incidentes", ha destacado.

El Consistorio ha explicado que se ha puesto en marcha en esta ocasión un dispositivo de limpieza "sin precedentes, que ha actuado con previsión y gran celeridad". Además de los servicios habituales, se ha reforzado el Servicio de Limpieza Urgente (Selur) para el World Pride con 3.228 jornadas laborales extra y otras 915 jornadas de maquinaria.

Noticias

anterior siguiente