Enlaces accesibilidad

Estibadores y patronal ponen fin al conflicto en los puertos con la subrogación total de los empleos

  • Fin a cinco meses de conflicto iniciado por una sentencia europea
  • Los estibadores rebajarán su sueldo un 5% y aceptan prejubilaciones
  • La patronal ha sufrido una división con la salida de algunas empresas
  • Fomento: el acuerdo "desacredita" a los que se opusieron al decreto ley

Por
Puerto de Algeciras durante la huelga de estibadores de 48 horas
Puerto de Algeciras durante la huelga de estibadores de 48 horas

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han alcanzado este jueves un acuerdo que pone el fin definitivo al conflicto que emergió hace ya cinco meses en los puertos españoles, con la aceptación de la principal demanda sindical, la subrogación del 100% del empleo, y un 5% de rebaja salarial de los trabajadores.

Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y Anesco inician sobre esta base la próxima semana la negociación del convenio colectivo en el sector, a lo que les había instado el Gobierno después de no recoger las demandas laborales de los 6.150 trabajadores en la ley que liberaliza la estiba, convalidada después de tumbar un primer decreto-ley.

En realidad, se cierran cinco meses desde que volvió un conflicto que viene al menos del año 2013, cuando la Comisión Europea denunció a España porque entendían que el regimen monopolísitico de la estiba era contrario a la normativa comunitaria.

A finales de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció a favor de la denuncia al considerar que se limitaba la libertad de establecimiento y exigió a España el cambio de regulación del sector e impuso una multa por cada día en el que no se cumpliese el mandato. El 13 de julio, la Corte de Luxemburgo decidirá si se anula la multa y si se desestima una segunda denuncia contra España de la Comisión Europea.

La división de la patronal, clave en el acuerdo

La patronal, que llegó a esta última reunión dividida por los acuerdos individuales iban cerrando sus miembros además de la salida de compañías como Ership o Bergé, ha accedido al final a la principal demanda sindical, la garantía del 100% de los empleos, y la recuperación de los términos del preacuerdo del 29 de marzo que incluía una rebaja salarial del 5% revisable y la aceptación de las prejubilaciones, para las que el Gobierno había provisto 120 millones de euros.

Los sindicatos que han pactado el cierre del convenio para el mes de septiembre "garantizan la paz social" en todas aquellas empresas asociadas a Anesco. De este modo, han confirmado a RTVE.es fuentes sindicales, se desconvocan los paros para los cinco días en que aún estaba en preaviso, este viernes y los próximos días 3, 4, 6 y 7 de julio.

Tras conocerse el acuerdo, el Ministerio de Fomento ha celebrado el acuerdo -"que garantiza el mantenimiento del empleo, pone fin a los paros en los puertos y los devuelve la estabilidad"- y ha subrayado que el decreto ley del Gobierno "dotaba a las partes de las herramientas y ayudas necesarias" para alcanzar el pacto. En un comunicado, Fomento ha dicho que el acuerdo "desacredita" a los grupos que se opusieron a su convalidación en el Congreso.