Enlaces accesibilidad

El Congreso recibe la carta de Puigdemont en la que solicita comparecer para explicar su plan separatista

  • En la misiva, avanza que no se someterá a una comparecencia con votación final
  • Será la propia Ana Pastor la encargada de responder personalmente a Puigdemont

Por
Fotografía facilitada por la Generalitat de Catalunya de su presidente, Carles Puigdemont
Fotografía facilitada por la Generalitat de Catalunya de su presidente, Carles Puigdemont, en un acto en Francia hace unos días.

El Congreso de los Diputados ha recibido este martes formalmente la carta que le envió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitando comparecer en la Cámara baja para explicar su plan independentista en Cataluña, así como el referéndum que ha anunciado para el próximo 1 de octubre, y en la que avanza también que no se someterá a una comparecencia con votación final.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias que han explicado que la presidenta, Ana Pastor, contestará a Puigdemont por escrito en cuanto analice el contenido de la misiva del presidente catalán.

Las fuentes no han querido adelantar si existe algún tipo de formato parlamentario que pueda adaptarse a una comparecencia de este tipo y en la que no se produzca votación del Congreso, como es el deseo de Puigdemont.

Pastor es la encargada de contestar personalmente

En cualquier caso, será la propia Pastor la encargada de responder personalmente a Puigdemont, sin necesidad de consultar a la Mesa del Congreso.

La carta del mandatario catalán únicamente tiene que pasar por la presidenta del Congreso y no tiene que someterse al cauce reglamentario, como sí pasa con las iniciativas presentadas por los grupos. Por ello, no tiene que pasar por la Mesa del Congreso, aunque Pastor podría exponerlo ante el órgano de Gobierno de la Cámara. Además, no es lo habitual que haya una petición por parte de un Gobierno autonómico.

Este martes mismo, el portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, se había preguntado cómo era posible que no hubiera llegado la carta que, según ha explicado, se envió por correo certificado y también por correo electrónico.

"Tenemos confianza en el servicio de correos y esperemos que carta haya llegado", señaló Campuzano que veía "imposible pensar" que una carta que "salió hace una semana" no hubiera llegado al Congreso: "esto parecería un país subdesarrollado".

El PDeCAT espera una respuesta "positiva"

Campuzano espera en que la presidenta de la Cámara dé una respuesta "positiva" a la carta de Campuzano: "Esperamos una respuesta que sea positiva y que el Congreso encuentre el espacio y el momento para permitir escuchar las razones de Puigdemont".

Para Campuzano, sería una "excelente oportunidad" que el Congreso pudiese escuchar "las razones y los argumentos" de Puigdemont. "Quizás si estos argumentos son escuchados conseguiremos que se empiece a entender la naturaleza de la cuestión que estamos planteando", ha valorado.

"Puigdemont plantea comparecer ante el Congreso y corresponde al Congreso articular la fórmula más adecuada para esa comparecencia. Lo importante es que se escuchen razones y argumentos, que son los del Parlament y la ciudadanía de Cataluña", ha insistido el parlamentario del PDeCAT.

En cualquier caso, ha vuelto a rechazar que esta propuesta se someta a votación, alegando que así no se añadiría "ninguna solución al problema que estamos intentando encauzar" y ahora lo que "vale la pena" es "escuchar de viva voz" a Puigdemont y "ser capaces de entender lo que pide".

Finalmente, ha asegurado que intentará hablar "durante las próximas horas" con la presidenta del Congreso de los Diputados para conocer de primera mano "cómo piensa dar respuesta a esta carta" que ahora está en su poder.