Enlaces accesibilidad

Stephen Hawking insta a conquistar el espacio para unir a la humanidad

  • El objetivo es forjar nuevas alianzas y dar a la humanidad un sentido de propósito
  • "Nos quedamos sin espacio y los únicos lugares para ir a son otros mundos", dice
  • El científico ha participado en el festival Starmus en Trondheim, Noruega

Por
Imagen de archivo del científico británico Stephen Hawking.
Imagen de archivo del científico británico Stephen Hawking.

El Profesor Stephen Hawking ha pedido a las naciones con capacidad que envíen astronautas a la Luna para 2020, construir una base lunar dentro de 30 años y enviar seres humanos a Marte en 2025.

Así lo ha asegurado durante su participación en el festival Starmus en Trondheim, Noruega, donde el profesor Hawking ha comentado que el objetivo es reactivar el programa espacial, forjar nuevas alianzas y dar a la humanidad un sentido de propósito.

"La difusión en el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad", afirma. "Espero que uniera a las naciones competitivas en un solo objetivo, para hacer frente al desafío común para todos nosotros. Un nuevo y ambicioso programa espacial excitaría (a los jóvenes) y estimularía el interés por otras áreas, como la astrofísica y la cosmología", añade Hawking.

Hawking: "No hay un futuro a largo plazo para nuestra especie si permanece en la Tierra".

Igualmente, se ha referido a las preocupaciones de los que argumentan que sería mejor gastar el dinero en la solución de los problemas de este planeta, y ha hecho una afilada crítica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "No estoy negando la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, a diferencia de Donald Trump, que puede haber tomado la decisión más seria y equivocada sobre el cambio climático que este mundo ha visto", señala.

El profesor Hawking ha explicado que los viajes espaciales humanos son esenciales para el futuro de la humanidad precisamente porque la Tierra está amenazada por el cambio climático y por la disminución de los recursos naturales,  según informa la BBC.

Exploración de otros mundos

"Nos estamos quedando sin espacio y los únicos lugares para ir a son otros mundos. Es el momento de explorar otros sistemas solares. La expansión puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los seres humanos necesitan salir de la Tierra", explica el físico teórico de la Universidad de Cambridge.

El profesor Hawking dijo que no hay un futuro a largo plazo para nuestra especie si permanece en la Tierra: sería golpeada por un asteroide de nuevo o eventualmente engullida por el propio Sol. Agregó que viajar a mundos lejanos "elevaría a la humanidad".

"Cada vez que damos un nuevo gran salto, como los aterrizajes de la Luna, reunimos a personas y naciones, inauguramos nuevos descubrimientos y nuevas tecnologías", continúa. "Salir de la Tierra exige un enfoque global concertado, todos deben participar. Necesitamos reavivar la emoción de los primeros días de los viajes espaciales en los años sesenta", concluye.