Enlaces accesibilidad
39º Congreso Federal del PSOE

Sánchez despacha a Susana Díaz y el resto de los 'barones' para formar una Ejecutiva a su medida

  • Se reúne con los líderes territoriales para explicarles cómo será su dirección
  • Díaz promete a Sánchez "el apoyo de Andalucía" pero no vota su proyecto
  • El nuevo secretario general se rodeará de personas de su máxima confianza

Enlaces relacionados

Por
Pedro Sánchez, momentos antes del comienzo del Congreso Federal del PSOE
Pedro Sánchez, momentos antes del comienzo del Congreso Federal del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado carpetazo al PSOE de los 'barones' tal y como se ha conocido hasta la fecha. Uno a uno, en privado o por teléfono, él y su equipo han mantenido reuniones con los secretarios generales de las federaciones territoriales durante la tarde de la primera jornada del 39º Congreso Federal del PSOE para explicarles cómo ha decidido confeccionar la Ejecutiva y por qué ha elegido a las personas que le acompañarán en la nueva dirección.

Susana Díaz, su rival en las primarias, la líder del PSOE-A, la mayor de las federaciones socialistas, ha podido saber de boca de su secretario general que a partir de ahora no van a contar en el 'nuevo PSOE' de Pedro Sánchez las cuotas de poder territorial y que el poder de las federaciones mengua a favor de los militantes -e incluso, los simpatizantes-, los mismos que certificaron la clara victoria de Sánchez en las primarias y que le han dado alas para este giro de timón en el Partido Socialista.

El nuevo secretario general ha querido conformar una dirección del partido expresamente sin 'barones', para no concentrar responsabilidades y poder orgánico en las mismas personas, y rodeado básicamente de personas de su máxima confianza, implicadas en el proyecto político que Sánchez quiere impulsar a partir de este congreso.

El poder de los 'barones' es historia

Ese ha sido el mensaje que ha transmitido Sánchez a la presidenta andaluza, en una reunión de menos de diez minutos de la que Susana Díaz salió con una cara desencajada, mucho menos feliz que la que tenía al empezar el día, incluso cuando se sentaba con cierta indiferencia en la mitad del patio de butacas, como actriz secundaria de la jornada.

Como hizo al comienzo de la jornada, Díaz ha manifestado brevemente el "apoyo de Andalucía" para que el nuevo secretario general forme la Ejecutiva del modo que le parezca bien y prometió "arrimar el hombro" para que el partido vuelva a ser la alternativa al Gobierno del PP "ganando elecciones" en Andalucía y "demostrando que se puede gobernar de otra manera".

En la reunión con Sánchez, en la que también le ha informado de la composición del Comité Federal que saldrá del congreso, ni ella ha reclamado una cuota andaluza ni él le ha ofrecido nada. Después, tanto Díaz como la delegación andaluza abandonaron el Congreso Federal sin quedarse a votar el proyecto político que marcará el nuevo rumbo del partido.

Hace tres años, la presidenta andaluza tuvo mucha influencia en la dirección que formó Pedro Sánchez. Ahora, el nuevo secretario general ha considerado que, a la vista de los resultados de las primarias, informa TVE.

Susana Díaz consulta su móvil durante la inauguración del Congreso Federal del PSOE

Susana Díaz consulta su móvil durante la inauguración del Congreso Federal del PSOE EFE

A lo largo de una jornada en la que Sánchez no ha pronunciado ningún discurso, las imágenes y los gestos han repetido la imagen de un líder junto a quienes más apoyo le han dado y a quienes más poder ha entregado, la nueva vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de organización, José Luis Ábalos.

Y por si quedaba alguna duda, el que será nuevo portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, fue explícito al afirmar que el PSOE de los barones es "un paréntesis en la historia del partido" que se cierra este fin de semana. Puente explicaba que la intención es hacer un equipo "cohesionado y homogéneo, en torno a una idea y con el objetivo de funcionar bien" y ha recordado que la experiencia demuestra que los repartos de cuotas "muchas veces no funcionan".

Más secretarios de área

Además, Sánchez ha avanzado que la Comisión Ejecutiva superará en número de miembros a las últimas que ha tenido el partido, y podría rondar los 40 o 45 miembros.

Esta vez los integrantes de la Comisión Ejecutiva con área a su cargo podrían superar a los anteriores llegando a ser más de veinte, y formarían la llamada Permanente. Luego, los encargados de las subáreas y los miembros natos (por ejemplo, los portavoces parlamentarios), elevarían esta cifra a cerca de 45. La anterior Comisión Ejecutiva de Sánchez contaba con 38 miembros, siendo 26 de ellos secretarios, incluido el secretario general, más la presidenta, Micaela Navarro.

Por otro lado, en esas reuniones Sánchez ha negociado la lista de miembros del Comité Federal que deben ser elegidos en este cónclave, así como los que resultarán en los posteriores congresos regionales. Según fuentes consultadas por Servimedia, se está empleando como medida el resultado de las primarias en cada territorio.

Según ha ido trascendiendo, la Ejecutiva la van a formar, entre otros: la exministra Cristina Narbona, como presidenta del PSOE, Adriana Lastra (vicesecretaria general), José Luis Ábalos (Organización), Alfonso Gómez de Celis (Relaciones Institucionales), la exministra Carmen Calvo (Igualdad), Toni Ferrer (Empleo), Núria Parlón (Cohesión Social), la exministra Beatriz Corredor (Vivienda), Odón Elorza (Transparencia), Francisco Polo (Emprendimiento), Luz Martínez Seijo (Educación), Ibán García del Blanco (Cultura), Iratxe García (Política Europea), Óscar Puente (portavoz), Susana Sumelzo (Política Municipal), Carles Ruiz (Industria, Comercio y Turismo) y Pilar Cancela (Emigración).

El 39 Congreso Federal del PSOE, en imágenes

El PSOE celebra el cónclave que proclamará líder a Pedro Sánchez

anterior siguiente
37 Fotos 1 / 37 ver a toda pantalla
  • Pedro Sánchez durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE

    Pedro Sánchez durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE

    Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, durante el acto de clausura del Congreso Federal del partido, celebrado hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

  • Miembros de la nueva Ejecutiva del PSOE durante la clausura del Congreso Federal del PSOE

    Oscar Puente, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, José Luis Abalos, José Luis Rodríguez Gómez de Celis y Carmen Calvo, durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE

    GRA135. MADRID, 18/06/2017.- De izquierda a derecha, Oscar Puente, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, José Luis Abalos, José Luis Rodríguez Gómez de Celis y Carmen Calvo, durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE, celebrado hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo