Enlaces accesibilidad

El estudiante estadounidense liberado por Corea del Norte sufre "graves lesiones neurológicas"

  • Otto Warmbier ha sido liberado en coma por Pyongyang tras 17 meses retenido
  • Está siendo tratado en un hospital de Cincinatti y se encuentra estable
  • Su padre denuncia el trato que recibió y afirma que no cree la versión norcoreana

Por
Imagen publicada el pasado febrero por la agencia de noticias norcoreana KCNA del estudiante estadounidense Otto Frederick Warmbier, detenido en Corea del Norte.
Imagen publicada el pasado febrero por la agencia de noticias norcoreana KCNA del estudiante estadounidense Otto Frederick Warmbier, detenido en Corea del Norte.

Otto Warmbier, el estudiante estadounidense al que Corea del Norte puso en libertad esta semana en estado de coma tras 17 meses retenido en el país, sufre "graves lesiones neurológicas", según han informado este jueves los médicos del hospital de Cincinatti en el que ha sido ingresado, mientras su padre denunciaba el trato recibido durante su cautiverio norcoreano.

Fred Warmbier, que ha ofrecido una rueda de prensa en la escuela de educación secundaria en la que se graduó su hijo en Cincinnati, ha desacreditado la versión del régimen de Pyongyang, que sostiene que el estudiante, de 22 años, sufrió un brote de botulismo y fue tratado con una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse.

No hay excusa para que cualquier nación civilizada le negara tratamiento médico

"Incluso si crees su explicación de botulismo y una pastilla para dormir que causa un coma, y nosotros no lo creemos, no hay excusa para que cualquier nación civilizada le negara tratamiento médico", ha remarcado Fred Warmbier.

La incredulidad de sus padres

Por su parte, el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati ha detallado que Otto Warmbier se encuentra en estado estable, aunque sufre una "lesión neurológica grave". Los médicos que le atienden han especificado que tiene "una pérdida extensa de tejido cerebral" y que, desde que está ingresado, no ha pronunciado ninguna palabra.

Asimismo, han señalado que no conocen las causas que le han provocado el coma, si bien no han hallado ningún rastro de botulismo en su organismo.

Su padre ya admitió este miércoles, en declaraciones a la cadena Fox News, que "Otto no se encuentra bien ahora", tras haber sido "aterrorizado y maltratado" por "un régimen paria" en Corea del Norte. Este jueves, Fred Warmbier ha explicado que tanto él y como su esposa sintieron "incredulidad" y "shock" cuando tuvieron conocimiento de que su hijo estaba en coma.

Pyongyang habla de un acto "humanitario"

El padre también ha agradecido al presidente del Estados Unidos, Donald Trump, su apoyo para conseguir la liberación de su hijo y ha revelado que el mandatario le telefoneó este miércoles. Warmbier fue puesto en libertad este martes y evacuado a Estados Unidos con asistencia médica por el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Joseph Yun, quien se había desplazado a comienzos de semana a Pyongyang.

El joven estadounidense, que había entrado como turista a Corea del Norte, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, lo que la justicia norcoreana consideró un "acto hostil" contra el Estado. Este jueves, los medios estatales norcoreanos han publicado que el régimen decidió liberar al estudiante estadounidense "por motivos humanitarios".

La liberación se ha producido en un momento de especial tensión entre Washington y el régimen que lidera Kim Jong-un debido a las continuadas pruebas armamentísticas norcoreanas y a la intensificación de la retórica belicista con la que ha respondido la Administración de Donald Trump. Además, Corea del Norte mantiene encarcelados a otros tres ciudadanos estadounidenses, dos de ellos detenidos en los últimos meses de abril y mayo.