Enlaces accesibilidad

Rajoy y Nueva Canarias firman el acuerdo que asegura al Gobierno aprobar los Presupuestos de 2017

  • El presidente del Gobierno firma en la Moncloa el pacto con el partido insular
  • El acuerdo se circunscribe a las cuentas de 2017, el REF y la reforma electoral
  • A partir de ahora, Nueva Canarias negociará con el PP "ley a ley"

Por
Rajoy y Nueva Canarias firman el acuerdo que permite al Gobierno aprobar los Presupuestos de 2017

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han firmado este martes el acuerdo por el que los canarios apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2017, apoyo que asegura al Ejecutivo la aprobación de las cuentas en el Congreso.

El acuerdo entre las dos partes se cerró el pasado viernesla ejecutiva de Nueva Canarias lo refrendó el domingo y esta tarde, en el Palacio de la Moncloa, los dirigentes de ambos partidos han firmado el pacto que significa que el único diputado de este grupo, Pedro Quevedo -cuya formación es socio electoral del PSOE en las islas- apoyará los Presupuestos que se debaten y votan en el Pleno del Congreso esta semana.

Para el Gobierno, este pacto significa que el Ejecutivo ha logrado sumar a siete partidos al acuerdo que le permitirá aprobar las cuentas generales para este año. Nueva Canarias aporta un diputado, el que concede la mayoría absoluta, pero el PP se había asegurado ya antes los apoyos de sus socios electorales UPN, Foro y PAR, los de Ciudadanos, los del PNV y el voto de Coalición Canaria.

No es un acuerdo de legislatura

El presidente de Nueva Canarias ha asegurado después de la firma del acuerdo que solo afecta a las cuentas públicas de este año, a la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), y a la reforma del Estatuto Canario y de su ley electoral.

"Este acuerdo es sólo para eso y para ninguna otra cosa", ha remarcado el líder de NC en una rueda de prensa en el Congreso, convencido de que este pacto presupuestario sirve para "defender los intereses" de las islas y sus servicios públicos.

El presidente de la formación canaria ha repasado algunos de los puntos principales del acuerdo presupuestario, como el relativo a las bonificaciones en un 75% de los billetes de avión y barco para los trayectos interinsulares.

También se ha logrado la bonificación del 100% del transporte de mercancías entre las islas y la península, y ha destacado también el impulso de inversiones en carreteras, medios de transporte, infraestructuras y viviendas, obras hidráulicas y costas.

Ley a ley

Además, Rodríguez ha hecho hincapié en que el acuerdo se circunscribe además de a los Presupuestos a la aprobación de la reforma del Estatuto canario en esta legislatura, la desvinculación de recursos fiscales del REF del nuevo sistema de financiación y la reforma electoral destinada a mejorar la proporcionalidad y la bajada de los topes para entrar en el Parlamento.

Fuera de eso, ha explicado, Nueva Canarias irá estudiando "ley a ley". "Si nos llaman, nos sentaremos", ha dicho, mostrando su disposición al diálogo, pero avisando también de que si se articulara una "mayoría de progreso, con condiciones y con un programa dialogado" para formar un gobierno alternativo al de Rajoy, su formación "estará ahí", recordando que ya votaron a favor de la investidura fallida de Pedro Sánchez en 2016 y que votaron en contra de la del actual presidente del Gobierno.