Enlaces accesibilidad

Los partidos censuran al fiscal Moix por poseer el 25% de una sociedad heredada en Panamá

  • Supuestamente la crearon sus padres para ocultar la propiedad de un chalet
  • Moix no lo ve un problema: "Considero ético que los hijos hereden a los padres"
  • El PSOE pide la comparecencia del ministro y Podemos, la del fiscal
  • Iglesias lo tilda de "vergonzoso"; para Rivera, es otra gota en un vaso lleno
  • Catalá y la Fiscalía General creen que se trata de un "asunto personal" de Moix

Por
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, vuelve a estar en entredicho, pero esta vez no por su actividad al frente del ministerio público en los casos contra la corrupción política que afectan al PP, sino porque se ha conocido -y él ha reconocido- que posee el 25% de una sociedad patrimonial que su padre abrió en Panamá y cuyo único bien registrado es un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba, según han publicado este martes los medios digitales Infolibre y El Español.

La sociedad, Duchesse Financial Overseas, fue constituida en 1988 y es propietaria de un chalet valorado en más de medio millón de euros en el municipio madrileño. Hasta 2012, la vivienda pertenecía a los padres del fiscal jefe, y Moix poseería el 25% de esta empresa 'offshore' junto a sus hermanos.

La vivienda, valorada en 550.000 euros, está ubicada en una parcela de más de 4.500 metros cuadrados. Según publican estos medios, la sociedad panameña estaría declarada a Hacienda y a la muerte de su padre, Moix y sus hermanos se plantearon la posibilidad de disolver la sociedad, pero finalmente no lo hicieron porque la situación económica de algunos de los herederos no lo permitía.

Además, la sociedad Duchesse Financial Overseas no ha realizado ninguna actividad mercantil aparte de la mera posesión del chalet, que está en venta. Moix y sus hermanos heredaron la sociedad tras el fallecimiento de sus padres en 2011 y la han mantenido tras declararla a Hacienda.

Al respecto, el afectado no encuentra un problema ético en que el fiscal jefe Anticorrupción tenga patrimonio registrado en un paraíso fiscal como Panamá: "Considero ético que los hijos hereden a los padres", ha dicho al respecto Moix en unas breves declaraciones a La Sexta.

Piden su dimisión y explicaciones en el Congreso

Sin embargo, este hecho ha levantado una sucesión de reacciones airadas de los partidos de la oposición, que han pedido su dimisión, así como de las asociaciones fiscales, que le reclaman "explicaciones urgentes" ante una situación que compromete su posición profesional como referente judicial de la lucha anticorrupción.

El PSOE ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Justicia para que dé explicaciones sobre los supuestos intereses del fiscal anticorrupción en Panamá, y Podemos ha hecho lo mismo, solicitando la presencia en la Comisión de Justicia del ministro y del fiscal Moix.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Isabel Rodríguez, ha vuelto a pedir el cese de Moix, reprobado por el Congreso, ya que no lo ve "autorizado" para "perseguir corruptos" siendo propietario de parte de una sociedad registrada en Panamá.

En declaraciones en el Congreso, Rodríguez ha recordado que el exministro de Industria José Manuel Soria tuvo que dejar su puesto por su vinculación con el mismo paraíso fiscal, y ha recomendado a Moix que siga sus pasos y dimita, al igual que ha hecho vía Twitter el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para quien el fiscal jefe Anticorrupción "no puede seguir en el cargo ni un minuto más".

"Vergonzoso" y "una gota que se suma al vaso lleno"

Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es "vergonzoso" que el fiscal jefe Anticorrupción tenga "intereses" en paraísos fiscales, que sirven para "robar" a los ciudadanos, lo que, a su juicio, supone "una razón más" para presentar "por dignidad" una moción de censura contra Mariano Rajoy.

El líder de Cs, Albert Rivera, cree que la participación de Manuel Moix en una empresa de Panamá es "una gota que se suma al vaso lleno" y ha avanzado que presentarán la semana próxima una reforma de la ley del Ministerio Fiscal para tener fiscales independientes.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "una canallada" que supuestos patriotas como el fiscal anticorrupción tengan intereses en paraísos fiscales, y luego acusen de ser "antisistema" a los integrantes de determinadas formaciones políticas. El portavoz del PDECat en la Cámara, Carles Campuzano, ha exigido la dimisión de Moix porque los fiscales tienen que ser "absolutamente intachables".

Rajoy mantiene su confianza en Moix

Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estas informaciones no cambian su confianza en Manuel Moix, que ha defendido con un escueto "sí" a la pregunta de los periodistas en el marco de la segunda jornada de la cumbre hispano-lusa, en la localidad portuguesa de Vila-Real.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha querido pronunciarse sobre las informaciones que apuntan a los intereses económicos del fiscal Anticorrupción bajo el argumento de que desconoce las "cuestiones tributarias o patrimoniales de ningún fiscal".

Por este motivo, y aunque ser ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso, ha advertido de que si es para hablar de "aspectos tributarios o patrimoniales de un miembro de la carrera fiscal" le parece "un poco inadecuado".

La Fiscalía General del Estado ha calificado la información publicada sobre Moix de "asunto personal" que no afecta a la institución y ha desestimado hacer más declaraciones oficiales al respecto. El organismo que dirige José Manuel Maza añade que desconoce si el fiscal Anticorrupción realizará algún pronunciamiento en las próximas horas.

Las tres asociaciones de fiscales -que representan a distintas sensibilidades- le han exigido "explicaciones urgentes y convincentes". "Tiene que dar ya explicaciones pertinentes", ha dicho Jesús Alonso, portavoz de la Asociación de Fiscales, la asociación mayoritaria en la carrera y cuyo apoyo fue clave para el nombramiento de Moix.

Más contundente ha sido la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que directamente habla de "falta de ética", en tanto que la Asociación Profesional e Independientes de Fiscales (APIF) tiene claro que ni ahora ni nunca "al frente de la Fiscalía Anticorrupción puede estar una persona que esté vinculada con un paraíso fiscal".