Enlaces accesibilidad

Los Presupuestos Generales del Estado pasan al Pleno del Congreso con un centenar de enmiendas aprobadas

  • Todas las aprobadas partían de la mayoría formada por PP, Cs, PNV y UPN
  • La Comisión de Presupuestos ha rechazado más de 5.000 enmiendas
  • El lunes empieza el debate y el PP da por cerrado el apoyo de Nueva Canarias

Por
Montoro, con el código bidi de los PGE de 2017
Montoro, con el código bidi de los PGE de 2017

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado este jueves el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que pasará a discutirse y votarse en Pleno a partir del lunes una vez incorporadas un centenar de enmiendas parciales durante estos tres días de debate y votación.

Los 37 diputados que componen la Comisión de Presupuestos han decidido incorporar este jueves 28 enmiendas más en la tercera y última jornada. Estas se unen a las 50 aprobadas en la mañana del miércoles y a las 24 que se incorporaron ese mismo día, pero a altas horas de la noche.

Todas ellas, con el visto bueno de la mayoría absoluta formada por PP, Ciudadanos, PNV y UPN, que no han permitido la incorporación de ninguna enmienda de otro partido, entre las más de 5.000 presentadas.

La oposición acusa al PP de "usar el rodillo"

Frente a esta mayoría han votado el resto de grupos con representación en la Comisión, PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana y PDeCAT. Los grupos de izquierdas han acusado además al Partido Popular de actuar como "un rodillo" en la Comisión.

A la salida, el PP se ha mostrado abierto a pactar con el PSOE alguna enmienda durante su tramitación en el pleno del Congreso, cuyo debate se iniciará previsiblemente el próximo lunes a las 16:00 horas.

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Jaime de Olano, ha asegurado a los medios de comunicación que hay "margen" para poder seguir introduciendo enmiendas a los presupuestos, y en este sentido ha recordado las iniciativas de Nueva Canarias, que han sido rechazadas en comisión, y que se introducirán en el pleno.

Los populares dan por cerrado el apoyo de Nueva Canarias

Precisamente, todo apunta, incluso fuentes del PP citadas por Europa Press lo dan por cerrado, que Pedro Quevedo, el único diputado de Nueva Canarias, será definitivo en busca del escaño que necesita el Partido Popular para que, junto a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro, sumen la mayoría que permita aprobar los presupuestos.

Quevedo ya había dicho que el acuerdo estaba al 60% tras su segunda visita al Palacio de la Moncloa para reunirse el pasado martes con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y con el ministro Cristóbal Montoro. En las horas posteriores la negociación se aceleró hasta el punto de que el presidente de la formación nacionalista emitió un comunicado en el que anunciaba un acuerdo con el Gobierno para que los residentes canarios se beneficiarán de un descuento "indefinido" del 75% en los billetes de avión y barco para viajar entre las islas si se "rematan las conversiones en curso".

Si es aprobado el texto en el Pleno del Congreso la semana que viene, el proyecto continuará su tramitación en el Senado. Y si la Cámara Alta no enmienda ni veta el proyecto, los Presupuestos Generales del Estado quedarán aprobados y listos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrada en vigor.