Enlaces accesibilidad

El Gobierno invita a Puigdemont a defender el referéndum en el Congreso

  • Sostiene que es el "cauce democrático" si quiere convocar un referéndum legal
  • Puigdemont insiste en negociar con el Gobierno y sólo llevar el referéndum al Congreso si hay acuerdo
  • El presidente de la Generalitat celebrará un acto en el Ayuntamiento de Madrid

Por
El gobierno invita a Puigdemont a debatir su propuesta de referéndum en el Congreso

El Gobierno ha invitado este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a debatir y dialogar su propuesta de referéndum sobre la independencia en las Cortes Generales, para, en todo caso, promover una reforma constitucional que hiciera legal la celebración de un referéndum de autodeterminación.

La vicepresidenta y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho este ofrecimiento ante los actos que Puigdemont tiene previsto celebrar en Barcelona y el lunes que viene en Madrid, en las dependencias del Ayuntamiento, para explicar sus planes de convocar un referéndum independentista en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha considerado que esas explicaciones debe darlas el president en las Cortes para que haya un diálogo y debate, ya que éste es "el cauce democrático". La vicepresidente ha subrayado que en el Congreso -y en el Senado, al que se le invitó a acudir- "tiene un cauce democrático para instar y lograr lo que desea. Lo que tiene que hacer es cumplir las leyes de la democracia".

Y ha añadido que Puigdemont contará con la colaboración del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que se haga con la mayor celeridad posible.

A pesar de este ofrecimiento de diálogo, el presidente de la Generalitat ha insistido en negociar el referéndum con el Gobierno y sólo llevarlo al Congreso en caso de llegar a un acuerdo. Puigdemont ha comparecido acompañado del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, antes de un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona para valorar la invitación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que lleve su propuesta de referéndum a las Cortes Generales.

En el Congreso para pedir una reforma de la Constitución

La 'número dos' del Gobierno no ha querido opinar sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid alquile un espacio para la presentación del llamado pacto nacional por el referéndum en Cataluña, pero sí que es el Congreso, ante todas las fuerzas parlamentarias, el lugar al que debe acudir el presidente autonómico catalán "si quiere que se ampare un referéndum de autodeterminación". "Es la forma de debatir en una democracia consolidada", ha sentenciado.

Sin embargo, la vicepresidenta ha dejado claro que el Congreso no podría aprobar que se celebrara la consulta independentista, ya que "un referéndum de autodeterminación no puede ser negociado por el Gobierno ni por ningún poder del Estado".

"Pero en nuestro ordenamiento constitucional todo puede modificarse", ha añadido, por lo que invita a Puigdemont a que pida iniciar los mecanismos para una reforma de la Constitución que "incluya el derecho a un referéndum de autodeterminación".

"El Reglamento del Congreso establece mecanismos para que esa propuesta que afecta a la propia estructura del Estado sea conocida y debatida por las Cortes, tiene claros precedentes", ha añadido la Sáenz de Santamaría, en referencia al debate sobre el denominado 'Plan Ibarretxe', que planteó el Gobierno vasco para incluir el derecho de autodeterminación en su estatuto de autonomía y que rechazó la Cámara Baja en 2005.