Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump denuncia una persecución: "¡Esta es la mayor caza de brujas contra un político en la historia de EE.UU.!"

  • El presidente muestra su irritación tras el nombramiento de un fiscal especial
  • Afirma que "todos los actos ilegales" de Clinton y Obama no merecieron lo mismo
  • El exdirector del FBI Robert Mueller supervisrá las pesquisas sobre la trama rusa
  • Trump advierte de que "muestra que estamos divididos, no unidos como país"

Por
Trump dice sufrir la "mayor caza de brujas" contra un político en la historia de Estados Unidos

Apenas cuatro meses después de llegar a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump es incapaz de disimular su irritación por lo que considera una persecución, a saber, las pesquisas en torno a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones que le llevaron a la Casa Blanca y los posibles nexos del Kremlin con su campaña: este jueves, Trump ha denunciado que esas investigaciones constituyen la "mayor caza de brujas" contra un político "en la historia de Estados Unidos".

Los dos tuits que ha colgado a primera hora de la jornada en su cuenta personal, en la que suele volcar habitualmente sus opiniones, son la primera reacción del presidente de Estados Unidos tras el nombramiento de Robert Mueller, director del FBI entre 2001 y 2013, como fiscal especial con amplios poderes para investigar la trama rusa, que ya es la principal sombra del breve mandato de Trump.

“¡Esta es la mayor caza de brujas contra un político en la historia de Estados Unidos!”, reza el segundo de los mensajes, que insiste en una idea que ya dejó caer este miércoles durante un discurso ante los cadetes de la Academia de la Guardia Costera, en el que señaló que “ningún político en la historia ha sido tratado peor o más injustamente" por los medios de comunicación.

Para reforzar su tesis, Trump ha colgado un primer mensaje en el que denuncia que ni Hillary Clinton ni su antecesor en el cargo, Barack Obama, recibieron el mismo trato: "¡Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y en la Administración Obama, nunca se nombró un fiscal especial!", ha remarcado.

Robert Mueller, ex director del FBI, es nombrado fiscal especial en EE.UU. para investigar la trama rusa

Trump avisa de que se muestra un país dividido

Ya por la tarde, Trump tampoco ha ocultado su malestar por el nombramiento de Mueller en unas declaraciones a un grupo de presentadores de las principales cadenas de televisión, ante los que ha recalcado que es "una cosa muy, muy negativa".

Creo que daña a nuestro país terriblemente, porque muestra que estamos divididos, no unidos como país

"Creo que daña a nuestro país terriblemente, porque muestra que estamos divididos, no unidos como país. Y creo que tenemos que hacer cosas muy importantes ahora, como tratados comerciales, o asuntos militares", ha argumentado el presidente.

Como es habitual, Trump ha cargado la responsabilidad a otros, en este caso a la oposición, al señalar que el nombramiento de un fiscal especial es "una pura excusa para los demócratas" por haber perdido las elecciones. En cualquier caso, el mandatario ha expresado su deseo de que la investigación "avance rápido" para mostrar "unidad" al resto del mundo.

Poco después, tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Trump ha insistido en la idea de la "caza de brujas" y ha reiterado, por enésima vez, que no hubo ninguna "colusión" entre su equipo de camapña y Rusia. "Tenemos que volver a gestionar el país", se ha justificado.

Medios de EE.UU. afirman que Trump pidió al ex director del FBI que cerrara las pesquisas sobre la conexión Flynn-Rusia

Alejar la sombra del impeachment

Pese al disgusto de Trump, el nombramiento de un fiscal especial se había convertido en casi la única salida para la Casa Blanca, ante las revelaciones diarias en torno a la trama rusa, que han llegado a agitar la amenaza de un proceso de impeachment o destitución contra Trump por obstrucción de la justicia.

Así, tras una reunión del equipo del presidente en la Casa Blanca, el Departamento de Justicia nombró a última hora del miércoles a Mueller como "fiscal especial" para supervisar la investigación del FBI sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, incluyendo los presuntos vínculos con la campaña de Trump.

A través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Trump aseguró que las pesquisas que supervisará Mueller probarán la falta de nexos entre su campaña electoral y el Kremlin. "Como he dicho muchas veces, una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: no hubo colusión entre mi campaña y ningún organismo extranjero", señala la nota.

La oposición demócrata llevaba semanas pidiendo el nombramiento de un fiscal especial independiente para esa investigación, sobre todo a raíz de que Trump despidiera de manera fulminante la semana pasada como director del FBI a James Comey, quien estaba al frente de las pesquisas sobre la supuesta injerencia rusa.