Enlaces accesibilidad

El etarra Troitiño llega a España extraditado por Reino Unido

  • Ha ingresado en prisión, antes de declarar este lunes en la Audiencia Nacional
  • Está procesado por delito de integración en organización terrorista
  • El pasado 28 de abril, la Justicia británica acordó su extradición


 

Por
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del etarra Antonio Troitiño, a su llegada a España en vuelo desde Londres.
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del etarra Antonio Troitiño, a su llegada a España en vuelo desde Londres. EFE

El etarra Antonio Troitiño declarará este lunes por la mañana ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por un delito de integración en organización terrorista, han informado fuentes jurídicas. El histórico etarra se encuentra en prisión desde este viernes tras ser extraditado por Reino Unido.

Dicha extradición fue aprobada por el Tribunal Superior de Londres el pasado 28 de abril y se ha hecho efectiva este viernes en un vuelo en el que Troitiño ha estado custodiado por agentes de la Policía Nacional. Su comparecencia en la Audiencia Nacional se ha fijado a las 9.30 horas del próximo lunes.

Según consta en la sentencia del Tribunal Superior de Londres, la Agencia Nacional del Crimen británica disponía de diez días para poner en marcha la extradición. El mismo tribunal tumbó también en febrero una solicitud del histórico miembro del 'comando Madrid' de recurrir su extradición, argumentando que no entró en el país con la intención de pedir asilo y por tanto no podía acogerse al artículo 31 de la Convención de los Refugiados.

Condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados, quedó en libertad el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años. Cuando la Audiencia Nacional ordenó de nuevo su detención al detectar que había contabilizado mal sus años en prisión, Troitiño ya se había fugado a Londres.

Complicado proceso con la Justicia británica

En esa ciudad fue arrestado el 29 de junio de 2012. Entonces comenzó un complicado proceso judicial en el que la Audiencia Nacional ha presentado cuatro órdenes europeas de detención sucesivas, ya que las tres primeras fueron rechazadas.

Su caso se ha visto mezclado con una orden de deportación -iniciada en 2013 por la entonces secretaria de Interior y hoy primera ministra, Theresa May- por "amenaza a los intereses" del país, que la defensa del etarra recurrió alegando que pretendía subvertir el rechazo de los tribunales a su extradición.

Según la Policía, Trotiño utilizó documentación falsa facilitada por la banda terrorista ETA. Por este motivo, se volvió a cursar la cuarta petición de detención y extradición a España. El histórico etarra tendría que haber salido de prisión en este 2017, pero quedó en libertad tras cumplir algo más de un año por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986, por los que fue condenado a un total de 2.746 años.

La máxima pena impuesta fue en 1989 cuando fue condenado a 2.232 años de cárcel por el atentado en la madrileña Plaza de la República Dominicana donde murieron 12 guardias civiles y otras siete personas resultaron heridas el 14 de julio de 1986. Los terroristas colocaron una furgoneta bomba cargada con cinco ollas a presión cargadas de explosivos.

Cuatro años después la Audiencia Nacional le condenó a 378 años de cárcel por el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil perpetrado el 25 de abril de 1986 en la calle de Juan Bravo de Madrid. Murieron cinco guardias civiles y otros cuatro resultaron heridos. Además hirieron también a siete viandantes.

Noticias

anterior siguiente