Enlaces accesibilidad

El Banco de Francia alerta del "peligro" de la propuesta de Le Pen sobre la cohabitación del euro y el franco

  • Su gobernador, Villaroy de Galhau, cree que socavaría la confianza
  • Le Pen propone volver al franco y dejar el euro para intercambios internacionales

Por
Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional, de campaña en Dol-de-Bretagne
Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional, de campaña en Dol-de-Bretagne

El gobernador del Banco de Francia ha alertado este jueves del riesgo que supondría poner en marcha la idea de la candidata de ultraderecha a las elecciones presidenciales de este domingo, Marine Le Pen, sobre el regreso del franco y su cohabitación con el euro. La de Francois Villeroy de Galhau se suma así a las voces que han criticado esta medida ya que, en su opinión, socavaría la confianza en la moneda.

"Oigo propuestas para una moneda dual con el retorno de la divisa nacional -el franco- en paralelo al euro. Debo decir que tales sugerencias pondrían en peligro la confianza en la moneda", ha defendido en una conferencia de prensa recogida por Reuters.

Le Pen ha ido modificando su propuesta inicial de sacar a Francia del euro hasta defender la cohabitación de ambas monedas. El pasado domingo, en una entrevista en Le Parisien, insistió en que el euro está "muerto" pero planteó mantenerlo para los intercambios internacionales mientras que la moneda de uso para los franceses volvería a ser el franco.

Así lo defendió anoche en el tenso debate que mantuvo con el ganador de la primera vuelta y su rival el próximo domingo, el socioliberal Emmanuel Macron, quien tildó el proyecto monetario de Le Pen de "irreal" y aseguró que sería "mortífero para el poder adquisitivo y la competitividad" de la economía francesa.

De hecho, el 70% de los franceses está a favor de continuar en la moneda única, según los datos recogidos por Efe.

La salida del euro, "un problema político para el Frente Nacional"

"La salida del euro es un problema político para el Frente Nacional" y "un obstáculo" para Le Pen en sus expectativas de cara a la segunda ronda de las presidenciales del domingo, subraya Nicolas Bouzou, el director de la sociedad de análisis económico Asterès.

En declaraciones a Efe, Bouzou señala que si Le Pen superara a su rival, el socioliberal Emmanuel Macron -algo que no contempla ninguna encuesta-, el proyecto de abandono de la moneda única crearía una tormenta financiera con una salida masiva de capitales que le obligaría a establecer un control susceptible de desembocar en una crisis bancaria.

Para Philippe Dessertine, profesor del Instituto de Administración de Empresas de la Universidad París I, un triunfo de Le Pen, con las dudas que plantea sobre el euro, desencadenaría un terremoto en los mercados apenas unos minutos después de que se conocieran los resultados de la votación el próximo domingo.