Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

Montoro defiende unas cuentas sin "borrachera de gasto" y la oposición las rechaza por no reducir la desigualdad

  • PSOE y Unidos Podemos reprochan al PP la corrupción en el primer debate
  • El ministro Cristóbal Montoro defiende que son unas cuentas de "transición"
  • El Congreso de los Diputados votará este jueves las enmiendas a la totalidad
  • El Gobierno pacta con el PNV rebajar el Cupo para salvar este primer escollo

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defiende los presupuestos en el Congreso
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defiende los presupuestos en el Congreso

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 como unas cuentas de "transición" que ayudarán a España a cumplir con el déficit sin caer en la "borrachera de gasto público" que provocó, en su opinión, la crisis. Mientras, la oposición -con el PSOE y Unidos Podemos a la cabeza- ha rechazado las cuentas por no trasladar la recuperación económica "a las familias" y ha reprochado al Gobierno los últimos casos de corrupción que afectan al Partido Popular.

El Congreso de los Diputados ha comenzado este miércoles el debate de las siete enmiendas a la totalidad que han presentado el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canaria y EH-Bildu contra los presupuestos. En esta primera jornada se han debatido las tres primeras.

Las enmiendas se votarán este jueves, pero ninguna saldrá adelante después de que el Gobierno se haya asegurado los cinco votos del PNV que necesitaba a cambio de reducir el Cupo -lo que paga el País Vasco al Estado por las competencias no transferidas- y devolver a Euskadi 1.400 millones de euros.

De esta forma el Gobierno se asegura los 175 votos que necesita -PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, PNV y Coalición Canaria- para continuar la tramitación parlamentaria de los presupuestos, que para ser aprobados definitivamente, no obstante, necesitan mayoría absoluta, es decir, 176 diputados.

Montoro defiende unos presupuestos para crear empleo

En su primera intervención ante la Cámara Baja este miércoles por la mañana, Cristóbal Montoro ha defendido los Presupuestos Generales con dos ideas: hay que cumplir el déficit ya que "no solo es el compromiso con Bruselas sino lo mejor para los españoles" porque cuando el déficit es bajo se crea más empleo; y son unas cuentas donde el gasto social es una prioridad.

Montoro, que ha dedicado más tiempo a transmitir la filosofía de los presupuestos que los números que los sustentan, ha reconocido que son "transitorios" por la fecha en la que se tramitan pero esenciales para cumplir los objetivos de déficit y confirmar la creación de empleo, reconociendo que "la recuperación no ha llegado a todos".

Venimos de una crisis por una borrachera de gasto público y ya quieren ir de copas a celebrarlo

El ministro de Hacienda ha insistido en que el objetivo de los presupuestos es crear empleo y ha sido muy crítico con los que le recriminan que se dedica poco esfuerzo al gasto social y, sobre todo, al gasto público.

Cristóbal Montoro ha lamentado que desde los gobiernos autonómicos y municipales se le reclamen carreteras, plazas y jardines, cuando la prioridad tiene que ser la protección social. "Venimos de una crisis por una borrachera de gasto público y ya quieren ir de copas para celebrarlo", ha asegurado el ministro, que ha lamentado que la oposición no apoye las cuentas por los propios intereses internos de los partidos.

El PSOE: "No cuente con nosotros para esta escabechina social"

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha defendido en el debate de la tarde el rechazo de su partido a los Presupuestos Generales porque no quieren participar en la "escabechina social" que, en su opinión, representan estas cuentas públicas que colocan a España en el "pelotón" de los países europeos "con menor gasto social".

Hernando ha argumentado que la política económica del PP "no ha conseguido que las bondades de los datos macroeconómicos lleguen a las familias" por dos razones: la reforma laboral de 2012 "que se empeñan en mantener y que nosotros vamos a derogar" y una política fiscal que sube los impuestos a los trabajadores y se los baja a los más ricos, según el PSOE.

No ha conseguido que las bondades de los datos macroeconómicos lleguen a las familias

El diputado socialista ha asegurado que el Gobierno ha comprometido una reducción continua del gasto social hasta 2020 en la actualización del Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea (del 28,65% en 2007 hasta el 25,5% en 2020 pasando por el 26,9% para este año). "Se lo ha dicho a Bruselas. Aquí ha venido a contarnos otra cosa. ¿A quién miente?", ha señalado según recoge Europa Press.

Hernando ha acusado a Montoro de mantener los recortes en el Estado del Bienestar en las cuentas para 2017. "La ideología persiste, no era la crisis era el Partido Popular y su ideología, por eso vamos a votar en contra", ha señalado el portavoz socialista.

El diputado del PSOE ha afeado a Montoro que acuse a las comunidades de "emborracharse con el gasto público" cuando lo que están haciendo no es "tomarse copas", sino revertir políticas como el copago sanitario y reabrir servicios públicos que el PP cerró.

Hernando carga contra el PP por los casos de corrupción

El parlamentario del PSOE ha dedicado gran parte de su intervención a criticar duramente al PP y al Gobierno por los últimos casos de corrupción, como la Operación Lezo en Madrid. En este sentido, ha señalado que no creen que las políticas económicas sean las adecuadas, pero que "sin duda es la corrupción la que destruye la imprescindible credibilidad necesaria" para apoyar las cuentas públicas. "Arrasa la confianza" en el PP y produce "indignación y repugnancia" entre la ciudadanía, ha añadido.

En su turno de réplica, Montoro ha asegurado que tanto a él como al Gobierno les preocupa, avergüenza, enfada y duele la corrupción como también les preocupa la crisis económica, el terrorismo, el cambio climático o los populismos y ha pedido al PSOE "responsabilidad" para no dar con estos discursos "alas a determinados populismos".

Sobre la "borracheras de gasto público", Montoro ha puntualizado que no se refería a las comunidades autónomas, sino a las políticas como el plan E que puso en marcha Zapatero y que supusieron, ha defendido, un "tratamiento inadeacuado" a la crisis económica.

Montoro: "¿Dónde está el PSOE, quo vadis?

Hernando ha recriminado a Montoro que pida responsabilidad al PSOE cuando ellos ya la demostraron cuando se abstuvieron para "salvar a España de las terceras elecciones" al facilitar la investidura de Mariano Rajoy y no como Montoro que, en su opinión, cuando el país estaba a punto de ser rescatado se subió a la tribuna de oradores para "empujar".

"No intente darnos lecciones de responsabilidad", ha señalado el diputado del PSOE, que ha añadido que lo que destruye la "confianza" y el "prestigio" de España es un Partido Popular "sentado en un polvorín de corrupción" con un presidente que tiene que declarar como testigo en un juicio por corrupción.

Montoro ha lamentado que el PSOE no se haya centrado solo en hablar de presupuestos y se ha preguntado irónicamente "¿dónde está el PSOE, quo vadis?". "En pocas semanas tendremos respuesta y espero que sea coincidente con el interés general de los españoles", ha señalado en alusión a las primarias.

Garzón recrimina a Montoro su política de "miguitas"

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos y líder de IU, Alberto Garzón, ha acusado al Gobierno de llevar a cabo una política de "bonanza macroeconómica y miseria microeconómica" basada en dos reformas laborales -la de 2010 que aprobó el Gobierno de Zapataro y la de Rajoy en 2012- que se apoyan en la devaluación de los salarios.

Garzón, uno de los cuatro parlamentarios de su grupo que han subido a la tribuna a defender la enmienda a la totalidad, ha criticado que el Ejecutivo defienda que hay una "suerte de efecto goteo" por el cual "los de abajo de la mesa acabarán comiendo las miguitas que se les caigan a los de arriba".

En este sentido, Garzón ha recordado que en España hay 1,3 millones de hogares sin ingresos y unos 20 millones de españoles que no se pueden permitir ni una semana de vacaciones al año y ha acusado a Montoro de ser "antisistema" por no hacer un sistema fiscal progresivo como establece la Constitución.

Montoro ha respondido que las "miguitas" a las que se refiere Garzón "son el bienestar de la gente" que cobra, por ejemplo, las pensiones y ha negado que exista una "bonanza macro y una miseria micro" porque es "imposible" ya que "la macro la hacen las personas cuando consumen, invierten, ahorran...". No obstante, ha reconocido que la recuperación no ha llegado a todo el mundo y ha defendido que su proyecto ley de Presupuestos servirá para crecer más y crear empleo.

Unidos Podemos: "Estos presupuestos no son negociados, son pagados"

El portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha reprochado a Montoro que las cuentas para 2017 "son unos presupuestos comprados, no negociados" en alusión al pacto alcanzado con el PNV para que no salieran adelante las enmiendas a la totalidad.

Montero ha insistido en que estos "no son los presupuestos que necesitan los españoles" porque la crisis no ha quedado todavía atrás y aún hay un 28% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social y se ha dirigido al PSOE para resaltar que en la Cámara hay una "mayoría suficiente" para sacar adelante otras cuentas.

El diputado de En Comú Podem Joan Mena Arca, por su parte, ha señalado que los "presupuestos son un fado a la resignación" y ha censurado que Montoro tenga la "desvergüenza de decir que nos hemos ido de copas" cuando los que se han ido de copas "son ustedes con el dinero de todos los españoles".

Yolanda Díaz Pérez, de En Marea, ha afeado a Montoro que presente unos presupuestos al "servicio de sus amigos" y la corrupción y ha pedido a Rajoy que dimita "por ser el presidente de una trama corrupta".

En su turno de réplica a los diputados de Unidos Podemos, Cristóbal Montoro ha ironizado con que ellos están en "Juego de Tronos" y con que lo que a ellos les gustaría son los "planes quinquenales" y les ha pedido que cuando suban a la tribuna "alguien diga algo que no sea lo que escuchamos en los años 60 en Europa porque el muro de Berlín cayó a finales de los 80".

ERC asegura que el presupuesto beneficia a la "corrupción legal"

Según informa Efe, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha reprochado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que traiga un presupuesto que beneficia a las grandes constructoras y a la "corrupción legal de las puertas giratorias", además de ser una radiografía de la "España centralista" y "de la mentira".

Tardá, que ha intervenido en el último turno del debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 este miércoles, ha criticado que las cuentas supongan "el expolio" de Cataluña, de las Islas Baleares y del país valenciano.

Montoro ha respondido que el Estado invierte en Cataluña, paga las pensiones de los catalanes y ha permitido a la Generalitat ahorrar 18.000 millones de euros gracias a los mecanismos especiales de financiación, informa esta misma agencia.