Enlaces accesibilidad
Protestas antichavistas

Las manifestaciones contra Maduro sumen a Venezuela en el caos y la ONU llama al diálogo

  • Berlín y Francia instan al Maduro a que respete la libertad de expresión
  • Las protestas dejan en tres semanas 9 muertos y casi mil detenidos

Por
Las manifestaciones contra Maduro sumen a Venezuela en el caos

Las manifestaciones que la oposición antichavista ha lanzado desde el miércoles en Venezuela contra Nicolás Maduro, y las contraprotestas por parte de los afines al régimen, han dejado el país sumido en la agitación y una balance de al menos tres muertos, varios heridos y más de quinientos detenidos.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado también a los ciudadanos a concentrarse en los 23 estados de la nación petrolera para continuar las protestas ante lo que consideran un "golpe de Estado" y "una ruptura del orden constitucional".

La Guardia Nacional de Venezuela (GNB, policía militar) ha vuelto a dispersar este jueves con gases lacrimógenos algunas concentraciones de opositores que se congregaban en diversos puntos de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital.

La oposición antichavista toma las calles de Caracas en manifestaciones multitudinarias contra Maduro

Varios parlamentarios opositores publicaron vídeos de la situación en la red social Twitter y denunciaron la "represión" por parte de las fuerzas de seguridad, específicamente en las zonas de El Paraíso (oeste de la capital) y Santa Mónica (suroeste).

"Nos acaba de agredir la GNB,  una vez más, nos dispararon bombas lacrimógenas al cuerpo, sin importar el daño que puedan causar", aseguró el diputado del partido opositor Primero Justicia (PJ), José Manuel Olivares, quien afirmó que recibió un golpe de "una bomba disparada a quemarropa por la GNB" en la avenida O'Higgins de El Paraíso.

Reacciones internacionales

Este jueves, las reacciones internacionales a la situación que atraviesa la nación se han multiplicado. La ONU ha expresado su preocupación por las protestas e hizo un llamamiento al Gobierno de Caracas y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo político. Así lo dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, al leer un comunicado en la rueda de prensa diaria que ofrece en la sede de Naciones Unidas.

En un comunicado, Gobierno alemán también ha hecho un llamamiento al diálogo, ha condenado el uso de la violencia en los enfrentamientos políticos y ha llamado a todas las partes a distanciarse de ella.

Berlín ha recordado al Gobierno de Maduro que tiene la responsabilidad de garantizar el derecho de manifestación y de evitar que se ataque a quienes se manifiestan. También ha instado "enérgicamente" a Caracas a cumplir los compromisos alcanzados en el marco del proceso de diálogo abierto el pasado otoño junto a mediadores internacionales.

Opositores y chavistas inundan las calles de Venezuela en la "madre de todas las marchas"

Las tensiones entre la corte de Maduro y el Parlamento venezolano estallan en las calles

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Un manifestante envuelto en gases lacrimógenos se enfrenta a la policía venezolana

    Un manifestante envuelto en gases lacrimógenos se enfrenta a la policía venezolana

    Opositores y chavistas se ven las caras en las calles en 23 manifestaciones convocadeas por la oposición contra el presidente Maduro. DEsde el miércoles han muerto tres personas en las protestas.

  • Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López

    Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, equipada con una máscara de gas, grita a la policía.

En la misma línea, desde Argentina, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, ha pedido este jueves a Venezuela respetar la libertad de expresión y movimiento, así como convocar elecciones presidenciales, estatales y comunales, tras los disturbios y protestas de las últimas semanas en el país caribeño.

"La alarma ya está al rojo total y es necesario que el Gobierno garantice la libertad de expresión y de movimiento, y que los ánimos se calmen para evitar nuevas fatalidades", ha afirmado Malcorra tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para abordar las negociaciones del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE).

Ante la situación, la política argentina también llamó a convocar elecciones presidenciales, regionales y comunales para "en lo inmediato" generar entre los venezolanos "expectativas de salida y revalidación de las instituciones democráticas".

Un país en colapso

En casi tres semanas de protestas antigubernamentales por las calles de Venezuela se han registrado al menos nueve muertos, entre ellos dos efectivos de la fuerza pública, y casi mil detenidos.

Las elecciones para escoger gobernadores en Venezuela debieron realizarse a finales de 2016, de acuerdo con la Constitución, pero el Consejo Nacional Electoral dijo en octubre pasado que se celebrarán en el primer semestre de 2017. Los comicios para elegir alcaldes están previstos para la segunda mitad de este año, mientras que las elecciones presidenciales están anunciadas para finales de 2018.

La compañía estadounidense General Motors (GM) ha anunciado este jueves que cesará sus operaciones en Venezuela tras la "confiscación judicial ilegal" el miércoles de su planta en ese país por parte de las autoridades venezolanas y ha anunciado acciones legales contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La planta de montaje, situada en la ciudad de Valencia, no ha producido vehículos desde 2015 debido a las dificultades de importar componentes para su funcionamiento.

GM añadió que la confiscación ha provocado un "daño irreparable a la compañía, a sus 2.678 empleados, sus 79 concesionarios (la red de servicio mayor del país con más de 3.900 trabajadores) y sus proveedores".