Enlaces accesibilidad

Tomahawk, el misil preferido por EE.UU.

  • Los ha empleado en varios conflictos desde la Operación Tormenta del Desierto
  • Alcanzan hasta 2.500 kilómetros, son precisos y muy difíciles de detectar
  • Dos destructores han lanzado 59 de estos proyectiles contra Siria

Por
Imagen de un BGM-109 Tomahawk.
Imagen de un BGM-109 Tomahawk.

EE.UU. ha vuelto a recurrir a los Tomahawk para lanzar su primer ataque directo contra objetivos del gobierno del presidente sirio Bachar al Asad, como respuesta al supuesto ataque con armas químicas en la localidad de Jan Sheijun. Dos destructores han lanzado 59 de estos misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat, cerca de Homs, desde donde, según EE.UU., partieron los aviones que lanzaron bombas de gas nervioso.

Esquema de un misil Tomahawk.

Esquema de un misil Tomahawk. RTVE.es

El misil Tomahawk -que toma su nombre del hacha de guerra de los nativos americanos- es el preferido por el ejército estadounidense. Han sido empleados en diferentes conflictos armados desde que se emplearon por primera vez en la Operación Tormenta del Desierto, en 1991.

Su rango es intermedio, con un alcance de hasta 2.500 kilómetros, gracias a un motor turbofán. Son disparados desde buques de guerra o submarinos, y vuelan a baja altitud -entre 15 y 100 metros, para evitar ser detectados por los radares-. Son capaces de transportar hasta 450 kilos de explosivo convencional.

Margen de error de 10 metros

Con una longitud de 6,25 metros y medio metro de diámetro, vuela a 880 kilómetros por hora, guiados por un sistema triple de navegación: GPS, inercial y de reconocimiento del terreno. Así, los modelos más recientes disponen de un sistema de precisión en tiempo real, lo que les permite reorientarse hasta en la última fase del vuelo, pudiendo atacar a blancos móviles. Su precisión es muy grande, ya que el margen de error es de apenas 10 metros.

Esta precisión, unida a su capacidad destructiva, y a la ausencia de piloto humano -lo que implica no poner en riesgo ninguna vida por parte atacante- ha hecho que los Tomahawk se conviertan en el misil preferido de la Armada estadounidense. Los utilizó por primera vez en la Guerra del Golfo de 1991. En los Balcanes, se dispararon en territorio bosnio, serbio y montenegrino, en 1995 y 1999.

En 1998, Estados Unidos atacó con estos misiles instalaciones terroristas en Afganistán y Sudán, como represalia por los atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania. Después, en 2001, fueron empleados en la Operación Libertad Duradera lanzada en Afganistán; así como en la Segunda Guerra del Golfo de 2003, contra el régimen de Sadam Hussein. En la operación Amanecer de la Odisea de 2011, su blanco fueron sistemas antiaéreos de Libia. En octubre de 2016, se lanzaron contra posiciones hutíes en Yemen.

Actualmente, además de Estados Unidos, únicamente Gran Bretaña dispone de este misil.