Enlaces accesibilidad

Al menos un muerto tras las protestas de los opositores en Venezuela

Por
La Policía de Venezuela dispersa a los opositores durante la manifestación en Caracas
La Policía de Venezuela dispersa a los opositores durante la manifestación en Caracas

Las protestas antigubernamentales en Caracas de este jueves han dejado al menos un muerto y casi una veintena de heridos. Según ha confirmado el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, el fallecido era un joven de 19 años, que habría sido alcanzado por una bala en el pecho durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

A través de su cuenta en Twitter, Saab ha condenado el "vil" y "despreciable" homicidio, y ha indicado que mantuvo una conversación con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, "a objeto de investigar y sancionar tan lamentables hechos".

Además, el defensor del pueblo ha señalado que unas comisiones de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (MP, Fiscalía), la policía científica, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se encontraban en el lugar de los hechos.

"En tal sentido garantizamos a la comunidad nacional que este grave delito no quedará impune y merecerá todo el peso de la ley", ha añadido Saab.

El gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, ha difundido en Twitter un mensaje con la noticia y ha asegurado que este asesinato había ocurrido "por órdenes de Min Reverol que obliga a Comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas". Por ello, Capriles ha pedido a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, atender este caso.

Más reacciones de la oposición

Asimismo, varios dirigentes opositores se han pronunciado al respecto a través de Twitter como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara, que ha escrito: "Solidario con familiares de Jairo Ortíz. Desde la AN exigiremos que los responsables de este asesinato asuman las consecuencias".

Por su parte, la exdiputada María Corina Machado ha expresado: "Jairo Ortiz es el joven asesinado en Carrizal. Protestaba junto a otros vecinos cuando fueron atacados por fuerzas seguridad del régimen. NO MÁS".