Enlaces accesibilidad
Barómetro del CIS

La preocupación de los españoles por la corrupción se dispara 7,5 puntos, según el barómetro del CIS

Por
Unas esposas sobre un montón de billetes de cien euros
Unas esposas sobre un montón de billetes de cien euros.

La preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude sigue en alza como en los últimos meses y se ha disparado en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) 7,5 puntos con respecto al sondeo anterior, hasta alcanzar el 44,8%.

En concreto, la corrupción, que ya había subido más de tres puntos en el sondeo anterior, continúa como segundo problema nacional por detrás del paro, y pasa de un 37,3% de menciones en la encuesta de febrero a un 44,8%, su cota más alta de los últimos ocho meses.

El paro sigue encabezando la lista de problemas y se mantiene en los niveles de meses anteriores. En la última encuesta hecha pública este jueves se sitúa en el 72,3% frente al 72,2% del pasado mes.

El barómetro se hizo a partir de 2.487 entrevistas entre los días 1 y 10 de marzo, un periodo en el que entre otras cosas se produjo la declaración ante el juez del entonces presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, que dimitió hace dos días, y poco después de conocerse las sentencias por el caso Nóos y el de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

La corrupción entró a formar parte de las principales inquietudes de los ciudadanos en noviembre de 2011, y desde entonces ha figurado siempre con altibajos, llegando a alcanzar en noviembre de 2014 el máximo histórico del 63,8%.

En los últimos meses había descendido pero ha aumentado desde el inicio de 2017 hasta dispararse en marzo.

Mejora la percepción de la situación económica

La encuesta muestra por el contrario una mejor percepción de la situación económica, ya que disminuye en cinco puntos el porcentaje de ciudadanos a quienes preocupa este asunto (el 22% frente al 27% del mes anterior), aunque se mantiene como tercer problema.

Como cuarta preocuapción, los ciudadanos señalan los partidos políticos y los políticos, pero decrece del 23,6% del sondeo anterior al 20,5% del actual, después de meses en los que se había disparado por la inestabilidad política.

Otros principales problemas señalados por los ciudadanos son los de índole económica (22%), la sanidad (11,7%), los problemas de índole social (10,8%), la educación (10,3%), los relacionados con la calidad del empleo (6,5%), las pensiones (4,3%), o la inmigración (4,1%). La violencia contra la mujer es señalada por el 3,4%; la independencia de Cataluña por el 0,9% y el terrorismo internacional por el 0,6%.

Más preocupados por la política que la economía

Por otro lado, los ciudadanos ven la situación política general de España peor que la económica. Según los datos, el 4,4% de los ciudadanos ve buena la situación económica general de España, aunque nadie la considera muy buena. El 38,5% la considera mala; el 22,2%, muy mala, y el 34,3% la ve "regular".

Sin embargo, solo el 2,7% cree que la situación política general es buena y un 0,2% muy buena, mientras que 34,9% la considera mala; el 36%, muy mala, y el 22,4% la tilda de regular.

Para un 19,6% de los ciudadanos la situación económica es ahora mejor que hace un año, para el 24,2% es peor y el 54,2% la ve igual. El 22,6% opina que dentro de un año será mejor, el 20,7% cree que será peor y el 42,8% cree que se mantendrá igual.

En cuanto a la situación política, el 10,1% la ve ahora mejor que hace un año, el 30,5% la ve peor y el 54,5% la ve igual. El 12,4% considera que dentro de un año habrá mejorado, el 23,8% teme que habrá empeorado y el 47,6% opina que será igual.

No hay tampoco optimismo sobre el futuro de la situación política: sólo el 12,4 por ciento creen que mejorará en un año, frente a casi la mitad de los encuestados (47,6 por ciento), que cree que seguirá igual y un 23,8 por ciento que augura un empeoramiento.