Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional investigará el arsenal de armas que ETA prevé entregar el sábado

Por
Un empleado municipal borra un grafiti de ETA en Gernika, en 2011
Un empleado municipal borra un grafiti de ETA en Gernika, en 2011, tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional quiere supervisar el arsenal de armas que la banda terrorista ETA afirma que entregará el sábado en Francia, y admitirá a trámite una denuncia que la Fiscalía presentó la semana pasada, según han informado fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cursará una comisión rogatoria a Francia después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional que ahora dirige Jesús Alonso le pidiera que se dirigiese a las autoridades francesas ante el anuncio de que las armas se iban a entregar este sábado.

La Fiscalía está interesada en conocer el material que se entregue finalmente para poder determinar si alguna de las armas forma parte de algún procedimiento contra la banda terrorista.

No obstante, las fuerzas de seguridad tienen pocas esperanzas de que las armas entregadas por ETA sirvan para arrojar luz sobre los 224 atentados de la banda sin resolver, ya que seguramente estarán "limpias" de pruebas y muchas de las usadas en esas acciones ni siquiera se habrán facilitado a los "mediadores". Según la Fundación de Víctimas del Terrorismo, hasta diciembre de 2016 había 312 atentados que aún no han sido juzgados.

La banda terrorista asesinó a más de 800 personas en sus medio siglo de actividad criminal, dejando también más de 20.000 heridos y damnificados y casi un centenar de secuestrados.

Escenificaciones de desarme

ETA anunció el pasado 17 de marzo que este sábado comunicaría la lista de sus depósitos de armas, sin precisar más detalles. Este arsenal estaría ubicado en Francia y, según expertos de la lucha antiterrorista, podría comprender unas 130 armas cortas y dos toneladas de explosivos.

La decisión de la Audiencia Nacional se ha adoptado 48 horas antes de la fecha límite fijada por los mediadores elegidos por ETA, que el pasado 17 de marzo comunicaron a través del periódico francés Le Monde que la banda terrorista estaría "totalmente" desarmada este sábado.

ETA ha recurrido a representantes de organizaciones afines para intentar escenificar de nuevo su desarme voluntario tras el rechazo del Gobierno a negociar un final dialogado y el fracaso de la falsa entrega de armas de 2014, cuando unos 'verificadores internacionales' reconocieron en la Audiencia Nacional que los terroristas se habían llevado las mismas armas que habían dicho que entregaban.

Tras sucesivos portazos, ETA ha recurrido ahora a colectivos vinculados a la izquierda abertzale. La Guardia Civil impidió el 16 de diciembre a cinco de sus integrantes escenificar en Luhuso, en el sur de Francia, que manipularan un lote de armas por el riesgo de que se eliminaran pruebas que podrían ser utilizadas para esclarecer casos sin resolver.

Entonces fueron intervenidas cincuenta armas de fuego, 17 de ellas procedentes del robo cometido por ETA en Vauvert (Francia) en octubre de 2006, que iban a ser inutilizadas usando maquinaria específica que también fue decomisada.