Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

El pago de los intereses de la deuda se llevarán 32.171 millones de euros, un 3,9% menos

  • La deuda pública bajará ligeramente en 2017, cuando supondrá el 99% del PIB
  • El Estado tendrá que pedir prestado más de 230.000 millones durante este año

Por
Billetes de euro
Billetes de euro.

El Gobierno prevé destinar 32.171 millones de euros al pago de los intereses de la deuda del Estado, un 3,9% menos respecto a lo presupuestado en 2016, y una cifra equivalente al 2,77% del PIB. Así lo recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año presentado este martes en el Congreso de los Diputados, que señala que suponen un 9,4% del total.

En el proyecto, presentado por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se estima que la deuda pública de España caerá ligeramente en 2017, cuando el Gobierno prevé que sea del 99% (desde el 99,4% en el que cerró 2016). La senda -descendente desde el año 2014, cuando fue del 100,4%- establece que se irá reduciendo hasta suponer el 97,7% el año que viene y del 95,4% en 2019.

Montoro ha hecho hincapié en la rueda de prensa en la importancia de reducir el déficit público, que este año debe reducirse hasta el 3,1% del PIB, algo que el Ejecutivo fía al aumento en la recaudación, y el nivel de deuda pública sobre el PIB.

Aumenta la emisión neta a 45.000 millones de euros

La cantidad de dinero que España tendrá que pedir prestado en los mercados asciende a algo más de 230.000 millones de euros durante todo el año. Esta cifra es superior a la establecida en la Estrategia de Emisión de Valores del Tesoro, en concreto 10.000 millones más, el préstamo que el Estado va a realizar a la Seguridad Social para pagar las pensiones.

Por este motivo, además, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2017 ascenderá aproximadamente a 45.000 millones de euros. Según el proyecto de ley, las Letras del Tesoro no aportarán financiación neta y los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán la financiación neta positiva necesaria para cubrir las necesidades de financiación neta previstas.

Así, se prevé que en la cartera de deuda del Estado en circulación descienda ligeramente la participación de las letras del Tesoro y aumente la de los bonos y obligaciones del Estado.

La participación en el total de la deuda en circulación de otras deudas descenderá ligeramente en 2017, al igual que sucedió en años anteriores tras los fuertes incrementos debidos al impacto del préstamo otorgado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad para la recapitalización del sistema financiero español y la asunción de la deuda del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores por parte del Estado.

Se espera que en 2017 la vida media de la cartera de deuda del Estado mantenga la senda ascendente iniciada en 2013, de modo que a finales de 2017 la vida media se sitúe entre 6,90 y 7,10 años.