Enlaces accesibilidad

Cientos de inmigrantes mueren en un doble naufragio en las costas de Libia

  • Han sido halladas dos lanchas hundidas en las que viajaban unas 240 personas
  • La ONG Proactiva Open Arms teme que haya un tercer naufragio

Por
Doble naufragio en las costas de Libia
Guardacostas de la ONG española Proactiva Open Arms recuperan el cuerpo de un inmigrante durante la operación de rescate en las costas de Libia.

La ONG española Proactiva Open Arms, que colabora en las tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo Central, ha hallado dos embarcaciones semihundidas y sin supervivientes a unas 14 millas de la costa libia. La organización, que ha podido rescatar algunos cadáveres, calcula que en ambas viajaban unas 240 personas y teme que haya habido un tercer naufragio.

La portavoz de la ONG, Laura Lanuza, ha explicado este viernes a Efe que, tras recibir un aviso por parte de la Guardia Costera italiana de una embarcación en peligro, no han conseguido localizarla 24 horas después, por lo que se teme que esta tercera embarcación haya podido naufragar.

El barco de Proactiva Open Arms localizó el jueves dos lanchas semihundidas, en las que normalmente viajan entre 120 y 140 inmigrantes, y recuperó cinco cadáveres.

Lanuza relató que a las 06.30 horas, mientras navegaban encontraron semihundida una de las lanchas en las que viajaban desde Libia los inmigrantes y a los pocos metros vieron flotando algunos cadáveres, pocas horas más tarde localizaban otra y en total recuperaron cinco cuerpos.

"Llevamos a bordo cinco cadáveres rescatados del mar y ninguna vida", lamentaba la organización, que estima el número de pasajeros de cada embarcación en "más de un centenar". Se trataría de migrantes y refugiados "cuyas vidas se las ha tragado la fosa común del Mediterráneo".

Después recibieron la llamada de la Guardia Costera con las coordenadas, pero en la zona no han conseguido localizar ninguna embarcación,  por lo que se teme que se haya producido un nuevo naufragio, con lo que ascenderían a más de 300 los inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo en las últimas horas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, han muerto más de 500 personas intentando alcanzar las costas del sur de Europa. ACNUR, por su parte, ha elevado esta cifra a 587.