Enlaces accesibilidad

Ideas para la financiación de los partidos políticos, según ellos mismos

  • Los tesoreros de PP, PSOE, Podemos y Cs explican sus cuentas en el Congreso
  • Donaciones, 'crowdfunding' y fundaciones de partidos entran en el debate
  • Todos abogan por adoptar medidas para incentivar las donaciones privadas

Por
'Crowdfunding' o micromecenazgo
Los partidos creen que debería regularse el 'crowdfunding' o micromecenazgo de las formaciones políticas.

Donaciones de empresas o de ciudadanos particulares, fundaciones de partidos políticos, el conocido como 'crowdfunding'... Con el aluvión de casos de corrupción política y de financiación ilegal de partidos en los últimos años en España, casi todo lo que tiene que ver con las cuentas de los partidos está bajo sospecha. Sin embargo, en el compromiso de regeneración de los partidos políticos está el hacer algo para evitarlo y poner las cuentas al día y también a debate para, valga el juego de palabras, recuperar el crédito.

Con ese propósito, los tesoreros de los principales partidos han comparecido este miércoles en el Congreso y lo seguirán haciendo la próxima semana para explicar cómo se financian sus formaciones políticas y proponer cómo deberían hacerlo en el futuro.

En la Comisión para la Auditoría de la Calidad de la Democracia y la lucha contra la corrupción, que preside el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, los tesoreros de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han expuesto sus ideas con el fin de ilustrar a los diputados que analizan posibles modificaciones en la legislación sobre financiación de los partidos.

Los cuatro han coincidido en la conveniencia de adoptar medidas para incentivar la financiación privada de las formaciones políticas, y han tocado los siguientes temas.

PP: Reforzar el anonimato de los donantes privados

La primera en comparecer ha sido la tesorera nacional del PP, Carmen Navarro, que ha manifestado que hay "demasiada proporción de financiación pública y muy poca de financiación privada" en los partidos políticos. En el caso del Partido Popular, ha precisado, la financiación privada es del 10% y las donaciones apenas representan entre el uno y el dos por ciento del total de ingresos.

La tesorera del PP ha abogado por homogeneizar el dinero que pagan a los partidos los ayuntamientos y las comunidades autónomas -algunas "pagan muchísimo y otras poquísimo"- y por reforzar el anonimato de los donantes privados, "porque a lo mejor a los donantes no les gusta que sepan que han dado un determinado dinero a un partido", ha considerado, para que esta partida pueda crecer en importancia.

Pidió "no confundir" a la opinión pública en cuanto a las aportaciones privadas a partidos políticos, puesto que en España las aportaciones privadas y las donaciones a partidos políticos "son absolutamente anecdóticas" en este momento. De las microdonaciones dijo que se trata de un sistema "muy difícil de controlar", aunque es partidaria de regularlo.

La responsable de las cuentas del partido en el Gobierno, imputada ella misma como sus predecesores en el cargo, en su caso por el borrado de los ordenadores" del extesorero Luis Bárcenas, ha tenido que escuchar los reproches de PSOE y Podemos por la "financiación ilegal" de su partido.

PSOE: Avanzar hacia el 'crowdfunding'

Aunque Podemos es el partido que más lo ha utilizado en la financiación de sus últimas campañas electorales, en el PSOE el tema del 'crowdfunding' o micromecenazgo está de rabiosa actualidad por la insistencia del ex secretario general socialista y candidato a volver a serlo, Pedro Sánchez, en usarlo pese a la oposición explícita de la gestora del partido.

El director gerente del PSOE, Gregorio Martínez, cree que es necesario "iniciar una tendencia" hacia las microdonaciones en las finanzas de los partidos políticos, así como dejar de vincular únicamente la financiación estatal de los partidos a los resultados electorales. "Tenemos que esforzarnos por dar una cierta regulación a esa panoplia de mecanismos que se van desarrollando", ha valorado.

En el caso del PSOE, que en 2015 recibió un 72,5% de su financiación del dinero público y un 27,5% de bolsillos particulares -principalmente militantes y cargos públicos del partido-, cree que esta distribución no es ni mucho menos "ideal" y que se deben aumentar los incentivos fiscales para las pequeñas donaciones privadas.

Los tesoreros Carmen Navarro (PP), Gregorio Martínez (PSOE) y Daniel de Frutos (Podemos) y el presidente de la comisión para la auditoría de la calidad democrática, Toni Cantó (Cs).

Los tesoreros Carmen Navarro (PP), Gregorio Martínez (PSOE) y Daniel de Frutos (Podemos) y el presidente de la comisión para la auditoría de la calidad democrática, Toni Cantó (Cs). EFE

Podemos: Incentivos fiscales a las microdonaciones

En esa misma idea ha abundado el responsable de finanzas de Podemos, Daniel de Frutos: medidas que incentiven la confianza de los ciudadanos en los partidos, como la regulación de microdonaciones con un mayor incentivo fiscal que a aportaciones de mayor cuantía, y el establecimiento de cuotas o aportaciones privadas limitando el importe.

Con el 'crowdfunding', que Podemos ha utilizado desde su fundación y con el que recaudó en microcréditos seis millones de euros entre marzo de 2015 y junio de 2016, ya devueltos a sus 25.000 prestamistas, todos los donantes quedan perfectamente identificados con nombre, DNI y todos los requisitos legales, y tiene la garantía de que el partido indica la finalidad; es decir, dice a la ciudadanía "para qué quiere ese dinero" y especifica un presupuesto.

Por otra parte, De Frutos ha considerado clave poner limites al endeudamiento de los partidos, que considera que es el "principal error financiero y político" de las formaciones.

Igualmente, ha defendido más controles de las donaciones de empresas, que, ha recordado, suelen ser las mismas que "año tras año" donan "casi las mismas cantidades a los mismos partidos" con métodos "nada transparentes", y después -ha añadido- son las que suelen firmar contratos públicos con las administraciones.

Ciudadanos: Mejor, financiación privada

Los cuatro principales partidos son partidarios, de una u otra manera, de que la financiación privada de los partidos sea toda la posible. Es el caso también de Ciudadanos, cuyo responsable de finanzas, Carlos Cuadrado, ha defendido que esta partida sea "toda la que se pueda" para ahorrar el máximo al erario público, pero sin atreverse a concretar en qué medida.

Ciudadanos se financia en un 76% a través de subvenciones públicas, un 33% a cuenta de los afiliados y solo un 1% por donaciones. Y ha defendido que su partido centralice las cuentas bancarias de ámbito local, un sistema criticado desde sus propias filas, porque se trata de una manera de poder "supervisar" las cuentas y que Cs pueda hacerse responsable de lo que está pasando con sus finanzas. "No es más que eso", ha zanjado.

Respecto a las microdonaciones, creen que es algo que hay que legislar en profundidad, porque no aporta "ninguna claridad" ni a los donantes ni a los partidos. Eso sí, defiende que solo se recurra a los bancos para gastos puntuales de campaña, pero no para financiar los gastos corrientes o para comprar una sede.

En el partido naranja son partidarios de las auditorías externas para controlar la financiación de los partidos, una labor que, a su juicio, debe impulsar el Tribunal de Cuentas creando un marco concreto que sirva para todas las fuerzas políticas, sin lagunas.

¿Y las fundaciones de los partidos?

No hay una posición común en este punto. La tesorera del PP ha defendido la regulación actual de las fundaciones vinculadas a los partidos políticos y ha rechazado que deban tener los mismos límites que las formaciones políticas, porque tienen objetos distintos, y además el Tribunal de Cuentas puede comprobar si hay irregularidades en su forma de financiarse.

En cambio, el gerente del PSOE cree que se debe recuperar el límite de las donaciones de las personas jurídicas a las fundaciones para evitar "atraer financiación sin control a los partidos".

En sentido contrario a lo que defiende su homóloga del PP, el responsable financiero de Podemos propone equiparar la fiscalización que establece la ley de financiación de los partidos a las fundaciones "para evitar puertas atrás", aunque sin entrar a hablar del "objeto o finalidad de la fundación en cuestión".

Sobre la fundación de Podemos, De Frutos tuvo que explicar a los diputados de la comisión por qué vendió a través de esta la venta de su programa electoral, que imprimió al estilo de un catálogo de Ikea, y no lo incluyó en la cuenta única de gasto electoral.

A Ciudadanos, por el momento, la regulación de las donaciones no le ofrece mucha seguridad. De hecho, aunque han puesto en marcha su propia fundación, la tienen inactiva, ha explicado el responsable de finanzas de Cs. No quiere decir que las fundaciones sean legales o ilegales, pero ha insistido en que "no tienen clara" su seguridad jurídica, por lo que demandan un "marco normativo claro" para clarificar la financiación de estas fundaciones .

La semana próxima continuarán estas comparecencias en el Congreso los responsables de las finanzas de Esquerra Republicana (ERC), la antigua Convergència (ahora PDeCAT) y el PNV.