Anterior El Supremo de EE.UU. permite la entrada en vigor de algunas partes del veto migratorio de Trump Siguiente Bruselas multa a Google con 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante Arriba Ir arriba
Mas asegura que la Constitución ha perdido "legitimidad"

Mas dice en Madrid que la Constitución ha perdido "legitimidad" entre una "parte significativa" de la sociedad catalana

  • Mas y Margallo han participado en un debate sobre el futuro de Cataluña

  • "No se tomen el referéndum como un ultimátum", ha afirmado el expresident

  • Decenas de falangistas protestan contra Mas y llaman a Margallo "traidor"

|

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha afirmado en Madrid que la Constitución española ha perdido "legitimidad" entre una "parte significativa" de la sociedad catalana, y ha pedido al auditorio del Ateneo de la capital, donde ha debatido con el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo sobre el futuro catalán, que no se tome el referéndum independentista como un "ultimátum" de Cataluña a España.

"Hemos llegado a esta punto porque no hay comparecencia en el diálogo de la otra parte, que es el Estado español", ha explicado el también presidente de PDeCAT para justificar la consulta que el Goven de la Generalitat pretende celebrar este año sobre la independencia de Cataluña.

"Nadie pone en duda que la Constitución sigue siendo el marco legal, pero no se corresponde con la legitimidad aceptada en Cataluña", ha expuesto Mas, recordando que la actual Carta Magna "fue aprobada por una parte mayoritaria" de la sociedad catalana y ha sido defendida "a ultranza durante décadas" por los partidos catalanistas. "Pero gran parte de esta legitimidad se ha perdido", ha asegurado.

El expresident de la Generalitat ha argumentado su tesis enumerando las "enormes manifestaciones populares" de las últimas Diadas, que considera las mayores "de Europa y del mundo" en los últimos años, y en la actual "mayoría absoluta independentista" en el Parlament. "Cuando esto pasa, se cuestiona la legitimidad de la Constitución, porque esta no permite la separación de un territorio del Estado", según Mas.

Decenas de personas, con enseñas de Falange Española, se han concentrado a la espera del expresidente de la Generalitat Artur Mas. Decenas de personas, con enseñas de Falange Española, se han concentrado a la espera del expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Manifestacion falangista

Decenas de falangistas se ha concentrado frente a la sede del Ateneo de Madrid para protestar contra la presencia de Artur Mas en esta institución, a la que ha acudido junto al exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo.

"La prensa dirá que somos ultras y radicales, y sí, lo somos, porque ultra significa 'más allá' y nuestro amor por España va más allá de todas las cosas", ha afirmado un portavoz de los manifestantes que, megáfono en mano, ha acusado a Mas de colaborar con el terrorismo de ETA. Los ultras también han abucheado al exministro Margallo a su llegada al Ateneo, con gritos de "traidor" y "payaso", y entonando cánticos como "PSOE y PP, la misma mierda es".

Vigilados por varios agentes de la Policía Nacional, el centenar de personas concentradas en la calle Prado de Madrid, a pocos metros del Congreso de los Diputados, ondeaban banderas rojigualdas, algunas del periodo franquista, y portaban una pancarta con el lema "La unidad de España ni se vota ni se negocia".

La concentración, convocada por la Falange, también ha estado adornada de banderas con el yugo y las flechas que forma parte de la simbología del partido fundado por José Antonio Primo de Rivera. "La respuesta de España: fuera separatistas de las instituciones. Separatistas ilegalización" era la consigna de los carteles que anunciaban la protesta.

Mas: "Yo no tengo nada contra España"

En el interior del Ateneo, Mas también ha recibido el insulto de algún asistente. "Mentiroso", le ha espetado un hombre durante el largo debate, que se ha prolongado durante más de dos horas sin mayores incidentes. "Yo no tengo nada contra España", ha dicho Mas. "Y contra el Estado español, que no es lo mismo, tengo un montón de agravios, pero eso no lo quiero tener presente", ha añadido en respuesta a una pregunta del público.

"Rajoy ha dicho públicamente que el principal problema político de España se llama Cataluña, y cómo puede ser que se reconozca y no se tome ninguna iniciativa en positivo para resolverlo", se ha quejado Mas, criticando que la respuesta del Estado español haya sido hasta ahora "recursos constantes ante la Fiscalía y la intervención de los tribunales".

Por su parte, el antiguo titular de Exteriores en el Gobierno de Rajoy, José Manuel García-Margallo, ha negado que el Ejecutivo español rechace el diálogo con la Generalitat, pero ha defendido la "legalidad" como el único camino que pueden seguir los independentistas catalanes. "No hay decisiones legítimas fuera de la legalidad, y si queremos reformar la Constitución, hagámoslo con los procedimientos que establece la propia Constitución", le ha respondido Margallo.

El exministro ha alertado de las consecuencias "inimaginables" que tendría una hipotética independencia para la economía de Cataluña. Un escenario "dantesco" que Margallo también ha calificado como un "suicidio" para defender la oposición del Gobierno de Rajoy a la consulta independentista.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente