Enlaces accesibilidad

La Fiscalía polaca llama a declarar a Tusk por un caso contra los servicios secretos

  • El presidente del Consejo Europeo está convocado el próximo 15 de marzo
  • Investigan si la intetigencia polaca cooperó sin autorización con otros países
  • Tusk era primer ministro durante la época investigada por la Fiscalía
  • La oficina de Tusk ya ha anunciado que no podrá testificar ese día

Por
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La Fiscalía de Varsovia ha llamado a declarar el próximo miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para interrogarle en relación con un caso en contra de exfuncionarios del servicio secreto, según ha confirmado la oficina del fiscal a la Agencia de Prensa Polaca.

"Donald Tusk ha sido convocado como testigo en un caso contra los ex jefes de los servicios militares de contrainteligencia (SKW), acusados de cooperar con los servicios de inteligencia de otros paises sin la autorización del primer ministro ", ha explicado el fiscal Michal Dziekanski.

Tusk ya ha anunciado que no podrá acudir al interrogatorio alegando compromisos anteriores. El portavoz del presidente del Consejo Europeo ha explicado que "debido a su obligación de informar al Parlamento Europeo tras cada Consejo Europeo, estará en Estrasburgo para la sesión plenaria del Parlamento Europeo el miércoles 15 de marzo, por lo tanto, no será posible que él testifique en Polonia en ese día ".

La citación para que Tusk testifique llega días después de su reelección como responsable del Consejo Europeo a pesar de la oposición de Polonia.

El caso investigado por la Fiscalía tuvo lugar en 2010, cuando Tusk era primer ministro de Polonia. En concreto, investiga los lazos entre la Agencia Militar de Contrainteligencia de Polonia y la Agencia Federal de Seguridad de Rusia (FSB), sucesora de la soviética KGB, según informan medios locales.

Presunto acuerdo con Rusia

Se trata de una investigación contra dos ex jefes de contraespionaje militar, el general Janusz Nosek y Piotr Pytel, acusados ​​de haber "sobrepasado sus poderes colaborando con un servicio extranjero sin la aprobación del Presidente del Consejo de Ministros como exige la ley" sobre la inteligencia. Según los medios conservadores, poco después del accidente del avión presidencial polaco en Smolensk (Rusia) en abril de 2010, se llegó a un acuerdo que estipulaba que ambas partes trabajarían juntas contra las amenazas a cualquiera de ellos.

Sin embargo, medios próximos a la oposición sostienen que el acuerdo era asegurar el retorno en buen estado de las fuerzas polacas de Afganistán, que tenían que cruzar Rusia.

Desde el partido que actualmente gobierna Polonia, Ley y Justicia, se ha asegurado en numerosas ocasiones que durante su etapa como primer ministro, Donald Tusk mantuvo contactos secretos con Moscú y le han acusado de no haber hecho todo lo posible para evitar el accidente del avión en el que murió el entonces jefe de Estado Lech Kaczynski -hermano del actual líder de Ley y Justicia- y 95 representantes de la elite política, militar y eclesiástica de Polonia.

Tusk fue reelegido el pasado jueves como presidente del Consejo Europeo con la única oposición de su propio país. El Gobierno polaco ya había avisado de que no apoyaría la reelección del que fuera primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014 acusándole de implicarse "personalmente" en la política polaca, algo que él ha negado aludiendo a su "independencia".