Enlaces accesibilidad

La gestora del PSOE dice que nada impide compaginar la Secretaría General con un cargo institucional

Por

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha señalado que no hay nada que impida que el secretario general del PSOE ostente además una responsabilidad institucional, después de que el aspirante al liderazgo socialista Patxi López. haya defendido que quien ostente la Secretaría General no tenga otro cargo, en velada referencia a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que podría postularse en breve.

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha recordado que la cultura del PSOE aboga por que el secretario general sea el presidente del Gobierno.

Tras señalar que el planteamiento de López "tiene más que ver con la actitud y la capacidad de conformar equipos que tengan las personas que se presentan que con una norma que no existe dentro del PSOE", ha recordado también que la dedicación exclusiva "ni ocurre en el PSOE ni ocurre tampoco en otros partidos como el PP y Podemos".

Preguntado Jiménez, hombre de confianza de Susana Díaz, por si la presidenta andaluza dará el paso tras la celebración del Día de Andalucía, éste ha dicho que las preguntas deben ir dirigidas a ella.

Pide "preservar" el consenso del PSOE en torno al modelo territorial

El portavoz de la gestora se ha referido también a la propuesta del otro candidato a la Secretaría General Pedro Sánchez sobre el reconocimiento de la plurinacionalidad en España para decir que considera importante "preservar" los elementos de consenso en torno al modelo de Estado que defiende el PSOE y que se fijaron en la Declaración de Granada. Fue un proceso impulsado por el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba en el que los socialistas abogaban por reformar la Constitución para avanzar hacia el federalismo.

Ha respondido a las críticas que ha hecho Sánchez al documento acordado este fin de semana por el PSOE como base de la ponencia económica del congreso, sobre todo por no incluir de forma explícita la derogación de la reforma laboral.

Jiménez ha recalcado que los socialistas van a "derogar la reforma laboral" y a "cambiarla planteando un nuevo marco de relaciones laborales" que, entre otras cosas, sirva para combatir la pobreza que esa reforma del PP ha instalado, a su juicio, en un sector de los trabajadores.

Criticas a Homs por "situarse encima de la ley"

Por otra parte, Jiménez ha afirmado que cuando se "desobedece" a los tribunales, se asumen las consecuencias y "no se pueden invocar otro tipo de legitimidades", preguntado por el juicio al exconseller de Presidencia de la Generalitat y portavoz de PDeCAT, Francesc Homs, en el Tribunal Supremo por desobediencia en relación a la consulta independentista del 9N de 2014.

Jiménez ha pedido respeto a la Justicia y que se "paren esos mensajes por parte de algunos que, invocando no sé qué derecho, intentan situarse por encima da la ley", en alusión a declaraciones como la del propio Homs, quien afirmó que si hay penas por el 9N "será el fin del Estado español".