Enlaces accesibilidad

Ecuador celebrará segunda vuelta al no alcanzar ninguno de los candidatos los votos necesarios

  • El candidato oficialista y Guillermo Lasso se medirán en segunda ronda
  • Lenín Moreno ha obtenido el 39,33% de los votos y Lasso el 28,1%
  • La segunda vuelta está prevista para el domingo 2 de abril

Por
Imagen de los candidatos a la presidencia de Ecuador, el oficialista Lenín Moreno (i) y el opositor Guillermo Lasso (d)
Imagen de los candidatos a la presidencia de Ecuador, el oficialista Lenín Moreno (i) y el opositor Guillermo Lasso (d)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha confirmado que ninguno de los ocho aspirantes a la Presidencia del país ha obtenido los votos suficientes en los comicios del pasado domingo 19 de febrero, por lo que convoca a segunda vuelta entre los dos más votados: el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, ha anunciado que, con el 99,5% de las actas de escrutinio procesadas, Moreno ha obtenido el 39,3% de los votos y Lasso el 28,1%.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato gana la presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo del 40% y mantiene una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo más votado. Al no haber conseguido los requisitos de la primera ronda ninguno de los candidatos, se celebrará la segunda vuelta electoral, prevista para el 2 de abril.

La oposición sospechaba de un posible fraude

El anuncio del titular del CNE ha puesto fin a una situación de tensión por el reclamo de los seguidores de Lasso, que habían establecido una "vigilia" en las inmediaciones de la sede del Consejo, en Quito, para exigir la segunda vuelta, petición sazonada con sospechas de un supuesto "fraude".

Pozo ha defendido la institución electoral que dirige, "cuyas resoluciones son legales y autónomas". "Nuetras resoluciones jamás serán el resultado de condicionamientos, presiones o violencia", ha añadido. Además, ha asegurado que el CNE continuará trabajando de acuerdo con la Constitución y al Código de la Democracia "para garantizar la voluntad ciudadana expresada a través del sufragio".

Por su parte, el presidente del país, Rafael Correa, ya había admitido, antes del anuncio del CNE, que podría haber una segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ha insistido en que confía en una nueva victoria del oficialismo, como la del domingo, cuando obtuvo un millón de votos más que la oposición.