Enlaces accesibilidad

Irán celebra el 38 aniversario de la Revolución Islámica con Trump muy presente en sus marchas

  • Los iraníes han salido a las calles al grito de "muerte a Estados Unidos"
  • Las relaciones entre ambos países están experimentando una escalada de tensión
  • Rohani dice que es la respuesta de millones de iraníes a las "mentiras" de Trump

Por
Una mujer iraní participa en la marcha de Teherán con una caricatura de Trump.
Una mujer iraní participa en la marcha de Teherán con una caricatura de Trump.

Irán conmemora este viernes con marchas multitudinarias por todo el país el 38 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de 1979. Una celebración en la que permanece de fondo la escalada de la tensión en las relaciones del país con Estados Unidos tras el veto migratorio de Trump -bloqueado actualmente por los Tribunales- y la imposición de nuevas sanciones.

Cientos de miles de iraníes han salido a las calles al grito de "muerte a Estados Unidos" alentados por el presidente del país, Hasán Rohaní, quien ha asegurado que su pueblo está respondiendo a las "mentiras" del nuevo Gobierno de EE.UU. y mostrando al mundo que Irán debe ser tratado con el "lenguaje del respeto y la dignidad" y no con "el de la intimidación y las amenazas".

"No buscamos tensiones, pero resistiremos ante cualquier amenaza", ha advertido Rohaní a la Administración estadounidense en un discurso ante los manifestantes en la Plaza Azadi de Teherán. El presidente iraní también ha denunciado "la tiránica presión de los malos deseos" para la República Islámica.

Caricaturas de Trump en el aniversario de la Revolución Islámica en Irán.
Caricaturas de Trump en el aniversario de la Revolución Isl

Caricaturas de Trump en el aniversario de la Revolución Islámica en Irán. AFP PHOTO / ATTA KENARE

Durante las marchas se han podido ver grandes imágenes de Trump caricaturizado así como del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de la primera ministra británica, Theresa May acompañados de una nota: "Los iraníes no tienen miedo de las amenazas".

El pasado martes, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, advirtió a Trump de que los iraníes responderían a sus amenazas en el aniversario de la Revolución Islámica, porque "ningún enemigo puede paralizar al pueblo iraní".

Un mensaje que ha calado entre sus compatriotas, "Estados Unidos y Trump no pueden hacer nada. Estamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas por nuestro líder Jamenei", ha señalado un joven a la televisión estatal iraní durante la marcha.

"Abajo el régimen, viva el pueblo"

Los manifestantes, sin embargo, han mostrado su agradecimiento a muchos estadounidenses que se han movilizado en contra el decreto que detenía durante 90 días la emisión de visados para los ciudadanos de Irán, Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak y Yemen. "Abajo el régimen, larga vida al pueblo" estadounidense, se podía leer en las pancartas.

Un hombre muestra un cartel con el mensaje
Un hombre muestra un cartel con el mensaje "gracias al puebl

Un hombre muestra un cartel con el mensaje "gracias al pueblo americano por apoyar a los musulmanes". EFE/Abedin Taherkenareh

Estas manifestaciones se repiten cada año desde que el 'sha' Reza Pahlavi, figura apoyada por Estados Unidos, fue expulsado en febrero de 1979, en lo que supuso el principio del llamado "régimen de los ayatolás".

Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, pocos meses después de la revolución y la invasión de la embajada de Estados Unidos por estudiantes islamistas.

En las últimas semanas los mandatarios de ambos países han endurecido el tono tras unas pruebas de misiles iraníes a las que Trump respondió advirtiendo a Teherán que estaba "jugando con fuego" e impuso nuevas sanciones económicas mientras que el portavoz de la Casa Blanca no descartó que EE.UU. pudiera optar por vías militares.

Por su parte, las autoridades iraníes han decidido aplicar medidas recíprocas contra EE.UU. tanto al veto migratorio como a las recientes sanciones.

Cientos de miles de personas se han concentrado en las calles de Teherán para celebrar el 38 aniversario de la Revolución Islámica.
Cientos de miles de personas se han concentrado en las calle

Cientos de miles de personas se han concentrado en las calles de Teherán para celebrar el 38 aniversario de la Revolución Islámica. President.ir/Handout