Enlaces accesibilidad

Disturbios en la universidad californiana de Berkeley contra el director de una web racista

  • La conferencia de Milo Yiannopoulos tuvo que ser cancelada
  • La web Breitbart News estuvo dirigida por Steve Bannon, asesor de Trump
  • Trump insinúa en un tuit que podría retirar los fondos federales a la universidad

Por
Disturbios en la universidad californiana de Berkeley contra el director de una web supremacista blanca

Los disturbios que tuvieron lugar este miércoles en la universidad de Berkeley (California, Estados Unidos) obligaron a cancelar la conferencia prevista del editor de una web racista.

Cientos de estudiantes (1.500, según la propia universidad) se concentraron de manera pacífica para protestar contra la presencia en el campus de Milo Yiannopoulos, director de la web supremacista blanca Breitbart News.

Breitbart News es la web que dirigió Steve Bannon, actual jefe de estrategia de la Casa Blanca con Donald Trump [consulta nuestro especial: Quién es quién en el gobierno de Trump]. Muchos de los manifestantes han coreado consignas y realizado pintadas en contra del nuevo presidente estadounidense.

Pintada con la frase

Pintada con la frase "Mata a Trump" en un muro del campus de Berkeley, en California, EE.UU., durante las protestas contra la conferencia del director de una web racista EFE/Noah Berger

La concentración degeneró en graves incidentes cuando un grupo de unas 500 personas, algunas enmascaradas, levantaron barricadas y se enfrentaron con la Policía, lanzando objetos y encendiendo bengalas.

Conferencia cancelada

La universidad decidió cerrar el campus y Yiannopoulos, escritor greco-británico, tuvo que cancelar finalmente su conferencia.

La cancelación convirtió la protesta en celebración, con música y baile, aunque con fuerte presencia policial, informa Efe. "Hemos cerrado el evento. Ha sido estupendo. Misión cumplida", declaró uno de los manifestantes a la CNN.

La universidad ha lamentado los incidentes y ha recordado la tradición de libertad de expresión de Berkeley desde los años 60 del pasado siglo.

Yiannopoulos, por su parte, ha acusado de lo sucedido a "la izquierda", a la que, ha dicho, "aterroriza" la libertad de expresión.

El propio presidente Trump ha reaccionado este jueves a lo ocurrido. En un tuit insinúa que podría retirar los fondos federales a la Universidad. "Si la Universidad de Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia contra gente inocente con un punto de vista diferente, ¿SIN FONDOS FEDERALES?".