Enlaces accesibilidad

Más de 16.000 niños de Mosul vuelven a la escuela por el descenso de la violencia

  • Más de 16.000 niños han regresado a las clases en el este de la ciudad
  • Algunas escuelas llevaban cerradas más de dos años
  • Muchas niñas han recuperado el acceso a la educación tras la prohibición del EI

Por
Más de 16.000 niños han vuelto a la escuela.
Más de 16.000 niños han vuelto a la escuela.

Más de 16.000 niños han vuelto esta semana a la escuela en Mosul tras la expulsión del Estado Islámico del este de la ciudad. La disminución de los combates ha permitido la reapertura de 30 escuelas de la ciudad iraquí que llevaban cerradas más de dos años y que las niñas, a las que los radicales les había prohibído el acceso a la educación, vuelvan a las clases.

Según ha confirmado este martes el primer mnistro iraquí, Haider al-Abadi, el Ejército iraquí ha arrebatado al Estado Islámico los barrios del este de la capital de la región de Nínive y se espera que en las próximas semanas otras 40 escuelas abran sus puertas permitiendo que otros 40.000 niños vuelvan a las aulas después de que las autoridades comprueben que no hay artefactos explosivos sin detonar.

El representante de Unicef en Irak, Peter Hawkins, ha señalado que la apertura de las escuelas supone "un momento crucial para los niños de Mosul" después de la "pesadilla" de los últimos dos años. Hawkins también ha destacado que “hace tan solo unas semanas, estos barrios eran presa de la violencia. Hoy, niñas y niños se dirigen de nuevo a clase”.

Hawkins: "La apertura de las escuelas supone "un momento crucial para los niños de Mosul"

Las niñas vuelven a las aulas después de que los radicales islámicos prohibieran a la mayoría de ellas el acceso a la educación. UNICEF

Unicef está apoyando a las autoridades de Irak para rehabilitar, equipar y abrir más escuelas a medida que la situación de seguridad lo permita, ya que muchas de ellas han sido utilizadas con fines militares o están seriamente dañadas por los recientes combates.

Pese a la recuperación del control de la zona por parte del Ejército iraquí, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado este martes que se están cometiendo atrocidades contra civiles atrapados en medio de los combates entre Estado Islámico, que controla la urbe desde 2014, y el Ejército que intenta retomar la ciudad desde noviembre.

1.500 muertos en tres meses

Durante los tres meses de ofensiva contra el Estado Islámico, las fuerzas conjuntas iraquíes han conseguido expulsar al grupo terrorista de la mitad este de la ciudad, que se encuentra separada por el río Tigris, mientras que los yihadistas resisten en un barrio del noreste y mantienen en su poder todos los distritos al oeste del río.

En estos tres meses de ofensiva, han muerto al menos 1.500 civiles, según los datos de la ONU. El organismo calcula que en el este de Mosul 180.000 personas dejaron sus hogares huyendo de los combates y que los cerca de 750.000 civiles que permanecen en el oeste de Mosul se enfrentan a graves riesgos ante el inminente inicio de los combates en la zona entre las tropas iraquíes y el grupo terrorista Estado Islámico

De hecho, la coordinadora de ayuda humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, ha informado de que la situación de los civiles se está deteriorando rápidamente en el oeste de la ciudad, conforme a informaciones recogidas por la ONU, a pesar de que sus funcionarios no pueden entrar en los barrios dominados por los terroristas.