Enlaces accesibilidad

Rivera refuerza la próxima Ejecutiva de Ciudadanos dando más poder a Villegas y Arrimadas

  • Villegas pasaría a ser secretario general y Arrimadas será portavoz nacional
  • Suma a Cantó, Prendes, Roldán y Gutiérrez para su equipo de dirección
  • La candidatura de Rivera obtiene el 70,6% de los votos para compromisarios

Por
Rivera mantiene a su 'núcleo duro' en la dirección de Ciudadanos e incorpora a 14 nuevos miembros

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propone una futura Ejecutiva para el partido que aspira de nuevo a dirigir en la que mantendría a su equipo de confianza reforzando el papel de José Manuel Villegas, hasta ahora vicesecretario general, que pasaría a secretario, y de la portavoz en Cataluña y líder de la oposición en aquella comunidad, Inés Arrimadas, que sería portavoz de la Ejecutiva y secretaria de formación.

Se trata de un equipo de 37 miembros -frente a los 23 actuales, que repiten- presentado por Rivera en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, el día en que se abre el plazo para presentar las candidaturas a las primarias, en las que los militantes elegirán simultáneamente al presidente y al Comité Ejecutivo Nacional que le acompaña.

Rivera amplía su equipo, para incluir a los principales diputados nacionales, y mantiene al núcleo duro, que será el futuro comité permanente. Los diputados valencianos Toni Cantó y Marta Martín; el secretario del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez; los miembros de la Mesa del Congreso Ignacio Prendes y Patricia Reyes; y el miembro del equipo económico y también diputado Toni Roldán son algunos de los 14 rostros nuevos que se incorporan al Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos si, como parece más que probable, Albert Rivera es reelegido como presidente del partido.

Albert Rivera ha explicado que el equipo de su candidatura "España Ciudadana" es "una parte de continuidad de lo que se ha hecho bien" y otra parte pensando en el futuro, en concreto en el año 2019, en el que aspiran a entrar en gobiernos en los ámbitos municipal, autonómico y nacional, más allá de brindar su apoyo a la investidura de candidatos de otros partidos, como ha sido su estrategia hasta ahora.

Rivera "delega" en otros miembros de C's

De esta forma, Villegas y Arrimadas dan un salto cualitativo en un equipo que quiere aunar experiencia y renovación y que busca dar prioridad a la competencia y profesionalidad frente a los criterios territoriales. Rivera ha destacado que todos los miembros de su equipo tienen experiencia profesional previa al margen de la política, lo que subraya como un "sello característico" de su formación.

El actual vicesecretario, José Manuel Villegas, asciende a la Secretaría General del partido, puesto que ocupaba Matías Alonso, lo que en la práctica confirma como 'número dos' de Rivera y encargado de dirigir el partido en el día a día al hombre que ha sido clave en las negociaciones con el Gobierno para la investidura de Rajoy y para materializar el acuerdo en diferentes iniciativas parlamentarias.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, será la nueva portavoz nacional de la Ejecutiva, para poner rostro y voz al mensaje del partido, y mantendrá la secretaría de formación.

Las mañanas de RNE - Inés Arrimadas (C's), compaginará su liderazgo en Cataluña y la portavocía nacional - Escuchar ahora

Estos cambios responden, según Rivera, a un intento de "delegar" su presencia como líder del partido en lo político y en lo orgánico y confiar estos cometidos a otros compañeros, de modo que él podrá hacerse a un lado para "preocuparse principalmente de los españoles" y trabajar para que Ciudadanos sea un partido "abierto a la sociedad civil".

Una vez superada su fase de expansión nacional, en el próximo ciclo que se abre en el próximo congreso de Ciudadanos el partido pretende "trabajar más con un pie en el Parlamento y otro en la calle, escuchando y aprendiendo de la sociedad civil, preparándonos para gobernar".

Su núcleo duro, en el comité permanente

En esta nueva dirección, se creará además un comité permanente y hasta 24 áreas diferenciadas que abarquen carteras políticas "que puedan gestionar mejor el partido", ha afirmado.

En el comité permanente, de 13 miembros, Rivera se rodea de sus personas de más confianza: Villegas, Arrimadas, Gutiérrez, Juan Carlos Girauta (portavoz parlamentario), Fran Hervías (seguirá como secretario de organización), Fernando de Páramo (secretario de comunicación), Toni Roldán (programas y áreas Sectoriales), José María Espejo (acción de grupos institucionales), Marta Rivera (relaciones institucionales), Melisa Rodríguez (juventud) y Carlos Cuadrado (finanzas).

Destaca la incorporación en este órgano de la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, como secretaria de política municipal.

Presentación del equipo de la candidatura de Albert Rivera para la Ejecutiva de C's

Presentación del equipo de la candidatura de Albert Rivera para la Ejecutiva de C's EFE

La candidatura de Rivera obtiene el 70,6% de los votos

El plazo para presentar candidaturas finaliza el martes, sin que sea previsible que ningún afiliado dispute el liderazgo a Rivera. Si bien Juan Carlos Bermejo, un militante de Ciudadanos de Las Rozas (Madrid), ha anunciado su intención de presentarse, según fuentes de la dirección de C's, no hay constancia de que ni él ni ningún otro candidato se haya inscrito.

En caso de que alguien dé el paso adelante, la votación será los días 26 y 27, y el Consejo General tiene previsto proclamar oficialmente al vencedor en la reunión convocada para el sábado 28.

De hecho, la candidatura de Rivera al congreso de los próximos 4 y 5 de febrero ha obtenido el 70,6% de los votos en la elección de compromisarios que participarán en ese cónclave. La Comisión de Garantías de Ciudadanos asegura que se ha batido el récord de participación de la historia del partido, ya que el 42% de los afiliados (casi 10.000) ha intervenido en este proceso en el que ha habido listas abiertas -en este censo solo incluye el partido a los militantes al corriente de pago-.

Los compromisarios han sido elegidos entre las siete listas de candidatos agrupados y los candidatos que se han presentado de forma individual. Según el recuento facilitado por la Comisión de Garantías, sólo han obtenido compromisarios dos de las listas: España Ciudadana, 337 (70,6%); y Mejor Unidos -de la corriente crítica-, 27 (5,6%). Además, habrá otros 115 compromisarios que se han presentado a título individual.

Acusaciones de irregularidades

La dirección de Ciudadanos hace gala de su democracia interna, ya que todo militante puede aspirar al liderazgo sin necesidad de presentar avales, y se prepara para interpretar como respaldo masivo el hecho de que Rivera no tenga contrincante.

Sin embargo, desde las corrientes críticas denuncian el procedimiento y acusan a la dirección incluso de vulnerar los Estatutos al aprobarlo. Tanto desde TranCïsparencia como por parte de la eurodiputada Carolina Punset aseguran que no hay garantía de que el voto telemático sea secreto y, por tanto, de que no pueda ser controlado por la dirección, lo que esta niega y a lo que Rivera responde sistemáticamente que quien crea que puede hacerlo mejor tiene la oportunidad de presentarse a las primarias.

Con todo, salvo un giro inesperado, Rivera y su equipo volverán a liderar durante los próximos cuatro años el proyecto de Ciudadanos, un partido que ha pasado de tener tres diputados y 13 concejales en Cataluña en 2006 a tener a día de hoy 93 diputados autonómicos, más de 1.500 concejales, 12 grupos parlamentarios regionales, dos eurodiputados y 32 escaños en el Congreso.