Enlaces accesibilidad
Investidura de Trump

Directo | Así hemos contado la investidura de Trump como presidente de EE.UU.

Por

En RTVE.es te contamos en vivo y en directo la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Para los actos de celebración, Trump ha utilizado el mismo lema de su campaña: Make America Great Again, "Hacer América Grande de Nuevo". Ha jurado el cargo justo a mediodía y ha pronunciado su primer discurso como mandatario estadounidense.

  • 0

  • 0
Daniel Flores Daniel Flores
Minuto Descripción
  • 14:39

    Comenzamos aquí el relato de la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.


  • 14:40

    El presidente y su séquito se encuentran ya de camino a la Iglesia de Saint John, enfrente de la Casa Blanca, donde él y su vicepresidente, Mike Pence, rezarán antes de comenzar los actos.


  • 14:43

    Trump ha entrado con su esposa Melania en la Iglesia. Le ha seguido su familia.

  • 14:44

    Un pequeño resumen de lo que vamos a ver: Trump jurará su cargo en el Capitolio, ante el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts. Entre los testigos de ese juramento estarán el presidente saliente y todos los expresidentes vivos, salvo George Bush padrepor motivos de salud. Para los actos de celebración, Trump ha utilizado el mismo lema de su campaña: Make America Great Again, "Hacer América Grande de Nuevo". 

  • 14:48

    Imagen del exterior de la Iglesia de Saint John, en Washington, donde está rezando Trump.

  • 14:52

    Incluso en su día de investidura, Trump ha tenido tiempo de tuitear: a "¡Todo comienza hoy! Les veo a las 11.00 A.M. para la toma de juramento. EL MOVIMIENTO CONTINÚA - ¡COMIENZA EL TRABAJO!".  


  • 15:12

    En esta noticia resumimos todos los actos previstos para el Inauguration Day, la ceremonia de investidura del nuevo presidente, que tiene una larga jornada por delante. Con todo, el acto central es el juramento y el discurso, que Trump ha prometido corto y "muy inspirador"; será justo al mediodía (18.00 hora peninsular española).


  • 15:16

    En ese momento quedará completado el traspaso de poderes y dará comienzo la era Trump, si bien las celebraciones continúan: habrá un desfile a lo largo de la Avenida Pensilvania, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, y diversos bailes de inauguración, aunque el nuevo presidente solo tiene previsto asistir a tres de ellos.


  • 15:20

    El presidente saliente, Barack Obama, acaba de abandonar el Despacho Oval por última vez, si bien aún no ha dejado la Casa Blanca: él y su esposa, Michelle, han invitado a Donald y Melania Trump a tomar café cuando acabe el servicio religioso al que asiste en estos momentos el presidente electo. Después, irán todos juntos hasta el Capitolio.


  • 15:24

    Justo en el momento en el que Obama dejaba su despacho, la cuenta del presidente de Estados Unidos ha tuiteado un mensaje en el que el mandatario saliente apela a sus seguidores: "Os pido que sigáis creyendo - No en mi capacidad de conseguir el cambio, sino en la vuestra. Creo en el cambio porque creo en vosotros", remarca Obama, en el que puede ser uno de los últimos, si no el último mensaje que cuelgue en la cuenta oficial.


  • 15:27

    Hay un centenar de manifestaciones autorizadas. Hoy se esperan casi 900.000 personas en esta explanada frente al Capitolio, menos de los dos millones que acudieron a la investidura de Obama en 2009 pero el triple de los que asistieron a la de Bush en 2001. 


  • 15:28

    En el Capitolio se ultiman los preparativos para la ceremonia de investidura, a la que asistirán, además de Obama, otros tres expresidentes: George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter; el único exmandatario vivo que no asistirá será George Bush padre, que se encuentra hospitalizado.



  • 15:32

    El servicio religioso en la iglesia de St. John's ha terminado y Trump ha salido ya del templo, acompañado por su esposa Melania.

  • 15:35

    La investidura de Trump tiene eco en todo el globo. "El Reino Unido confía en encontrar el apoyo de Trump ante el reto del Brexit. Hoy ha trascendido que Donald Trump y Theresa May han intercambiado cartas y mensajes con el fin de estrechar aún más las relaciones entre ambos países", cuenta desde Londres el corresponsal de TVE, Miguel Ángel Idígoras.


  • 15:38

    Los periodistas le han preguntado a Obama, al salir del Despacho Oval por última vez, cuáles eran sus últimas palabras para los estadounidenses: "Gracias", ha respondido.



  • 15:43

    El presidente electo y su mujer acaban de llegar a la Casa Blanca, donde han sido recibidos por Barack y Michelle Obama. Los cuatro han posado para los fotógrafos y han entrado en el edificio, para dirigirse al Salón Azul, donde va a tener lugar el encuentro.



  • 15:50

    Los primeros invitados llegan al Capitolio: Geroge W. Bush y su mujer, Laura, son los primeros en hacerlo, según CNN. Poco después ha llegado la familia Trump.


  • 16:01

    Mientras tanto, fuera del cordón de seguridad en torno a la 'zona cero' de la ceremonia, grupos de manifestantes intentan bloquear en tono festivo y desde primeras horas de la mañana los accesos a los puntos donde el público puede contemplar la investidura y el posterior desfile, según relata EFE. 


  • 16:04

    Con bailes, banderas arcoiris y carteles de "No a Trump", decenas de manifestantes se concentraban en las entradas del público a los diversos puntos de la Avenida Pensilvania o la explanada del National Mall de Washington.

  • 16:10

    La música ya resuena en el Capitolio: la Banda de Música del Cuerpo de Marines está tocando en el pórtico Oeste para los primeros asistentes que se congregan en la explanada del National Mall.


  • 16:20

    Llegan al Capitolio el expresidente Bill Clinton junto a la exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que en noviembre era la favorita para estar hoy jurando el cargo como la primera presidenta del país; sin embargo, Trump le ganó con claridad las elecciones presidenciales



  • 16:25

    El resto de invitados de la tribuna del pórtico Oeste, entre ellos los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, también están ya ocupando sus asientos. En la imagen, dos prominentes republicanos: Newt Gingrich, antiguo líder de la mayoría en el Congreso, junto a su esposa Callista, y John Boehner, que también fue speaker, con jersey rojo. 



  • 16:26

    Medio centenar de congresistas demócratas han rechazado asistir a la ceremonia en protesta por las propuestas excluyentes de trump y, en concreto, por sus críticas contra John Lewis, legislador demócrata negro e icono de la lucha por los derechos civiles; tampoco él estará en la tribuna.

  • 16:32

    El encuentro entre los Trump y los Obama en la Casa Blanca continúa. Por el momento, ha dejado una imagen para la historia: el presidente saliente y el presidente electo escenifican el relevo en la sede del poder estadounidense.

  • 16:38

    El Canal 24 Horas está contando la ceremonia de investidura en programa especial, que se puede seguir en directo a través de nuestra aplicación +24.

  • 16:42

    La corresponsal de TVE Almudena Ariza cuenta que hay "enormes colas" para acceder a la explanada del National Mall, a causa de las fuertes medidas de seguridad que se han instalado en la zona: "Hay una burbuja de cuatro kilómetros cuadrados tras un cordón muy difícil de atravesar y 30.000 agentes de seguridad desplegados por la ciudad, que está blindada".

  • 16:45

    La agencia Reuters informa de disturbios en el centro de Washington a cargo de un grupo de manifestantes negros que protestan por la investidura de Trump, y que habrían roto cristales de escaparates y de coches aparcados.


  • 16:47

    Hay una treintena de protestas convocadas en la ciudad, aunque se habían solicitado un centenar, más que en cualquier otra ceremonia de investidura, según Almudena Ariza, que recuerda que este sábado tendrá lugar la manifestación que se prevé más numerosa, la denominada Marcha de las Mujeres. 

  • 16:49

    Los Trump y los Obama ya han salido de la Casa Blanca y van hacia el Capitolio. En un primer coche blindado van la primera dama saliente, Michelle Obama, y su sucesora, Melania Trump. En otro vehículo blindado, justo detrás, viajan el vicepresidente electo, Mike Pence, y el vicepresidente saliente, Joe Biden, mientras que Trump y Obama  viajan en un último coche, cerrando la comitiva.


  • 17:06

    El corresponsal de TVE Carlos Franganillo se encuentra junto a la tribuna de autoridades del Capitolio y cuenta que la expectación crece a medida que se acerca el presidente electo. "La lluvia está aguantando, de momento", señala.


  • 17:08

    Donald Trump y Barack Obama han llegado ya al Capitolio para el relevo presidencial. Comienza la ceremonia oficial de investidura.


  • 17:14

    En esta galería de fotos se pueden repasar las mejores imágenes de la toma de posesión en Washington.


  • 17:17

    Una multitud abarrota ya, a menos de una hora para el juramento de Donald Trump, a explanada que se extiende frente al pórtico Oeste del Capitolio, a lo largo del National Mall; se estima que casi un millón de personas se han congregado para ver la toma de posesión.



  • 17:20

    "Es uno de los mayores acontecimientos de la Historia. Mis nietos seguirán oyendo hablar de esto", asegura a la agencia AFP con entusiasmo Nick Questel, uno de los seguidores de Trump que asisten al acto, como demuestra su gorra, en la que figura el lema de campaña del republicano: "Make America Great Again" (Devolver la grandeza a Estados Unidos)


  • 17:27

    El primero en jurar su cargo será el vicepresidente, Mike Pence, utilizando la misma fórmula que pronuncian los congresistas cuando toman posesión de su escaño. El juramento presidencial, en cambio, está fijado de forma explícita en la Constitución: "Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos".

  • 17:28

    Trump jurará el cargo ante el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, con dos biblias: una que le regaló su madre en 1955, cuando acabó la escuela primaria, y otra que utilizó Abraham Lincoln en su primera investidura, en 1861, sobre la que también juró Obama en 2009 y 2013.


  • 17:29

    El vicepresidente electo Pence sale a las escalinatas del Capitolio, donde en breve jurará su cargo ante el magistrado del Tribunal Supremo Clarence Thomas.


  • 17:32

    Donald Trump sale también a la tribuna instalada en las escalinatas del pórtico Oeste, entre los aplausos de los asistentes. Ha agradecido el recibimiento con el pulgar en alto y, tras besar a su esposa y a Michelle Obama y estrechar la mano del presidente saliente, se ha situado en primera fila y ha saludado.


  • 17:38

    El senador por Misuri Roy Blunt es el encargado de abrir el acto; inicia su discurso de introducción recordando a Ronald Reagan: "Lo que hacemos aquí es algo habitual y también un milagro".


  • 17:40

    Las invocaciones corren a cargo del arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Michael Dolan; el reverendo Samuel Rodríguez, de la National Hispanic Christian Leadership Conference; y la pastor Paula White-Cain, del New Destiny Christian Center. "Somos una nación bendecida", señala esta última en su oración de agradecimiento a Dios: "Te pedimos que otorgues a este presidente la sabiduría necesaria".


     
  • 17:43

    Tras las invocaciones religiosas, es el turno del coro de la Universidad Estatal de Misuri.


  • 17:50

    Interviene el el senador por Nueva York Charles Schumer: "Siempre hemos sido un pueblo que mira al futuro".

  • 17:53

    El vicepresidente, Mike Pence, jura el cargo sobre una Biblia de la familia Reagan: "Yo, Michael Richard Pence, juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra cualquier enemigo externo o interno, que le seré verdaderamente fiel y leal, que asumo esta obligación libremente, sin reserva mental ni propósito de evadirla, y que desempeñaré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy próximo a ejercer. Que Dios me bendiga".


    Michael Pence jura como vicepresidente de los EE.UU. pocos minutos antes de que Donald Trump se convierta en presidente pic.twitter.com/UwquVZu8VJ


  • 17:56

    El coro mormón Tabernacle canta el Beautiful America, la canción favorita de Ronald Reagan, antes del juramento de Trump.


  • 17:59

    Trump saluda antes de su juramento.

  • 18:00

    Donald Trump jura el cargo: "Yo, Donald Trump, juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos. Qué Dios me ayude".  Ya es el 45º presidente de Estados Unidos


  • 18:02

    Trump inicia su discurso: "Cada cuatro años nos reunimos en estos escalones para llevar a cabo la transferencia pacífica del poder. Y estamos agradecidos al presidente Obama y a la primera dama por su ayuda. Han sido magníficos".


  • 18:04

    "Estamos transfiriendo el poder de Washington a vosotros, el pueblo", asegura el nuevo presidente mientras empieza llover. Comienza criticando al establishment: "Sus victorias no eran vuestras victorias. Eso cambia hoy, este es vuestro día, esta es vuestra celebración y Estados Unidos es vuestro país".


  • 18:06

    "Lo que de verdad importa no es qué partido controla el Gobierno, sino que nuestro Gobierno esté controlado por el pueblo. El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a controlar el Gobierno de nuestra nación", ha asegurado Trump.


  • 18:08

    "Una nación existe solo para servir a sus ciudadanos. Los estadounidenses quieren mejores escuelas, barrios seguros y buenos puestos de trabajo; son exigencias razonables y justas", añade, antes de apostillar: "El juramento que acabo de prestar es un juramento de obediencia a todos los estadounidenses".  "Somos una única nación; compartimos un corazón, un hogar y un glorioso destino", abunda.


  • 18:10

    "Hemos hecho ricos a otros países, mientras que la riqueza y la fortaleza de nuestro país han desaparecido del horizonte. Una a una, han cerrado las fábricas y han viajado a otros lugares. Pero eso es el pasado y ahora solo miramos hacia el futuro", remarca, entre tímidos aplausos. 


  • 18:12

    "A partir de ahora, solo será Estados Unidos primero. Todas las decisiones se tomarán para beneficiar a los trabajadores estadounidenses. La protección conllevará más prosperidad y fortaleza. Voy a luchar por vosotros y nunca jamás os decepcionaré. Recuperaremos nuestros puestos de trabajo, nuestras fronteras, nuestra riqueza y nuestros sueños". Para lograrlo, Trump anuncia la construcción de infraestructuras y su forma de contratar: "Vamos a seguir dos reglas dos muy sencillas: compra estadounidenses y contrata estadounidenses". 


  • 18:13

    "Buscaremos amistades y buena fe con las naciones del mundo. Pero entendiendo que el derecho de todas las naciones es defender sus propios intereses; no buscamos imponer nuestra forma de vida a nadie", remacha Trump, que insiste en el ensimismamiento como concepción de Estados Unidos.


  • 18:15

    "Tenemos que pensar a lo grande y soñar aún más a lo grande. Una nación solo vive mientras prospera. No vamos a aceptar políticos que solo hablen y no hagan nada para remediar las cosas. El momento de los mensajes vacíos ha pasado; es el momento de pasar a la acción", subraya el nuevo presidente.


  • 18:17

    "Un nuevo orgullo nacional nos va a guiar y curará nuestras divisiones", señala Trump, que apela a la unidad por encima de las diferencias raciales: "Todos llevamos la misma sangre de patriotas; todos saludamos a la misma bandera grandiosa estadounidense".


  • 18:19

    "A todos los estadounidenses, escuchad estas palabras: no vais a ser ignorados jamás de nuevo. Vuestra voz, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán vuestro destino como estadounidenses. Juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser fuerte, vuelva a ser rica, vuelva a estar orgulloso, y sí, haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez", concluye Trump, que cierra su discurso con su lema de campaña.



  • 18:20

    Trump ha ofrecido discurso eminentemente patriótico y con escasas propuestas programáticas; nuestra compañera Estefanía de Antonio repasa las claves de su intervención en esta noticia.


  • 18:23

    El acto continúa con las bendiciones del rabino Marvin Hier, del Centro Simon Wiesenthal; del reverendo Franklin Graham, de Samaritan`s Purse and The Billy Graham Evangelistic Association, y del obispo evangélico Wayne T. Jackson, de Great Faith Ministries International.


  • 18:26

    La soprano de 16 años Jackie Evancho, que se hizo popular en el concurso televisivo America's Got Talent, interpreta el himno nacional estadounidense. Es el cierre de la ceremonia oficial de investidura, si bien las celebraciones continúan.


  • 18:32
  • 18:34

    Bajo una fina lluvia, los invitados abandonan el Capitolio y el público desaloja poco a poco el National Mall.

  • 18:37

    El nuevo presidente despide a Barack Obama, ya convertido en expresidente, en las escalinatas del Capitolio.


    Los Trump y los Obama abandonan el Capitolio tras la toma de posesión del republicano
    rtve Los Trump y los Obama abandonan el Capitolio tras la toma de posesión del republicano
  • 18:44

    Los Trump acompañan a los Obama hasta la escalerilla del helicóptero presidencial, que les llevará a la base aéra de Andrews. La familia Obama podrá utilizar una última vez el avión presidencial (que no será el Air Force One, al no estar el presidente en ejercicio a bordo) para marcharse de vacaciones a Palm Springs, en California.


  • 18:48

    Mientras los Obama se alejan en el helicóptero, los invitados al almuerzo de investidura se congregan en el interior del Capitolio.


  • 18:58

    El discurso inaugural de Donald Trump, su primer acto como presidente de Estados Unidos, ha durado en torno a quince minutos; aquí está íntegro.


    Discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump
    rtve Discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump
  • 19:10

    Barack Obama celebra un pequeño acto de despedida en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, donde se reúnen personal de la Casa Blanca, asesores y amigos para dar un último adiós a los Obama.


  • 19:11

    Obama está pronunciando unas palabras, en su primera comparecencia como expresidente. "Habéis probado el valor de la esperanza", le dice a su equipo. Se despide igual que en su último discurso como presidente: "Sí, se puede. Sí, pudimos".


  • 19:13

    Al mismo tiempo, Trump firma sus primeras órdenes ejecutivas como presidente, poco más de una hora después de acceder al cargo y sin esperar siquiera a ocupar el Despacho Oval; entre ellas, está el propio decreto que acredita su llegada a la presidencia. También ha firmado otros documentos relativos a los nombramientos de su gabinete y el decreto por el que ha hecho oficial que el día de hoy sea el Día Nacional del Patriotismo en Estados Unidos.


  • 19:16

    La Casa Blanca, que ya actualizado todos sus sitios web y perfiles en redes sociales, ha anunciado en su página que la administración Trump pretende desarrollar un sistema de defensa antimisiles "de vanguardia" para protegerse de posibles ataques de Irán y Corea del Norte, según recoge Reuters.

  • 19:20

    También reitera el "compromiso para construir un muro en la frontera" con México y recalca que Estados Unidos necesita "un mayor refuerzo de la ley, un mayor compromiso con la comunidad y más políticas efectivas". 

  • 19:25

    El papa Francisco ha instado a Trump a implantar política en favor de los más desfavorecidos: "Rezo para que sus decisiones estén guiadas por los ricos valores éticos y espirituales que han confirmado la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación con el avance de la dignidad humana y la libertad y en todo el mundo", señala el mensaje remitido por el pontífice tras la investidura.


  • 19:36

    Las reacciones empiezan a llegar desde todo el globo: el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha felicitado a Trump a través de sus redes sociales y ha augurado que la alianza entre los dos países será "más fuerte que nunca".

  • 19:37

    Aplauso a Donald y a Melania Trump en la rotonda del Capitolio. Comienza el almuerzo de investidura.



  • 19:43

    El portavoz de Trump, Sean Spicer, explica que, entre las órdenes ejecutivas rubricadas por Trump, está la exención legislativa aprobada por el Senado para que el general retirado John Mattis pueda ser nombrado secretario de Defensa, ya que no aún ha pasado siete años en la reserva, como exige la ley. En este gráfico se puede repasar quién es quién en la nueva administración estadounidense.


  • 19:49

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado a Trump mediante un comunicado, en el que recuerda que Estados Unidos "ha desempeñado un papel de liderazgo en la Alianza Atlántica desde su fundación en Washington en 1949 y sigue demostrando hoy su sólido compromiso con nuestra defensa compartida".

  • 19:50

    También el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha felicitado al nuevo presidente de Estados Unidos: Estamos deseando continuar con los sólidos lazos entre el Reino Unido y Estados Unidos", afirma en un mensaje colgado en Twitter.

  • 19:59

    Los Obama ya han abandonado Washington rumbo a sus vacaciones: acaba definitivamente la era Obama.

  • 20:02

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es otro de los líderes mundiales que envía su felicitación: "Espero trabajar con el presidente Trump, la administración estadounidense, el Congreso y funcionarios estatales y locales para restaurar la prosperidad de la clase media en ambos lados de la frontera y crear un mundo más seguro y pacífico", señal Trudeau en un comunicado.

  • 20:13

    Los choques entre manifestantes y policía, con el lanzamiento de piedras y gases lacrimógenos, continúan en el centro de Washington, a apenas cuatro calles del lugar por el que discurrirá el desfile de investidura, según informa la agencia EFE. Serían entre 450 y 500 los manifestantes congregados en ese punto, señala AFP.


    Enfrentamientos entre la policía y manifestantes contrarios a Trump
    rtve Alrededor de 100 personas han sido detenidas durante el enfrentamiento de alrededor de medio millar de manifestantes y la policía durante una protesta contra Donald Trump.
  • 20:17

    El director interino de la Policía de Washington, Peter Newsham, detalla en un comunicado que los enfrentamientos dejan, por el momento,"varios heridos leves, alrededor de 90 detenidos y daños significativos" en establecimientos y coches. 


  • 20:25

    También ha felicitado a Trump el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con una serie de mensajes a través de Twitter en los que asegura que establecerá "un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente Trump, en beneficio de México".


  • 20:38

    El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha señalado en una entrevista televisada que la victoria de Trump fue el resultado de una "radicalización perjudicial" y ha instado a los países europeos a permanecer unidos para afrontar "un duro camino".


  • 20:56

    La Casa Blanca ya está detallando en que se sustanciará el discurso proteccionista de Donald Trump: tal como anunció el nuevo presidente, su estrategia comercial empezará con la retirada de Estados unidos del Tratado Trans-Pacífico, firmado en 2016 con otros 11 países de Asia, América y Oceanía. El objetivo último será "tomar medidas estrictas con los países que violan los acuerdos comerciales y perjudican a los trabajadores estadounidenses". 

  • 21:11

    Trump quería batir el récord de asistentes a una ceremonia de investidura, superando los 1,8 millones de personas que se congregaron en el National mall para ver jurar a Obama en 2009. Como se preveía, no lo ha conseguido, tal como revelan a simple vista estas dos fotografías de Reuters: a la izquierda, la toma de posesión de hoy y, a la derecha, la de hace ocho años.



  • 21:16

    Está previsto que en breve comience el desfile de investidura a lo largo de la Avenida Pensilvania. En esta galería se repasan otras celebraciones en dos siglos de democracia estadounidense.

  • 21:18

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también ha deseado "éxito" a Trump y le ha trasladado  el deseo de España de mantener la "magnífica" y "provechosa" relación  que ambos países, "socios y aliados", han mantenido durante la presidencia de Obama, según ha explicado durante su intervención en el acto de inauguración de la Convención Regional del PP-A.


  • 21:22

    Los seguidores de Trump esperan para ver al nuevo presidente en el desfile inaugural. "Creo que Trump nos va a devolver los trabajos. Es hora de que las cosas que se fabrican fuera estén sometidas a muchos impuestos", contaba a EFE Lisa Maruschak, de Ohio, uno de los estados industriales que han sufrido las deslocalizaciones.  Explica que si Trump le concediera un deseo, pediría que "devuelva a Estados Unidos la fábrica de las Oreo, porque las producen en México, ¡y ésa es nuestra galleta!".

  • 21:26

    Otro de sus incondicionales, Hunter Lacey, un joven de 18 años procedente de Georgia, no ocultaba su entusiasmo: "Va a ser un presidente fuerte en lo militar, y eso me gusta, porque mi padre es militar y yo quiero serlo". Y apoyaba la construcción del muro en la frontera con México: "No es que yo crea que la inmigración sea mala. Los que apoyamos a Trump no somos gente mala. No somos gente racista. Tengo muchos amigos negros y muchos amigos hispanos. Pero va a deportar a la gente mala, a los narcotraficantes", concluía.

  • 21:32

    El desfile inaugural ya ha comenzado: el presidente Trump y el vicepresidente Pence pasan revista a las tropas en la escalinata del pórtico Este del Capitolio.



  • 21:46

    El nuevo presidente inicia ahora el recorrido en limusina por la Avenida Pensilvania, unos 2,5 kilómetros. Miles de personas aguardan en las aceras para ver a la comitiva, pese a la fina lluvia que sigue cayendo sobre Washington.


  • 22:03

    Un profuso cordón policial separa al público que se agolpa en las aceras de la comitiva: la seguridad sigue siendo elevadísima durante todos los actos de investidura.

  • 22:12

    Wall Street cierra con ganancias el primer día de la era Trump: el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha subido un 0,48 % después de la toma de posesión.


  • 22:14

    El presidente baja de la limusina a mitad del recorrido, justo delante de su hotel en Washington,  acompañado de su esposa Melania y de su hijo menor Barron, para saludar a la multitud.



  • 22:25

    Aunque había vuelto a subir a la limusina, Trump baja de nuevo un poco más allá  para recorrer a pie el último tramo; ahora le acompaña su familia al completo y vuelve a saludar al público.


  • 22:29

    La corresponsal de TVE Almudena Ariza ha hablado con los seguidores de Trump que han ido a ver la toma de posesión; esta es su crónica.


    Un seguidor de Trump: "Espero que cumpla con lo que ha prometido"
    rtve Miles de personas han esperado largas colas y pasado severos controles de seguridad para presenciar la investidura de Donald Trump como presidente de EE.UU.
  • 22:33

    Vuelve a llover y todos se refugian en los coches: el tiempo, que no ha afectado a la ceremonia de investidura, está desluciendo este desfile hasta la Casa Blanca.

  • 22:38

    Por tercera vez, el presidente y la primera dama bajan del coche: están ya en el último tramo antes de llegar a la Casa Blanca. Sin embargo, vuelven al interior de la limusina de nuevo tras saludar a los asistentes.


  • 22:46

    Finalmente, la comitiva presidencial ha entrado a bordo de la limusina en la Casa Blanca.


  • 22:49

    Los actos centrales de la investidura concluyen con el desfile, si bien aún quedan celebraciones. Washington acoge este viernes una treintena de bailes en honor al nuevo presidente, aunque Trump solo asistirá a tres, que adquieren el carácter de oficiales: dos de ellos en el centro de convenciones Walter E. Washington y un tercero en el National Building Museum, organizado por las Fuerzas Armadas.


  • 22:51

    El último acto oficial de la toma de posesión será mañana por la mañana, cuando Trump asistirá, acompañado de Mike Pence, a un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington. A partir de entonces, empezará el trabajo y este mismo sábado podría adoptar sus primeras decisiones de calado.


  • 22:54
  • 23:02
  • 23:03
  • 23:05

    Su toma de posesión ha sido fría, con Washington tomada por las fuerzas de seguridad y numerosas protestas, en algún caso violentas. Cientos de miles de personas han acudido a la capital estadounidense para arroparle, aunque han sido bastantes menos de los que asistieron a la investidura de Obama, en 2009.


  • 23:09

    De hecho, según la corresponsal de TVE Almudena Ariza, los medios estadounidenses estiman la afluencia de público en 250.000 personas, muy por debajo del millón de personas que se esperaban.

  • 23:12
  • 23:17

    Una jornada histórica que deja imágenes para la posteridad; en esta galería se recogen algunas de las mejores fotografías.

     

  • 23:20

    Hasta aquí el relato de la ceremonia de investidura de Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos. Gracias por seguir RTVE.es y un saludo.

Ver más