Enlaces accesibilidad

Bescansa critica el "partido de ping-pong" de Iglesias y Errejón que ha "debilitado" Podemos

  • Presenta una iniciativa para "tender puentes" entre los sectores de Podemos
  • Bescansa es afín a Iglesias y forma parte de su plataforma 'Podemos para todas'
  • Iglesias ha dicho que todos los documentos que presenten son "valiosos"
  • Espinar discrepa de Bescansa: "La organización se expresa y mucho"

Por
Iglesias ve cansancio entre los simpatizantes de Podemos y pide "no mirarse tanto el ombligo"

La secretaria de Análisis y Programa, Carolina Bescansa, ha lamentado este miércoles que el proceso interno del partido se haya convertido en una partida de "ping-pong" entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, y ha admitido que la consulta sobre el sistema de votación en Vistalegre II dividió a Podemos.

Bescansa se ha pronunciado así en rueda de prensa junto al responsable de Economía, Nacho Álvarez, para presentar su iniciativa "Colectivo Mayo 2011-Pensando Podemos", que lanzan para "tender puentes" entre todos los sectores de la formación morada en un intento de "oxigenar" el debate.

Una propuesta que lanzan con un espacio y tiempo limitado, porque se disolverá después de la Asamblea Ciudadana de febrero, para recoger propuestas sobre cómo adaptar Podemos al nuevo ciclo político y centrar el debate en los temas realmente importantes, como el proceso constitucional o el cambio del modelo productivo.

Bescansa forma parte de la plataforma 'Podemos para Todas' que Iglesias presenta en Vistalegre II.

"No podemos asumir una Asamblea Ciudadana donde esos temas sean desplazados por un debate permanente de 140 caracteres", ha enfatizado Bescansa antes de admitir que el resultado de la consulta convocada por Iglesias sobre el sistema de votación en la asamblea ha debilitado a Podemos. "Un país no se dirige a golpe de tuit", ha añadido Álvarez.

Sostienen que en Podemos no hay lugar a las facciones, que son elementos de los "partidos viejos" que llevan a crear "brazos de madera", personas que votan de la misma manera con independencia de su opinión. Y lanzan un "llamamiento a la responsabilidad" de todos los dirigentes para que no sucumban a esas "tendencias endémicas".

Iglesias pide a Podemos no "mirarse tanto el ombligo"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha detectado síntomas de cansancio entre sus propios simpatizantes por el debate interno en el partido y ha instado a trabajar tanto en la calle como en las instituciones para ser útiles al país: "No debemos mirarnos tanto el ombligo".

"Creo que nuestra gente está un poco cansada de que sólo hablemos de nosotros mismos (...) No debemos mirarnos tanto el ombligo, hay que tener claro que Podemos tiene que ser un instrumento útil", ha defendido Iglesias durante su participación en un acto de protesta contra la embotelladora Coca-Cola European Partners convocado por Comisiones Obreras frente al Tribunal Supremo.

Al ser preguntado por el hecho de que Carolina Bescansa y Nacho Alvarez hayan presentado el documento 'Colectivo Mayo 2011-Pensando Vistalegre', el líder de la formación morada ha opinado que aunque todos los documentos presentados por las diferentes corrientes de Podemos de cara a la asamblea de Vistalegre "son valiosos", el partido debe "hacer política con la gente en las movilizaciones y en las instituciones".

En este sentido, Iglesias ha asegurado que se va a "esforzar" por lograr la unidad en su partido de cara a la Asamblea Ciudadana que celebrará la formación morada el próximo 11 y 12 de febrero en Vistalegre. De hecho ha anunciado que "cuando termine la fase de discusión", convocará una reunión para "buscar la unidad".

Preguntado sobre la declaración ante la Justicia del extesorero del PP Luis Bárcenas, el líder de Podemos ha calificado de gravísimo que el partido en el Gobierno tuviera una contabilidad B.

"Bárcenas afirmó en sede judicial qué dinero de la caja B se había entregado a Trillo (exministro de Defensa) para pagar a los abogados que defendían sus intereses en el caso del Yak-42", ha denunciado Iglesias, quien también ha recordado la destrucción de los discos duros en la sede del PP en la calle de Génova.

Sobre los procesos internos en el PSOE, Iglesias se ha limitado a apuntar que espera que su conclusión coloque a los socialistas "más cerca de la gente" y no tan próximos al PP.

Espinar discrepa de Bescansa: "La organización se expresa y mucho"

Por su parte, el senador y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha defendido que el conjunto de la organización "se expresa y mucho", por lo que no está de acuerdo con las declaraciones de la secretaria de Análisis y Pograma del partido, Carolina Bescansa.

En una entrevista en La Noche en 24 ha añadido, no obstante, Espinar -del sector Pablista- ha señalado que sí comparte "la preocupación de fondo" de las palabras de Bescansa y ha reconocido que en Podemos el debate está "muy mediatizado por los liderazgos".

Ramón Espinar: "No comparto la valoración de Bescansa pero sí la preocupación de fondo"

Espinar ha señalado que la "espectacularización de la política" que han sabido manejar "muy bien" en algunas ocasiones se les está volviendo en parte en contra como un "búmeran" y ahora no son capaces, en su opinión, de tener un "debate sosegado" sobre qué modelo de organización quieren y para qué modelo de país.