Enlaces accesibilidad

El PP defiende que Trillo vuelva al Consejo de Estado: "¿Qué tenemos que hacer, mandarlo a Perejil?

  • Así lo ha dicho el vicesecretario de Organización del PP, Martínez-Maillo
  • Considera que el exministro de Defensa puede volver a su plaza de funcionario
  • Trillo quiere regresar al órgano que ha responsabilizado a Defensa del Yak 42
  • El ministro de Justicia considera que ni él ni el Gobierno deben pedir perdón

Por
El exministro de Defensa, Federico Trillo.
El exministro de Defensa, Federico Trillo.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha defendido este lunes que el exministro de Defensa Federico Trillo pueda recuperar su plaza de letrado en el Consejo de Estado y se ha preguntado si hay que mandarlo al exilio: "¿Qué tenemos que hacer con Trillo, sacarlo de España y mandarlo a la isla Perejil? ¿Exiliarlo?"

Maillo se ha expresado así, en una entrevista en Onda Madrid, preguntado por la intención del exministro de volver a su plaza en el órgano consultivo cuando deje su actual puesto de embajador en Londres. Órgano que ha emitido un informe que responsabiliza por primera vez al Ministerio de Defensa en el accidente del Yak 42, en el que murieron 62 militares españoles que volvían de Afganistán el 26 de mayo de 2003, cuando Trillo era ministro.

Maillo se ha preguntado si es un "escándalo" que un funcionario que ganó su plaza por oposición vuelva a ella. "¿Por qué no va a poder volver? Es sorprendente", ha lamentado, añadiendo que el exministro "es una persona que tiene todos sus derechos como ciudadano y como funcionario público" y por tanto "tiene todo el derecho del mundo a volver a su antigua plaza".

El dirigente 'popular' ha admitido que le ha sorprendido que el informe se haya conocido ahora, "cuando estaba hecho hace muchísimo tiempo" y, en todo caso, ha pedido que se lea el informe completo porque, a su juicio, viene a refrendar lo que han dicho las cinco resoluciones judiciales sobre el accidente.

Catalá cree que ni el Gobierno ni Trillo deben pedir perdón

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que ni el Gobierno ni el exministro de Defensa deben pedir perdón por el accidente del Yak 42 ya que, según ha dicho, no se ha acreditado su responsabilidad en el mismo.

En declaraciones a los periodistas, Catalá se ha pronunciado así después de que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta regional, Esperanza Aguirre, dijese este domingo en un programa de La Sexta que el Gobierno, el PP y "todos" deben disculparse por la gestión del accidente del Yak 42.

A juicio del ministro, pedir perdón está relacionado con la asunción de responsabilidades y "judicialmente no se ha acreditado la responsabilidad por parte del Gobierno ni del ministro" en el accidente.

No obstante, ha añadido que el Gobierno debe acompañar y profesar la "máxima cercanía y el afecto" hacia las 62 familias que perdieron a un ser querido en el accidente.

Casado dice que el PP está "muy cerca" de las familias

También ha hablado de este asunto el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha asegurado que los 'populares' están "muy cerca" de las familias de las víctimas del accidente que- ha añadido- "siempre tienen la razón".

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Casado ha señalado en cualquier caso que el partido no tiene "nada que objetar" con la intención de Federico Trillo de volver a su plaza en el Consejo de Estado.

Casado ha señalado que el PP no tiene "ningún problema" en volver a decir que siente "muchísimo lo ocurrido" con aquel accidente y ha señalado que "cualquier persona que escuche a las víctimas no puede ponerse a contrastar con ellas".