Enlaces accesibilidad

'The Doors': 50 años de un disco histórico

  • Se cumple el 50 aniversario del lanzamiento del álbum debut de The Doors
  • La ciudad de Los Ángeles celebra este 4 de enero el "Día de los Doors"
  • Analizamos el significado histórico de un disco que se reeditará en edición de lujo
  • Especial The Doors en RTVE.es

Por

50 aniversario del primer disco de The Doors

"The Doors que estaba grabando. Yo grababa entonces a los Beach Boys, The Turtles, The Ventures y mucha de la música más puntera, y The Doors eran totalmente distintos, era el comienzo de la era de la música americana de los 60". Así recordaba el ingeniero de sonido Bruce Botnick, en la biografía The Doors. Love becomes a funeral pyre, de Mick Wall, el primer día de grabación en el estudio del disco debut de la banda de Jim Morrison, The Doors, que salió a la venta tal día como hoy de hace 50 años, el 4 de enero de 1967. Este álbum cambiaría la historia del rock y hoy está considerado como uno de los discos de debut más grandes de todos los tiempos y está incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Con motivo de este aniversario, este 4 de enero ha sido declarado "Día de los Doors" en Los Ángeles (EE.UU.), ciudad donde la banda nació apenas un año antes de entrar al estudio para grabar su primer álbum, según ha anunciado este miércoles la banda en su web oficial. La proclamación oficial se ha hecho este miércoles por el alcalde angelino, Eric Garcetti, en un acto con la asistencia de los dos únicos miembros fundadores vivos de The Doors, el guitarrista Robby Krieger y el batería John Densmore. Con sus compañeros fallecidos en el recuerdo, Jim Morrison (1943-1971) y Ray Manzarek (1939-2013), Krieger y Densmore han interpretado una versión acústica de "L.A. Woman" para las decenas de fans asistentes.

El punto elegido para el homenaje ha sido la intersección entre las avenidas Pacific y Windward, junto a la icónica señal de la playa de Venice, el lugar donde una tarde de julio de 1965 Jim Morrison se encontró con su viejo compañero de la escuela de cine de la UCLA (Universidad de California) Ray Manzarek y le recitó las primeras estrofas de "Moonlight drive", una de las canciones que había estado escribiendo: "Let's swim to the moon/ Let's climb through the tide/ Penetrate the evenin' that the/ City sleeps to hide" ("Nademos hacia la luna/ subamos entre la marea/ penetremos en la tarde en la que/ la ciudad duerme para esconderse"). Allí mismo decidieron que iban a crear una banda y que se iban a hacer "millonarios".

'The Doors': homenaje en L.A. por el 50 aniversario de un disco histórico

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • LOS ÁNGELES DECLARA EL DÍA DE "THE DOORS", COINCIDIENDO CON EL 50 ANIVERSARIO DE SU DISCO DEBUT

    50 años de 'The Doors'

    John Densmore, batería de The Doors, participa en el homenaje a la banda en Venice Beach, California (EE.UU).

  • LOS ÁNGELES DECLARA EL DÍA DE "THE DOORS", COINCIDIENDO CON EL 50 ANIVERSARIO DE SU DISCO DEBUT

    50 años de 'The Doors'

    Robby Krieger, guitarrista de The Doors y el otro miembro vivo de la banda, también ha asistido al "Day of The Doors" (Día de The Doors), coincidiendo con el 50 aniversario de su disco debut el 4 de enero de 1967.

Apenas un año después, a principios del verano de 1966, después de pasar unos meses actuando en el London Fog -la discográfica acaba de editar un disco inédito de la primera grabación en directo conocida del grupo, London Fog 1966-, The Doors ya eran la banda residente del garito de moda en L.A., el Whisky a Go Go, y allí los vio actuar Jack Holzman, propietario de la discográfica Elektra, que acudió a oírlos por recomendación de Arthur Lee -cantante de Love, banda que grababa para su sello-, y que los ficharía en agosto de 1966.

En los últimos días de ese agosto de 1966, The Doors grabarían su primer álbum, aunque tardaría varios meses en salir a la venta, pues hasta noviembre la banda y la discográfica no cerrarían definitivamente el contrato definitivo tras la firma de una carta preliminar de acuerdo suscrita el 20 de agosto.

Con motivo de este 50 aniversario, la banda reeditará con Rhino una edición de lujo de su disco debut, que saldrá a la venta el 31 de marzo. The Doors: 50th Aniversary Deluxe Edition se compone de un CD con una versión remasterizada de la mezcla estéreo del álbum original, otro CD con la mezcla mono remasterizada, que se edita por primera vez en este soporte, y un vinilo de la mezcla mono original. Además, se incluye un tercer CD con un concierto en directo en The Matrix de San Francisco del 7 de marzo de 1967, cuya fuente de sonido son unas cintas originales descubiertas recientemente y que se creían perdidas.

Cinco días para grabar un disco histórico

En los últimos días de agosto de 1966, The Doors entraron al Studio B de Sunset Sound y en solo cinco días tenían grabado el disco. Paul A. Rothchild ejerció de productor y el citado Bruce Botnick de ingeniero de sonido.

"(El primer día que llegaron la estudio) lo tenían todo resuelto. Tenían prácticamente los dos primeros discos listos. La idea que tenía Paul y con la que estaba de acuerdo era que teníamos que ser invisibles, permitirles capturar su interpretación, capturar la magia de los Doors como ibas a escucharles", cuenta Botnick en el libro de Mick Wall.

En la mezcla final de The Doors solo se utilizaron tres de las cuatro pistas de sonido del estudio: en una la batería y el bajo, otra para la guitarra y los teclados, y la tercera para la voz de Morrison (la cuarta se había reservado para sonido agregado). El álbum incluía once temas, de los que nueve eran temas originales y dos eran versiones -"Alabama Song (Whisky Bar)", basada en un poema original de Bertol Brecht y escrita para una obra de teatro de 1927, y "Back Door Man", tema blues original de Willie Dixon-. En las sesiones en el estudio también se grabaron "Moonlight Drive", "Hello I Love You" y "Indian Summer", aunque estos temas no se incluyeron en el álbum debut sino en el segundo, tercero y quinto, respectivamente.

Aunque después de firmar el contrato definitivo en noviembre, la banda presionó a Elektra para que The Doors fuese lanzado justo para Navidades, la compañía les propuso lanzarlo para Año Nuevo de 1967 para volcar en él toda su artillería pesada y que fuese el único disco que la firma publicase ese mes. Además, la campaña promocional diseñada, también incluía convertirlos en la primera banda de rock anunciada en vallas publicitarias en Hollywood.

De sus 11 pistas, los grandes temas del álbum son, sin duda, "Break On Through (To The Other Side)", "Light My Fre" y "The End".

"Break On Through (To The Other Side)"

El tema que abre el álbum, escrito por Jim Morrison (autor de todas las letras del disco excepto "Light My Fire" aunque todas aparecieron firmadas como The Doors), habla de tomar LSD y cómo este era capaz de "abrirte camino" y transportarte hacia "el otro lado". Toda una declaración de principios. La de las drogas fue una temática recurrente en sus letras, además de cuestiones como el sexo, la violencia, la guerra de Vietnam o la contracultura en general, críticas contra la sociedad del momento.

El tema, que se ha convertido en uno de los más conocidos de la banda, fue elegido como el primer single de lanzamiento del álbum. No obstante, en la versión del single y el videoclip promocional (que podéis ver bajo estas líneas), se recortó la frase en la que Jim Morrison canta hasta cuatro veces "she gets high" ("ella se coloca/se droga") para dejarla en "she gets".

Videoclip de "Break on through"

"Ligth my fire"

El que probablemente sea el tema más popular de la banda fue el segundo single extraído del álbum y su primer gran éxito, una canción escrita por Robby Krieger después de que el carismático cantante animase un día a sus compañeros a llevar algún tema al local de ensayo. Su estribillo "Girl we couldn't get much higher" también les trajo problemas, por ejemplo cuando fueron invitados al Ed Sullivan Show y les pidieron que omitieran esa parte y, aunque se mostraron de acuerdo, Morrison la cantó en directo tal cual; jamás volvieron al programa.

Los siete minutos de duración del tema original fueron recortados en el single para que este pudiera ser radiado en las emisoras AM, que exigían temas de entre 2 minutos y 25 segundos mínimo y 3 minutos máximo para ser pinchados. "Light My Fire", en versión single, llegaría al número 1 en Estados Unidos el 25 de julio. De esta versión recortada es también este videoclip del tema:

Videoclip de "Light my fire"

"The end"

Si hubiese que elegir un tema realmente revolucionario en todos sus conceptos del disco, ese sería "The end", la canción que cierra el disco y algo que jamás se había grabado hasta entonces en la historia del rock: una canción de casi 12 minutos de duración. Los Doors fueron los primeros -y lo repetirían en casi todos los albumes de estudio- en incluir composiciones musicales épicas que superaban el doble dígito de duración, mucho antes que Led Zeppelin, Pink Floyd o incluso el propio Jimi Hendrix.

La mística letra compuesta por Morrison es otra de las que les causó quebraderos de cabeza. De hecho, fue el detonante de que fuesen despedidos del Whisky a Go Go cuando en la que sería su última actuación Jim Morrison cantase, bajo los efectos del LSD, en la canción que, además de matar a su padre, quería tener relaciones sexuales incestuosas con su madre. En la versión de estudio la palabra "fuck" se convierte en una especie de aullido del Rey Lagarto, pero en muchas de sus actuaciones en directo el vocalista la cantó sin tapujos.

La canción "The end" incluida en The Doors está formada por dos tomas distintas y unidas posteriormente en la mezcla. Bruce Botnick, en la biografía The Doors. Love becomes a funeral pyre, desmiente la leyenda de que en la grabación del tema, mediada la canción, Jim Morrison lanzase enfurecido contra el cristal del control un televisor en el que el ingeniero de sonido y el productor estaban viendo un partido de los Dodgers, sino que, simplemente, el cantante lo golpeó mientras danzaba por el estudio y este cayó al suelo. Por esa razón, explica Botnick, se hizo una segunda toma.

El resto de temas que integran el disco son "Soul Kitchen" (inspirada en un garito que solían frecuentar los miembros del grupo llamado "Olivia's" y que vendía comida sureña), "The Crystal Ship" (canción de amor de despedida dedicada a la primera novia seria de Morrison, Mary Werbelow), "Twentieth Century Fox" (dedicada a la novia del resto de su vida, Pamela Courson), "I looked at you" (una de las canciones que el Rey Lagarto tenía escritas antes de reencontrarse con Manzarek), "End of the night" (inspirada en la novela Viaje al fin de la noche de Céline) y "Take it as it comes" (con su solo de órgano inspirado en Bach).

El impacto dramático de The Doors

"The Doors empuñan un ritmo de rock and roll con continuas improvisaciones de jazz para producir un intenso y altamente emotivo sonido. (...) Tratando de evitar el 'sonido duro directo' de muchas bandas de rock, The Doors tratan de causar un impacto dramático en su música". Estas palabras utilizó Francine Grane en la primera crítica del disco publicada, en Los Angeles Times.

De este histórico álbum que revolucionó el rock se han vendido más de 20 millones de copias. Y se sigue vendiendo 50 años después.

The Doors, historia de la música

The Doors, historia de la música.

anterior siguiente
38 Fotos 1 / 38 ver a toda pantalla
  • The Doors

    Los integrantes de The Doors (de izqda a dcha): Jim Morrison (cantante), John Densmore (percusión), Ray Manzerek (teclados) y Robby Krieger (guitarra).

  • jim mORRISON

    James Douglas Morrison, Jim Morrison, fue el carismático cantante de la banda, también poeta y cineasta.