Enlaces accesibilidad

Atentado en Estambul

La policía busca al sospechoso del ataque en Estambul: un hombre de 28 años de Kirguizistán

  • La cadena de televisión pública TRT lo ha identificado
  • Las autoridades custodian a la esposa y los hijos, según medios turcos
  • Hay 16 personas arrestadas por su supuesta vinculación con el ataque

Por
La policía turca estrecha el cerco al sospechoso del atentado en la discoteca de Estambul

La policía turca ha lanzado un importante operativo en varios puntos de Estambul en busca del supuesto terrorista que atacó en Nochevieja el club "Reina", donde murieron 39 personas. Se trataría, según la cadena de televisión pública, de un hombre de 28 años y natural de Kirguizistán. Dieciséis personas han sido detenidas en las últimas horas por su supuesta vinculación con el ataque, las últimas son dos extranjeros arrestados este martes en el aeropuerto internacional de Ataturk en Estambul, en la terminal de salidas internacionales. Todos se encuentran bajo custodia.

La televisión pública turca TRT ha eliminado de su página web la noticia en la que revelaba la supuesta identidad del autor del ataque armado, aunque hasta el momento nadie ha desmentido la información. Las autoridades turcas han impuesto un bloqueo informativo -que todavía mantienen- poco después de producirse el atentado.

Los medios turcos habían adelantado esta mañana que la policía ya tenía la identidad del atacante, aunque no se había hecho pública. Las fuerzas de seguridad han cotejado sus huellas dactilares y han distribuido su foto para tratar de localizarle, incluido un selfie que él mismo subió a una red social caminando por la plaza Taksim, en el centro de Estambul.

A pesar de la amplia operación de búsqueda y captura desplegada por la Policía, con apoyo militar y de helicópteros, el supuesto autor del atentado sigue a la fuga. La operación se centra sobre todo en Estambul, con exhaustivos controles policial en varios puntos, también de la parte asiática de la ciudad.

Según informan este martes medios turcos, las autoridades han puesto bajo custodia policial a la familia del presunto autor del atentado. "La policía sabe la identidad del atacante y su familia está en custodia policial", indica el diario Hürriyet.

Turquía se lanza a la caza del autor de la matanza de Nochevieja en Estambul

Llegó a Turquía con su mujer y sus hijos

Según el rotativo, las investigaciones apuntan a que el terrorista llegó desde Siria a Turquía, estableciéndose en noviembre de 2016 en la ciudad de Konya, en el centro del país, acompañado de su mujer y dos hijos.

Sin embargo, el Cumhuriyet, que también afirma que la familia está custodiada por la policía en Konya, asegura que ha hablado con la esposa del atacante y que éste proviene de Kirguizistán.

No sabía que mi marido era simpatizante (del EI)

"Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (del EI)", ha dicho la mujer al rotativo, según el cual el terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya. Allí "alquiló un estudio por 1.100 liras (unos 300 dólares) y pagó tres meses (por adelantado). Dijo que llegó a Konya a buscar trabajo. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul", asegura el rotativo.

Después de ver su foto, "varios vecinos de la casa que alquiló llamaron a la policía para decir que lo habían reconocido", añade.

Otros medios, como el diario Habertürk, afirma que el terrorista procede de una región al noroeste de China, poblada mayoritariamente por uigures, de religión musulmana y con una lengua similar al turco.

Un terrorista bien entrenado

Las cámaras de seguridad del exclusivo club "Reina", en la orilla europea del río Bósforo, captaron cómo el terrorista asaltó con un rifle automático la discoteca pasadas las 22.30 de la noche (hora local). Algunos testigos aseguran que cada vez que el atacante cargaba su fusil de asalto, lanzaba granadas.

Analistas de seguridad creen que se trata de una estrategia para distraer e iluminar al objetivo para poder seguir disparando, y es una señal de que el atacante tenía formación para combatir. Medios turcos que citan a fuentes de seguridad señalan que podría haber sido entrenado en Siria.

El autodenominado Estado Islámico reivindicó este lunes el atentado, la primera vez que el grupo terrorista se atribuye directamente un ataque en Turquía. Los yihadistas han amenazado al gobierno de Ankara con "prender un incendio en su territorio" en respuesta por su intervención en el conflicto sirio, pero el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha advertido que su lucha contra el terrorismo "con la misma determinación".

Noticias

anterior siguiente