Un estudiante catalán gana el premio Hackaday con un robot de rescate
- Con un robot llamado Dtto que diseñó como proyecto de final de grado
- Es un robot modular construido con piezas hechas con una impresora 3D
- Es titulado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universitat Rovira i Virgili
Alberto Molina, graduado de la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha ganado el premio Hackaday con un robot de rescate llamado Dtto que diseñó como proyecto de final de grado.
El premio está dotado con 150.000 dólares (unos 144.000 euros al cambio actual) y una residencia en el Laboratorio de Diseño Supplyframe de Pasadena, en California (Estados Unidos), donde podrá desarrollar todavía más su prototipo.
Dtto es un robot modular construido con piezas hechas con una impresora 3D, servomotores y microcontroladores. Los diferentes módulos pueden formar diferentes orientaciones para que Dtto se adapte a cualquier terreno para participar en búsquedas y rescate en situaciones de emergencia.
Molina, titulado del grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (GEEIiA) por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la URV ha competido con un millar de proyectos de todo el mundo. El robot lo diseñó como proyecto de final de grado y lo ha mejorado durante el verano, con unas medidas y flexibilidad claves para cumplir su objetivo.
Molina, nacido en Cambrils (Tarragona), cursa ahora las prácticas en una universidad alemana y tiene previsto estudiar un máster en Suiza.
El premio Hackaday lo entregan empresas punteras en sus ámbitos de negocio, cada año destinan unos 300.000 euros para desarrollar nuevas ideas en el campo de la ingeniería y su lema es Una idea puede cambiar el mundo. El jurado lo han formado catorce expertos mundiales y Molina ha superado cinco rondas de clasificación hasta quedar el primero.