Enlaces accesibilidad

Page aboga por un congreso del PSOE "convergente" y ve "probable" que se presente Susana Díaz

  • El presidente de Castilla-La Mancha advierte que el partido "no está para experimentos"
  • Anima a Sánchez a presentarse a las primarias: "Si tiene ganas, que no espere"
  • No descarta la "bicefalia" en el PSOE pero no cree que sea el mejor modelo

Por
García-Page ve "probable" que Susana Díaz se presente a la secretaría general del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado este viernes por un congreso del PSOE "convergente", del que salga "un solo proyecto y una sola dirección" y ha aventurado que es "probable" que se presente Susana Díaz como secretaria general.

A pesar de esas declaraciones, Page ha matizado que no cree que la presidenta andaluza "tenga la decisión tomada todavía" no que "la vaya a tomar en solitario".

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press, Page ha advertido que el PSOE "no está para experimentos" y que tampoco puede poner "la marcha atrás", sino solo una marcha hacia adelante.

Anima a presentarse a Pedro Sánchez

"No sé con cuál hay que ir, pero lo que tengo claro es que marcha atrás no se puede", ha asegurado el presidente castellano-manchego, quien no descarta que el dimitido secretario general socialista Pedro Sánchez vuelva a presentarse a las primarias y le ha animado a tomar la decisión: "Si tiene ganas, que no espere a ver si hay agua en el charco", ha asegurado.

Page también ha ironizado del "ritmo" que lleva Sánchez en su gira con el coche por las agrupaciones y ha opinado que "tiene que acelerar el paso, porque a ese ritmo el congreso será en ocho o diez años".

Convencido de que "hay mucha gente con capacidad" para liderar el PSOE, ha explicado que lo que él quiere son dirigentes del PSOE que "no se peleen por insultar al PP", sino que "se peleen por ganar las elecciones, por que ese es su objetivo, no "sobrevivir".

Page, que ha admitido, no obstante, que lo que ha pasado en su partido "no es todo culpa de Pedro Sánchez", ha llamado también a "resolver" el próximo congreso "con corazón y con cabeza, no con vísceras y bilis".

El PSOE, "a prueba de cualquier modelo"

Ha bromeado además con las plataformas de militantes que se han constituido en el PSOE para reclamar la convocatoria inmediata de las primarias y el congreso y las ha puesto como ejemplo que lo que su partido es capaz de "inventar" y de que el PSOE está "a prueba de cualquier modelo".

A su juicio, si estas plataformas se hubieran creado en Podemos, les hubieran "expulsado a todos", y si se hubieran constituido en el PSOE de hace año y medio, desde la Secretaría de Organización -que dirigía entonces César Luena- se hubiera "limpiado el censo".

Sobre cuándo es la fecha mejor para celebrar el congreso, ha insistido en que no sabe "si hay que ir con la primera marcha, la segunda, tercera, cuarta, quinta o sexta", y en que "lo único que tiene claro es que marcha atrás no se puede ir", porque "así no se puede avanzar".

García-Page ha asegurado que "no es descartable" la opción de la bicefalia, es decir, que una persona ocupe la secretaría general y otra sea la candidata a las elecciones generales, propuesta realizada por el diputado socialista José María Barreda. Sin embargo, considera que no es el mejor modelo para su partido ya que entiende que el líder "más legitimado" es el que "se esfuerza por ganar" las elecciones.

"Creo que debería ser condición sine qua non que un dirigente sea al menos tan querido en la calle como dentro, cuando no más", ha añadido.