Enlaces accesibilidad

Al menos siete muertos y decenas de heridos al explotar un tren que transportaba gas butano en Bulgaria

  • Ha ocurrido en la aldea de Hitrino, a unos 360 kilómetros al este de Sofía
  • El convoy llevaba tres vagones con gas propano-butano y 20 con propileno
  • La explosión ha destruido casas y edificios y ha provocado un gran incendio

Por
Al menos cinco muertos y decenas de heridos al explotar un tren que transportaba gas butano en Bulgaria
La explosión ha dejado un paisaje desolador en la localidad búlgara de Hitrino.

Al menos siete personas han muerto y 29 han resultado heridas, algunas de extrema gravedad, al descarrilar un tren después de una explosión de la carga de gas que transportaba en la aldea de Hitrino, a unos 360 kilómetros al este de Sofía.

Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad en funciones, Petar Moskov, quien ha adelando que Bulgaria se está preparado para declarar día de luto el lunes próximo.

"Los daños materiales son enormes. Algunos de los heridos tienen quemaduras en el 99%" del cuerpo, según declaró el primer ministro en funciones, Boiko Borisov, a la televisión Nova desde el lugar del accidente.

El mandatario búlgaro ha añadido que, según uno de los maquinistas, uno de los vagones se desenganchó del convoy antes de descarrilar.

Borisov pidió a los ciudadanos que donen sangre a los hospitales en la región, un llamamiento al que se ha sumado el presidente del país, Rosen Plevneliev.

Detonación devastadora

Según informaron a Efe fuentes del ministerio del Interior búlgaro, el accidente se produjo alrededor de las 05.45 (03.45 GMT) cuando un convoy con 26 cisternas, tres de ellas con gas propano-butano y 20 con propileno, descarriló al pasar por Hitrino.

El director del Servicio Nacional de Bomberos, Nikolay Nikolov, ha declarado que explotó una de las cisternas con propano-butano, provocando una detonación devastadora, destruyendo varias casas y edificios cercanos y ocasionando un gran incendio, según recoge la televisión Nova.

"Ha explotado solamente una de las cisternas con propano-butano. Se ha comenzado la evacuación del pueblo. De los escombros han sido salvadas 12 personas con vida", ha señalado Nikolov.

El director del hospital regional de la ciudad de Shumen, a unos 20 kilómetros del lugar, Atanas Atanasov, declaró a la televisión bTV que ingresaron 23 heridos de diferente consideración por quemaduras y fracturas.

El alcalde de Hitrino, Nuridin Ismail, añadió que al accidente tuvo lugar en la estación de trenes que está en el centro de la aldea, y la vía ferroviaria atraviesa el pueblo, con una población de cerca de 900 habitantes.